Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Distanciamiento entre autoridades y víctimas de secuestro

“Por este conducto les hacemos llegar un cordial saludo y nos permitimos informarles, que por primera vez no cumplimos nuestro compromiso mensual de entregarles el reporte de incidencia de secuestro, debido a que la Fiscalía General de la República no entregó las cifras de los eventos de secuestros atendidos por dicha institución, como lo ha realizado durante los últimos 5 años.

“Suponemos que es por el cambio de Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro que ocurrió hace un par de semanas y no porque se hayan negado a transparentar la información.

“Hacemos un llamado, de manera respetuosa, al Fiscal General de la República para que la Institución siga actuando con la misma transparencia y nos siga proporcionando la información estadística, que es de suma importancia para conocer la verdadera magnitud del secuestro en México.

“Finalmente a todos los actores involucrados en el combate al delito de secuestro, atentamente les pedimos coordinarse y no bajar la guardia para erradicar este delito; es primordial que se logre ganar la confianza de la ciudadanía para que se denuncie y se acabe con la cifra negra”.

El anterior es un breve, pero sustancioso, comunicado de la organización Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace, que durante casi 15 años ha combatido ese grave delito, primero por haber afectado a su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda, y luego en respaldo de otras familias afectadas por el plagio de algún ser querido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En ese largo periodo, Alto al Secuestro ha tenido diversos desencuentros con las autoridades, sobre todo porque los nuevos procedimientos para la captura, consignación y condena de los presuntos delincuentes han dejado prácticamente en estado de indefensión a las víctimas y a sus familias, que deben soportar no solamente que los inculpados recuperan rápidamente su libertad sino también, con frecuencia, amenazas por pretender que se haga justicia.

         A pesar de esas y otras diferencias, las autoridades del país siempre han tenido un trato deferente para los integrantes de Alto al Secuestro, lo cual se refleja en cuestiones tan cotidianas como el intercambio de información.

         Pero como lo dice el documento arriba transcrito, podría ocurrir que ese trato cambie radicalmente y, en consecuencia, sería conveniente conocer una rectificación o aclaración por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), institución en donde se han registrado importantes cambios en los mandos especializados en el combate al secuestro, área que requiere personal altamente calificado.

         La Cosecha

Buenos resultados ha dejado el turismo en la actual temporada de vacaciones, sobre todo para estados que se han convertido en principales destinos para visitantes nacionales y extranjeros, como Oaxaca y Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el primer estado, donde se celebra el festival más importante del año, la Guelaguetza o Lunes del Cerro, el gobernador Alejandro Murat informó que debido a varios factores, entre los cuales destaca la derrama por turismo, este año se ha registrado en su entidad un crecimiento económico de casi cuatro por ciento, muy por encima de la media nacional, que es inferior al uno por ciento.

El mandatario oaxaqueño reveló que su gobierno trabaja para elevar la afluencia de visitantes en los meses en que tradicionalmente se mantiene en bajo nivel, pero también se esfuerza en desarrollar, con el respaldo del gobierno federal, otros importantes proyectos de infraestructura, como el Corredor Transístmico que comunicará al Pacífico con el Golfo, pero además permitirá la instalación de industrias de alto nivel tecnológico. Adicionalmente se mantiene el esfuerzo para concluir dos grandes vías de comunicación, las autopistas a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, fundamentales para conectar a Oaxaca con el resto de la República y darle salida a sus productos.

Uno de los productos oaxaqueños actualmente con mayor demanda, nacional e internacional, es el mezcal, que además ya está protegido por la denominación de origen, esfuerzo que encabezó el gobernador Murat, al lado de los productores de la región.

Por cierto, el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), junto con el Consejo Agropecuario de Jalisco dio a conocer algunos datos acerca del avance en la elaboración y venta de los dos licores más conocidos de México, el tequila y el mezcal.

El estudio titulado “Conociendo la Industria del Tequila y el Mezcal”, destaca que del 100 por ciento de la producción de bebidas alcohólicas del país, el 18.6 por ciento corresponde al tequila y al mezcal, siendo la segunda actividad económica más importante de este grupo de bebidas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Industria del tequila y el mezcal generó casi 6 mil empleos en 2018 y, en promedio, cada unidad económica emplea a 17 personas, siendo mayor al de otras Industrias manufactureras, que emplean a 10 personas por unidad económica, en promedio.

Por cada 100 personas ocupadas, 68 son hombres y 32 son mujeres. En2018, las remuneraciones fueron de 19,283 pesos mensuales en términos reales, cifra que también resulta superior al promedio de las Industrias manufactureras, que es de 15 566 pesos mensuales.

En 2018 la producción de tequila, en litros, creció 15.7 por ciento respecto a 2017. Del total de la producción, 49 por ciento se destinó al consumo nacional y 51 a la exportación. Las exportaciones de tequila aumentaron de manera importante de 90 millones de litros en 2003 a 209 millones de litros en 2018, siendo Estados Unidos de América el principal destino, con 78.9 por ciento en este último año. Por su parte, el crecimiento de las exportaciones de mezcal también fue significativo, al pasar de 740 mil litros en 2003 a 7 millones 125 mil litros en 2018.

El estudio del INEGI y de los productores también destaca que la Industria del tequila y el mezcal se caracteriza por utilizar una proporción alta de insumos nacionales, ya que 88 por ciento corresponde a insumos nacionales, mientras que las Industrias manufactureras utilizan 60 por ciento de insumos nacionales.

Con el arribo estimado de más de cuatro millones de visitantes y una derrama económica estimada en tres mil millones de dólares para esta temporada vacacional, Quintana Roo se mantiene como destino turístico líder de México y América Latina.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante la administración del gobernador Carlos Joaquín, el turismo se mantiene como palanca de desarrollo y motor de crecimiento económico para las familias de Quintana Roo y, en lo que va del año, el Caribe mexicano y sus destinos figuran como favoritos en la escena de reconocimientos a escala mundial.

Todo esto a pesar de la presencia del sargazo en las playas del Caribe.

Con la obtención de casi 30 galardones en el primer semestre de 2019, el Caribe mexicano refrenda su posición como la joya turística de México y Centroamérica, un estado que cuenta con las mejores experiencias para sus visitantes, infraestructura de primer nivel y servicios de gran calidad, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

Al encabezar la ceremonia solemne por el 73 Aniversario del natalicio de José Francisco Ruiz Massieu, la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que continúan vigentes el pensamiento y postulados de su padre, a quien se refirió como como un político modelo y un militante integral. Sus ideas, dijo, sirven de base en la renovación que vive el tricolor, a fin de consolidarse como un partido político actual que responda a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

La actual dirigente tricolor subrayó que “a 90 años de la fundación de nuestro instituto político cobra nueva vigencia uno de los aforismos de José Francisco Ruiz Massieu: “una revolución está muerta cuando ya no convoca, sino que sólo evoca”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, e integrantes del CEN del partido, la lideresa afirmó que esa es justamente la disyuntiva para el PRI: “¿Seremos un partido que solo evoque o uno que pueda, otra vez, convocar?”.

La dirigente priista presentó el libro “José Francisco Ruiz Massieu. La política y el poder de las ideas”, que ella misma coordinó, con la participación, entre otros, de Diego Valadés Ríos, José Antonio González Fernández, Héctor Astudillo Flores, Edgar Elías Azar y Mario Melgar Adalid.

Advertisement

© 2020 Endirecto