Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Dice el presidente que no tiene favorita para sucederlo, pero todo indica que sí

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue el que inició el tema de la sucesión presidencial y ahora tiene que dedicar parte de su tiempo a participar en ese proceso que todavía parece muy adelantado.

También, aunque el primer mandatario lo niega, es opinión generalizada que ya tiene una favorita en la persona de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los otros dos personajes

A tres años de distancia para las elecciones presidenciales del 2024, en las que se elegirá al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, este miércoles la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que mediante una encuesta será el mejor sistema para definir quién será el candidato de Morena.

Sheinbaum señaló que la encuesta es la forma más democrática de elegir a quien será el abanderado de Morena a la presidencia, ya que con ello se evitará que participen personas ajenas al proceso interno del partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, destacó que falta mucho tiempo para decidir al candidato de Morena, por lo que se mantiene concentrada en sus labores capitalinas.

“No tengo ningún preferido, ninguna preferida; eso lo decidirán los ciudadanos mediante encuesta”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al responder a la pregunta de si Claudia Sheinbaum es su favorita para la candidatura presidencial de Morena.

En su conferencia matutina, adelantó que en la ONU abundará sobre la descomposición que provoca la corrupción, no sólo en México, sino en el mundo.

También anunció que el 20 de noviembre habrá desfile y se utilizarán caballos y locomotoras. Días después, dijo, el primero de diciembre, en acto multitudinario (en el Zócalo) dirigirá un mensaje a la nación.

Entre los distintos temas abordados en Palacio Nacional tocó el de los gobernadores, que ahora podrán participar más en la coordinación de los programas sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre sus actividades privadas, el mandatario se reunió con Layda Sansores y Miguel Ángel Navarro, gobernadores de Campeche y de Nayarit, respectivamente.

En el Salón Tesorería del recinto histórico descartó su intervención en el proceso sucesorio, pues “la gente está muy despierta; se hace una encuesta, dos, tres, y se ve quién es quién, y se resuelve el problema; es el método que considero más conveniente. Ya está en los estatutos y en su momento se va a resolver. Yo creo, y esto no sólo para Morena, para todos los partidos, que no haya imposición; para eso están las encuestas”, recomendó.

Ya se le había hecho la pregunta: ¿se puede afirmar que Claudia (Sheinbaum) es su preferida para sucederlo?, y el Presidente amplió su respuesta: “Está buena la pregunta –y volteó a mirar a sus funcionarios–: yo siempre he respetado la voluntad y deseos de la gente. No he actuado de manera antidemocrática en toda mi vida pública, y me tocó fundar Morena. Hubo dos cosas que nos ayudaron mucho a resolver conflictos: una, que se puede hacer encuestas para elegir a los candidatos, lo que está en los estatutos del partido.

“Lo otro, que logramos también que esté en estatuto –y evitó mucho conflicto–, es que haya insaculación para los plurinominales.” Así, repuso, “yo no debería estar tratando este asunto, pero estoy muy contento porque afortunadamente hay relevo generacional.” lfonso Durazo, a quien también delegó la coordinación de los programas de ayuda gubernamental. Se trata, dijo, de reunirnos con todos los mandatarios que están entrando para ayudarlos y podamos trabajar de manera coordinada.

“Muchos están recibiendo sus gobiernos con déficit, con falta de recursos; tienen deudas de corto, mediano y largo plazos, pero estamos haciendo el compromiso con ellos de ayudarlos para que se dé prioridad a las nóminas, que no se retrasen los pagos a los trabajadores al servicio del Estado.”

Advertisement. Scroll to continue reading.

–¿Y esto sería con todos los gobernadores, o sólo en los casos de las administraciones morenistas?

–Vamos a empezar con los que están entrando y lo haremos con todos.

–Entonces, ¿no implica la desaparición de los (super)delegados que se encargan de los Programas de Bienestar?

–No. En el caso de los programas de Bienestar, se mantienen, pero se están llevando a cabo de manera directa. Ahora que vamos a tener los bancos o las sucursales del Banco del Bienestar, el adulto mayor va a tener su tarjeta y no va a necesitar más que ir al banco a sacar lo que por derecho y justicia le corresponde; ya no habrá intermediarios, que es el objetivo.

… El Presidente de la Junta de Coordinación Política el diputado Rubén Moreira Valdez y la diputada veracruzana Lorena Piñón Rivera, presentaron una iniciativa para adicionar el artículo 51 bis y reformar el 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el propósito de prohibir el tránsito de autotransporte de articulado de doble semirremolque en carreteras y caminos del territorio nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la exposición de motivos planteada por la legisladora ante el pleno, refirió que el papá de su hijo había muerto en un accidente provocado por un conductor ebrio que tripulaba un tráiler y por ello se había sumado a esta causa: “el 90% de las defunciones por accidentes vehiculares tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los autotransportes en todo el mundo. Entre las tres causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados por el tránsito”.

En cuanto a la información técnica, enfatizó que “el tipo de frenos que tienen los tráilers no son aptos para detener de forma oportuna y eficaz el peso que trasladan, el segundo remolque tarda hasta 7 segundos en comenzar con la activación del mecanismo, con una fuerza de fricción que contrarresta que se detenga el automotor. La mayor parte de los accidentes automovilísticos en carreteras federales son ocasionados por vehículos de carga con más de 1, 600 accidentes al año y más de 1000 decesos”.

En el posicionamiento también dijo que “hay empresas nacionales y transnacionales que, aprovechando las faltas de regulación, abusan de las condiciones laborales de los operadores de tráiler y demás vehículos de carga, obligándolos a cubrir jornadas extenuantes sin adecuado descanso, lo que se traduce en accidentes”.

En 2019 la Guardia Nacional reportó 12,056 siniestros en carreteras federales. Ese mismo año INEGI registró 362 mil 596 accidentes automovilísticos en carreteras estatales y calles de municipios, en donde participaron 15 mil 65 vehículos de carga.

La iniciativa mereció la solidaridad y adhesión de diputados de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y fue turnada a comisiones para su dictamen… El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, expresó su firme rechazo a la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de hacer obligatorio que los jóvenes cuenten con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) una vez cumplidos los 18 años de edad, aun cuando no hayan iniciado su vida laboral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este instituto político considera que la propuesta, incluida en el paquete económico para 2022 que es discutido en el Congreso de la Unión, “sería un grave daño a la libertad e independencia de los jóvenes”.

A través de sus redes sociales, la dirigencia del tricolor estableció que, de aprobarse tal disposición, nada impediría que una vez dados de alta los jóvenes en el Registro Federal de Contribuyentes, a pesar de que no hayan ingresado aún a la vida laboral, puedan ser objeto de actos de fiscalización por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), si reciben transferencias en sus cuentas, como en el caso del pago de sus estudios por parte de sus padres o tutores… A petición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, se turnó la Iniciativa del Ejecutivo federal para reformar la Constitución en materia energética a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de que los grandes medioambientalistas del mundo puedan debatir la propuesta.

La bancada coordinada por el diputado federal Rubén Moreira Valdez insiste en la necesidad de que todos los sectores, especialistas y ciudadanos emitan su opinión, analicen y aporten sobre los cambios sugeridos, para que cualquier decisión que se tome sea con fundamentos y en favor de todos los mexicanos.

“Aprovechemos esta oportunidad para trazar la agenda medioambiental y de transición energética hacia fuentes renovables y limpias que tanto nos hace falta. Superemos las discusiones infértiles y busquemos contar con un marco legal de avanzada, que beneficie tanto a la sociedad, como al Estado, sin empeñar el futuro y la salud de las próximas generaciones”, subrayó la priista Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria de la Comisión.

Al justificar la propuesta de atracción de la discusión energética, recordó que en 2010 el sector energético en México generó el 67.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, y se calcula que, actualmente, ya son un 28 por ciento más altas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la Comisión de Medio Ambiente, el GPPRI también está representado por Mariano González Aguirre, secretario de dicha instancia; así como por los legisladores Karina Marlen Barrón Perales, Mariana Erandi Nassar Piñeyro y Eduardo Enrique Murat Hinojosa…

… En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le rehuimos a ningún tema. Se discuten todos y cada uno de los temas, con deliberación, debate, revisión, análisis, y después postura; no al revés. El PRI primero tiene que saber estar informado. Por eso, los tiempos y las decisiones del partido, las decide el PRI, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.

El líder del tricolor destacó que «hoy, la gente habla del partido en todos los lugares, habla de qué va a hacer el PRI, cuál va a ser su posición y su decisión. Y la posición del PRI es muy clara: siempre estará al lado del pueblo de México. Y ha sido clara siempre, porque ha sido el PRI, desde el gobierno o desde la oposición, el partido político que ha impulsado las grandes reformas y las grandes transformaciones de este gran país».

Al encabezar la Reunión Nacional de las Delegaciones Generales y Presidencias Estatales, de cara a la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria, dijo que la posición del PRI en torno a la reforma eléctrica, es un tema estratégico y fundamental para el partido, en el que nadie lo presiona, porque los priistas somos responsables con el país. «Todos han reconocido ya y se han sumado a la propuesta del PRI, del parlamento abierto», expresó.

Por otra parte, Alejandro Moreno puntualizó que «hoy el PRI tiene que salir a dar la cara por las familias mexicanas, asumir nuestra responsabilidad histórica y ser factor de cambio, de cambio con rumbo, de estabilidad, de unidad nacional y con visión de Estado. De ahí la enorme importancia de la Asamblea. Estos son nuevos tiempos y traen consigo nuevos retos. Tendrá que ser momento de redefinición y de replanteamiento para adaptarnos, evolucionar al ritmo que marca la nación y las necesidades de las y los mexicanos».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al darles la bienvenida a los participantes, José Antonio González Fernández, Presidente de la Comisión Nacional Preparatoria de la XXIII Asamblea, expresó su reconocimiento al Presidente Alejandro Moreno porque, dijo, no sólo está recuperando el liderazgo del partido, lo está ganando de manera clara y vertical.

Por su parte, la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos Velázquez; el delegado en Veracruz, Jorge Meade Ocaranza; la Presidenta del partido en Sinaloa, Cinthia Valenzuela; y Graciela Ortiz, Secretaria de Estrategia y Planeación del CEN, coincidieron en destacar que se espera la Asamblea para cerrar filas con el Revolucionario Institucional, sobre todo porque desde el gobierno se asecha al partido y a sus legisladores.

A la reunión asistieron, además, Augusto Gómez Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos; Samuel Palma César, Vicepresidente de la Fundación Colosio; Ricardo Aguilar Castillo, Secretario de Organización del CEN; el Senador Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Socorro Jasso, subsecretaria del Consejo Político Nacional… La diputada federal Carolina Viggiano Austria sostuvo que, aunque el gobierno federal asegura que cuenta con una política de combate a la corrupción eficiente y eficaz, austera y transparente, a la fecha no se han logrado las metas propuestas y, por el contrario, se observa que el fenómeno sigue presente y en aumento.

Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), durante la comparecencia del secretario de la Función Pública Roberto Salcedo Aquino, la legisladora externó la preocupación de las y los integrantes del GPPRI que durante el primer trimestre del 2021 el gobierno federal haya otorgado 55 mil 691 contratos por asignación directa, por un monto de 74 mil 639 millones de pesos,  pese a que nuestras leyes señalen que debe priorizarse la licitación pública para evitar la opacidad y la corrupción.

En ese sentido Viggiano Austria aseguró que hace falta fortalecer los procesos de control en las contrataciones públicas y establecer mecanismos que permitan blindar el uso de la adjudicación directa, pues sólo con las licitaciones públicas se podrá garantizar imparcialidad y transparencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo anterior la diputada priista cuestionó al funcionario federal cómo pueden decirle al pueblo que la corrupción se acabó si el Gobierno sigue otorgando contratos de forma discrecional y en total opacidad.

“Precisamente por ello, creemos fundamental que un organismo como la Función Pública debe actuar de una forma más eficiente y eficaz, con verdaderas acciones que permitan erradicar la corrupción, pero, sobre todo, sancionar a los funcionarios que incurren en ella.

Por último, la legisladora hidalguense aprovechó para reconocer que la Auditoría Superior de la Federación es una instancia que cumple con funciones para auditar el control de transparencia, siendo un órgano de excelencia en su rama que puede ser una guía y un aliado de la Función Pública.

En su oportunidad el también diputado federal priista Marco Antonio Mendoza Bustamante preguntó al funcionario compareciente cuál ha sido la estrategia del gobierno para consolidar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y cómo se ha trabajado para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, más allá del discurso y la descalificación.

Y es que el diputado hidalguense señaló que el tema del combate a la corrupción

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement