Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera. – CLASE POLÍTICA: Diputados y senadores deberán «rehacer la tarea»

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia se tardaron casi un año en decidir, pero finalmente afrontaron su obligación de determinar si la llamada Ley de Seguridad Interior es o no constitucional y, todo indica que será definitivamente rechazada.

Si se tratara de un asunto educativo, se podría decir que los senadores y diputados de la anterior LXIII Legislatura fueron reprobados. Sus reemplazos, los actuales integrantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión, tendrán que “hacer la tarea”.

Desde 2016, cuando se inició la revisión de las reformas que recibieron el nombre general de “Ley de Seguridad Interior”, muchos legisladores de oposición y organizaciones no gubernamentales expresaron su rechazo a que se legalizara la presencia permanente de las fuerzas armadas en las calles de nuestras ciudades, en labores de vigilancia y persecusión de delincuentes que no han podido cumplir las policías.

Esos legisladores y las organizaciones civiles pidieron de inmediato que las reformas fueran revisadas por la Suprema Corte, para determinar si cumplen los mandatos de la Constitución.

Desde que se publicaron las modificaciones legales, en diciembre de 2017, hace ya casi un año, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no las aplicaría en tanto no se conociera el dictamen de los ministros del máximo tribunal. Soy consciente de que este ordenamiento…es especialmente sensible para la vida pública del país; por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad», dijo Peña Nieto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En consecuencia, las tropas siguieron en las calles, como empezaron a hacerlo desde 2006 cuando el ex presidente Felipe Calderón decidió declarar la guerra a la delincuencia, pero sin que hubiera un marco legal para regular esas acciones.

Ayer los ministros iniciaron la discusión. Seis de ellos se manifestaron en contra de la mencionada Ley de Seguridad Interior. Ya hay mayoría pero se requieren ocho votos para que el rechazo sea definitivo. Será el jueves, día clave para el debate, cuando los ministro Alfredo Gutiérrez, Fernando Franco, Margarita Luna y Luis María Aguilar emitan su posicionamiento sobre el tema. El ministro Jorge Pardo presentó el pasado lunes su proyecto de sentencia, en la cual propone avalar la mayor parte de la Ley de Seguridad Interior.

Entre las opiniones conocidas ayer destaca la del ministro Eduardo Medina Mora, de larga trayectoria en cuestiones relacionadas con la impartición de justicua, pues anteriormente fue secretario de Seguridad Pública y titular de la Procuraduría General de la República (PGR). La ministra Norma Piña Hernández criticó al Congreso que en su momento aprobó esta norma sin tiempo suficiente para su análisis. Los otros votos contra la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior fueron de los ministros José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Poisek.

En espera de que termine el proceso en la Suprema Corte, es conveniente tener en cuenta lo que establece el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar…”

La Cosecha

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado y coordinador de la bancada de MORENA, Ricardo Monreal, mantiene su propósito de regular las comisiones bancarias, pero se reunió con representantes de las instituciones financieras para pedirles calma y, de alguna manera, tratar de evitar que se repitan procesos negativos como la caída de la bolsa de valores y el desplome de la paridad del peso.

Entrevistado en el Senado, Monreal Ávila pidió calma al sector bancario respecto a la “inocente iniciativa” que presentó hace unos días en conjunto con la senadora Bertha Alicia Caraveo.

También comentó tener buenas expectativas sobre el diálogo con los banqueros, e insistió en señalar que hay un reclamo generalizado por el alto cobro de comisiones en diversos conceptos, por lo cual, como senadores, “defenderemos mucho a los ciudadanos”.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director ejecutivo de Estudios Económicos de CitiBanamex, Alberto Gómez Alacaláco, comentó que la reunión en el Senado resultó “muy productiva, muy provechosa, fuimos invitados a participar en los foros que realizará esta Cámara”.

De nueva cuenta, desacuerdos entre personas allegadas al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Primero, la presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky, anunció haberse enterado que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su asistencia a la toma de posesión de primer mandatario mexicano, el próximo 1 de diciembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego, el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, desmintió que esté confirmada la asistencia de gobernante de la Unión Americana.          Desde julio, luego de las elecciones federales, y hasta septiembre de 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México disminuyóó 27.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Economía (SE).

En total los capitales foráneos sumaron cuatro mil 135 millones de dólares contra cinco mil 716.8 millones en 2017. La SE precisó que llegaron al país ocho mil 655.3 millones de dólares, pero salieron cuatro mil 520.3 millones.

Como un homenaje a los maestros, en especial aquellos quienes han sido guías en la vida de sus alumnos, a partir del 30 de noviembre se exhibirá en México la película “La Promesa”, escrita y dirigida por Óscar Blancarte. Se trata de una película mexicana basada en una historia real que invita a niños y adultos a vivir una aventura sobre las posibilidades que ofrecen los libros, no sólo para entretenernos, sino para cambiar al mundo.

Su productora, Leticia Arellano, comentó que es una historia de vida en la que se muestra el gran valor que tienen los maestros en la formación de los seres humanos. “Cada uno hemos tenido a alguien que con sus enseñanzas y ejemplo ha impulsado nuestra formación de vida para siempre”, aseguró e informó que el preestreno será a partir del 23 de noviembre.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto