Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Diputados dispuestos a “sacrificarse”, pero sin exponer la salud

“Recientemente, Consulta Mitofsky publicó una encuesta que corrobora una anterior del INEGI, que muestra que, en México, de todas las instituciones, las que menos confianza le generan al ciudadano son las relacionadas con la política: los partidos, los diputados, los senadores y los sindicatos”.

         El párrafo fue tomado de un artículo escrito por el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos Esquerra, uno de los especialistas en encuestas y estudios de opinión más reconocidos en nuestro país.

         Lo expresado en ese texto valida una vieja conseja de la picaresca de la política mexicana que sostenía que conseguir una posición de diputado significaba tres años de disfrute a cambio de un desprestigio que dura toda la vida.

         El artículo fue publicado el 18 de agosto de 2014 en el diario El Economista, pero ahora lo allí afirmado y el viejo adagio arriba  mencionado adquieren mayor relevancia por lo declarado por el coordinador de los diputados federales de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política de su Cámara, Ignacio Mier Velasco, en el sentido de que los legisladores deberían ser considerados para quedar incluidos entre los sectores sociales que deben ser vacunados en primer término contra el Covid-19.

         Mier comentó a los medios de comunicación que algunos de sus compañeros de Cámara y de partido le pidieron mediar con el gobierno federal para que sean considerados como prioridad en la lista de vacunación contra el coronavirus. La petición se escuchó en una reunión virtual privada efectuada ayer por la mañana, previo a la plenaria de la bancada de jueves y viernes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Mier Velasco dijo haberles respondido: “Bueno, pues esa es la pregunta del millón, si somos esenciales para el país o no. Nosotros podemos decir que sí, pero hay varias aristas, es importantísimo la salud, pero empecemos cuidándonos, tomando todas las medidas, nuestro equipo, nosotros mismos”.

         El coordinador de MORENA también reveló que “ya varios me han comentado al respecto. Es un tema que no es sencillo abordarlo, entonces le damos un poquito de tiempo de cómo evoluciona y cómo lo podemos generar para nosotros”.

         Uno de los solicitantes fue el diputado oaxaqueño Daniel Gutiérrez, quien recordó la promesa oficial de que durante las tres primeras semanas de febrero llegarían tres millones de vacunas, por lo cual los legisladores de MORENA podrían ser considerados, en especial los que harán campaña para buscar la reelección.

         Según esta versión, el legislador oaxaqueño también comentó que, “si es cierto que en febrero van a llegar miles de vacunas para nuestro país, yo estaba viendo que a partir de febrero van a empezar a vacunarse a los adultos mayores de 60 años, pero viene el trabajo del territorio del partido en las campañas y es muy importante que los que nos queramos reelegir de manera consecutiva no descuidemos el trabajo territorial”.

         Para poder hacer campaña, agregó, “requerimos que nos puedan apoyar desde la Cámara de Diputados hacer una propuesta con el presidente o el secretario de Salud que tanto los diputados pudiéramos” quedar incluidos entre los primeros en recibir el antígeno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         También el diputado de MORENA por Sonora, Javier Lamarque Cano, consideró viable que, al menos los diputados que son mayores de 60 años o tienen alguna comorbilidad, sean vacunados.

         “Que la cámara implemente un operativo para que se vacunen porque lo que está en riesgo es la vida, Nacho, no es cualquier cosa”, le expuso a su coordinador.

         Como se aprecia, los también llamados “padres conscriptos” (originalmente, en la antigua Roma se llamaba así a los senadores) están dispuestos, a pesar del desprestigio, a “sacrificarse” por la patria y por sus electores, y permanecer otros varios años en el Palacio Legislativo, pero no desean llegar extremos como el de exponer la vida al solicitar, de puerta en puerta,  el voto de sus vecinos.

         Por cierto, lo primero que deberían comprobar los diputados, para bien de sus conciudadanos, es comprobar que efectivamente existan los contratos que aseguran que nuestro país recibirá las vacunas que presumiblemente se empezarán a aplicar en el ya inminente febrero, pues todavía existen muchas dudas al respecto.

         Los gobiernos estatales “rebeldes” buscan sus propios proveedores de vacunas. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La Alianza Federalista – integrada por los gobernadores de diez estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas – que sostiene diversos desacuerdos con la llamada Cuarta Transformación, entre otros temas por el uso con fines políticos de la campaña de vacunación, sigue con sus propios preparativos para conseguir directamente y aplicar con sus propios medios el antígeno.

         Mientras los enviados de los gobiernos estatales buscan laboratorios que no tengan previamente comprometida toda su producción, los miembros de la referida Alianza decidieron organizar un comité de salud en cada una de las 10 entidades para que la adquisición de las vacunas contra el Covid sea transparente, económica y, sobre todo, segura para la población de sus entidades.

         Además, esos comités vigilarán, transparentarán y definirán una estrategia de vacunación integral en sus respectivas entidades para lo cual se construirá una programación paralela al de la Federación, sin que ello implique confrontación sino apoyo mutuo.

         “Se trata de establecer una estrategia de vacunación mucho más eficiente que la que ha presentado la Federación, en donde podamos llegar a mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, explicó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón

         El bloque de gobernadores disidentes destacó asimismo que,  “cada vez son más las voces científicamente reconocidas, que exigen replantear la estrategia de vacunación contra  el Covid  y que piden que su manejo sea colegiado” encabezado por el Consejo de Salubridad General.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Como, al parecer, desean honrar su declaración de que no buscan confrontarse con el gobierno federal, los gobernadores evitaron hacer referencia a los muy extendidos comentarios en contra de las “brigadas” que prepara el gobierno federal, en donde hay más promotores del voto y “voluntarios” que trabajadores de salud capacitados para aplicar la vacuna.

         La tragedia de Ayotzinapa no será plataforma electoral. 

         Desde que anunció su intención de postularse candidato de MORENA a una diputación federal, Felipe De la Cruz, el ex vocero de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recibió sólo manifestaciones de repudio que se han confirmado con el paso de los días. 

         El rechazo al ex representante – que obtuvo su registro en MORENA el pasado día 15 -se formalizó el pasado día 26, durante la ceremonia que regularmente realizan los parientes de los normalistas    desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

         Alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que participaron en el acto luctuoso, aseguraron que de la Cruz solamente lucró con el movimiento social y la desaparición de sus compañeros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Durante la reunión mensual en el antimonumento a los 43, ubicado en el municipio de Chilpancingo, los jóvenes de normal rural acusaron al ex vocero de los padres de los estudiantes de traicionar al movimiento, al registrarse como aspirante a un cargo de elección popular por MORENA.

         Los representantes de la comunidad estudiantil, aseguraron que de la Cruz Sandoval sólo buscó obtener un beneficio político a costa de las movilizaciones sociales que han realizados los padres de los 43, los estudiantes de Ayotzinapa y otros grupos sociales que reclaman justicia.

         Por ello, confirmaron que de la Cruz no sólo está vetado, sino que además le prohibieron ingresar al plantel y ostentarse como vocero del movimiento.

         Los normalistas reafirmaron que su movimiento social no tiene ningún nexo con algún partido político, por lo que las aspiraciones de Felipe de la Cruz son una clara muestra de traición y búsqueda de intereses personales, las cuales dañan al movimiento encaminado a dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

         Entre las expresiones de rechazo al ex vocero que desea “sacrificarse” como diputado federal, se confirmó que su primer engaño fue el de hacerse pasar como padre de uno de los normalistas desaparecidos, cuando en realidad no tenía ningún hijo involucrado en la tragedia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement