Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Diputados, listos para aprobar cambios a la Guardia Nacional

Una vez superada la barrera del Senado, la Cámara de Diputados se alista para aprobar la creación de la Guardia Nacional, lo más pronto posible, sin protestas y, por supuesto, sin cambios.

El coordinador de los diputados de la amplia mayoría (¿calificada?) de MORENA, Mario Delgado Carrillo, informó que desde el viernes anterior la Comisión de Puntos Constitucionales tenía prácticamente lista e incluso se dio a conocer en algunes medios legislativos la minuta que respeta en sus términos los cambios introducidos por el Senado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que se intensificarán las negociaciones a fin de que la iniciativa se presente ante el pleno y se pueda aprobar de forma expedita, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, como ocurrió en la colegisladora.

Indicó que todo esto es necesario para darle ya al Poder Ejecutivo la posibilidad de tener una institución con alcance nacional, preparación, organización y equipamiento suficiente para enfrentar el fenómeno de la delincuencia.

Por lo mismo, Dlegado Carrillo anunció que hoy, lunes, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, planteará a los coordinadores parlamentarios de los otros partidos la posibilidad de dispensar trámites para que el martes pase al pleno el dictamen en primera lectura y pueda ser votado en la sesión del jueves.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Ante las distintas opiniones de la sociedad civil, de los distintos grupos parlamentarios en el Senado y el presidente de la República, nosotros nos vamos a sumar a la propuesta que nos llega y queremos aprobarla en sus términos para que, a la brevedad, la Guardia Nacional pueda integrarse y dar respuesta al problema de inseguridad», expresó.

«El plan de paz y seguridad del presidente va principalmente sobre las causas, atacar las que están generando la enorme ola de violencia, de criminalidad, la falta de oportunidades, la falta de crecimiento económico, el abandono al campo, la falta de oportunidades para los jóvenes, esos son los problemas que ataca el plan de seguridad principalmente», añadió Delgado Carrillo.

La Cosecha

El Senado informó que el Congreso de la Unión, que una vez validada la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional por la Cámara de Diputados y la mitad más una de las legislaturas de las entidades federativas, el Congreso tendrá un plazo de tiene 90 días naturales para expedir la legislación secundaria que normará esos cambios.

Mediante un comunicado, la llamada Cámara Alta precisó que una vez que los diuputados federales y las legislaturas estatales aprueben la reforma constitucional y el decreto entre en vigor, el Congreso de la Unión tendrá 60 días naturales para expedir la ley de la nueva institución, así como las adecuaciones legales correspondientes. El plazo de 90 días naturales será para aprobar las leyes que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que su bancada va a defender el avance alcanzado hasta ahora en la Guardia Nacional y se dispone a trabajar cuanto antes en las leyes secundarias, para garantizar la seguridad que reclaman millones de mexicanos.

“Debemos recordar que lo alcanzado en el Senado de la República tuvo su inicio en la Cámara de Diputados, donde se invitó a las organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas en el tema de seguridad, gobernadores de los estados», destacó Romero Hicks, al sostener que, por encima de mayorías parlamentarias, altos índices de popularidad y decisiones unipersonales, a la sociedad le dejó satisfecho que se mantenga en México el sistema de contrapesos al poder político.

El secretario general del PRI, Arturo Zamora Jiménez, hizo un llamado a nombre de su padre a defender las instituciones autónomas ante el embate sistemático que, en los últimos días, ha puesto en práctica el gobierno federal.

El ex dirigente del sector popular del tricolor subrayó que dicho hostigamiento pone en riesgo la estabilidad social, económica y política del país, por lo cual exhortó a sus correligionarios y a la sociedad a “no permitir que los órganos autónomos – base fundamental de la democracia – se pierdan”.

Además protestó por la actitud del Ejecutivo Federal de amenazar a quienes disienten y exigió el esclarecimiento del homicidio del indígena morelense Samir Flores Soberanes, un luchador social que alzó la voz para que la tierra de su comunidad no fuese mancillada y defender legítimamente sus derechos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al clausurar la ceremonia conmemorativa del “Día Internacional de las Lenguas Maternas”, realizada en la sede de su partido, Zamora Jiménez indicó también que, en el Senado de la República, los legisladores del PRI realizaron un gran trabajo para defender las libertades y los derechos de todos los mexicanos, con la aprobación de la Guardia Nacional. “Ello revela que los priistas no estamos  en contra de todo; al contrario, estamos a favor de aquello que asegure las libertades de los mexicanos y sus derechos, así como de todo aquello que garantice el progreso de México”, agregó.

La Secretaria de Acción Indígena del CEN, Bernarda Reyes Hernández, recordó que la UNESCO celebra el “Día Internacional de la Lengua Materna”, para proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural y recordó que de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer e hizo notar que en México existen 7.3 millones de hablantes indígenas, lo que representa el 6.5 por ciento de los mexicanos, que practican 68 lenguas, con 364 variantes lingüísticas.

Al cumplirse dos meses de la muerte de la ex gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y del exsenador Rafael Moreno Valle, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal a esclarecer de manera inmediata el lamentable suceso.

En un comunicado, el dirigente panista pidió se informen las causas de la tragedia en la que murieron sus compañeros y tres personas más y consideró que mientras no se tengan resultados de las investigaciones, «el silencio alimentará las sospechas». Expuso que en accidentes aéreos similares, en los que fallecieron políticos como el secretario de Gobernación, fueron suficientes 10 días para tener información veraz sobre lo ocurrido.

La fracción parlamentaria de MORENA en el Senado de la República anunció que presentará una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que tiene como propósito ampliar medios legales para combatir malas prácticas en la función pública y facilitar el combate a la corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ese grupo, coordinado por Ricardo Monreal Ávila, propondrá los cambios legislativos para que los funcionarios públicos cuenten con medios legales más accesibles que les permitan denunciar actos de corrupción.

La iniciativa pretende ampliar la obligación de cualquier servidora o servidor público de denunciar las acciones u omisiones que impliquen una posible falta administrativa.

 

++0++

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto