Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Detenida, por el momento, la elección de nueva ministra de la Corte

No se puede considerar una victoria, porque apenas se trata de un aplazamiento, pero sin duda es un logro de los partidos de oposición y de las tan repudiadas organizaciones de la sociedad civil haber detenido el nombramiento de un nuevo ministro “amigo” en la Suprema Corte de Justicia.

En el Senado se han opuesto a la designación las bancadas del PAN, PRI y MC, pero también numerosas organizaciones de la sociedad civil, que inclusive han formado un frente en las redes sociales, bajo el lema: “#SinCuotasNiCuates”.

Legisladores y civiles consideran que las integrantes de la terna propuesta para sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos tienen nexos políticos y amistosos demasiado cercanos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que anteriormente logró colar a otro personaje afín, en la persona del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quien reemplazó a finales del año anterior al ministro José Ramón Cossío Díaz.

Ya lo mencionamos anteriormente, pero vale repasar que Yasmín Esquivel, la principal aspirante, es esposa del empresario José María Riobóo, asesor del presidente López Obrador en varias obras, entre ellas la construcción del nuevo aeropuerto para la capital del país.

Loretta Ortiz Ahlf fue coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional convocados por el entonces presidente electo López Obrador y es esposa del también recién designado fiscal especializado en perseguir delitos electorales y antes secretario de Gobierno en el entonces Distrito Federal cuando el titular del gobierno era AMLO.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La tercera precandidata y a la que menos posibilidades se le concedente es Celia Maya García, pues ha sido candidata a puestos de elección popular, dos veces postulada por el PRD y otras tantas por MORENA para ser senadora o gobernadora de Querétaro.

Ortiz y Maya fueron incluidas también en la terna en la que finalmente resultó triunfador el ahora ministro González Alcántara, por lo cual se les considera, nuevamente, “figuras de acompañamiento”.

A pesar de que resultaba “cantado” el nombramiento de Yasmín Esquivel, la fracción mayoritaria de MORENA en el Senado no pudo asegurarse una votación calificada, como se requiere para un nombramiento de este nivel, y por lo mismo solicitó que se retirara del orden del día de la sesión de ayer el tema de la votación para decidir quién de las tres abogadas será la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia.

El coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, Ricardo Monreal, comentó a los representantes de los medios de comunicación que el aplazamiento tiene como propósito crear, antes del próximo martes, una mayoría calificada. Reconoció: “no me dan los números. Esa es la verdad, no quiero mentirles a los medios ni a ustedes y prefiero hacer un último esfuerzo para ir el martes a la elección”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) admitió que hay legisladores que no quieren aprobar a ninguna de las tres candidatas pues consideran que enfrentan conflictos de intereses, por su cercanía con MORENA. Adelantó que será una negociación complicada porque tanto el PRI como el PAN han manifestado su reticencia a esa terna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los enterados sostienen que el PAN es el único partido que mantiene su rechazo a toda la terna, bajo el argumento de que Jasmín Esquivel, Loretta Ortíz Ahlf y Celia Maya, son muy cercanas a MORENA y al presidente López Obrador. En cambio, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, declaró que no tienen una postura definitiva.

La Cosecha

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, la fracción de MORENA presentó oficialmente su iniciativa de reformas para reducir a la mitad el financiamiento a actividades ordinarias de partidos políticos, lo cual hubiera permitido reducir el dinero que se entregará a los partidos este año a dos mil 482 millones, en vez de cuatro mil 965 millones de pesos.

Con el respaldo del coordinador de su bancada, Mario Delgado Carrillo, la diputada Tatiana Clouthier, manifestó que el cambio se daría a partir de que el cálculo del financiamiento de los partidos se haría a partir de reducir a la mitad el multiplicador de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mediante el cual se determinan las cantidades que se asignan a cada uno de los partidos.

Clouthier sostuvo que su propuesta – turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales – recoge una demanda ya añeja en la sociedad mexicana: disminuir el dinero público que se destina a los partidos políticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, en sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados entregó la medalla al mérito Sor Juana Inés de la Cruz a la economista y política Ifigenia Martínez Hernández, a quien se reconoce por su labor y lucha como mujer en la vida política, así como su aportación en el país en su vida como funcionaria y académica.

Integrante distinguida del grupo que se separó del PRI por considerar que no había democracia interna y que fundó, primero la Corriente Democrática y, luego, el PRD, la ex directora de la Facultad de Economía aseguró que en México hubo un cambio de gobierno y de régimen, no solo de forma, estilo y administración, sino de fondo y sustancia de las tareas de gobierno, en el marco de una democracia representativa que debe formar un grupo coherente y unificado respetando la división de poderes y la vigencia de una democracia que requerirá de la opinión ciudadana para la adopción de las definiciones estratégicas más difíciles y complicadas de gobierno.

En respuesta a las denuncias de la que la Universidad Autónoma de Hidalgo está involucrada en un proceso de “lavado de dinero”, el presidente del Patronato de esa institución, Gerardo Sosa Castelán, rechazó de manera categórica que se haya realizado operaciones ilícitas.

Acompañado por cinco diputados de MORENA, entre ellos Lidia García Anaya y Marivel Solís Barrera, el ex legislador dijo que da la cara «con la frente en alto», y reafirmó que el origen y destino de los recursos que administra el Patronato se hacen de manera transparente y con estricto apego a la ley.

Sosa Castelán admitió que hubo movimientos financieros con instituciones bancarias de Suiza, pero aclaró que se realizó una transferencia de recursos propios de la UAEH, de Credit Suiss a una cuenta de HSBC, por considerar que ofrecían mejores condiciones y rendimientos. Esa transferencia, afirmó, se hizo con toda legalidad y transparencia; «de manera clara el Patronato puede justificar el origen de los fondos, así como el detalle de su procedencia”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También aseguró que hasta la fecha, la Universidad no ha sido notificada de algún procedimiento en su contra, no obstante lo cual se promovió un amparo indirecto en contra del bloqueo, aseguramiento y/o congelamiento de los recursos existentes en las cuentas bancarias, pues esas acciones podrían generar daño a la institución al no poder pagar nómina, jubilados, pensionados y otros gastos programados.

El coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros, se sumó a los interesados en asumir la presidencia nacional de su partido. El legislador dijo que esperar que haya piso parejo y una elección en la que decida la militancia. Anticipó que, en caso de registrarse para encabezar el partido, renunciará a la coordinación en la Cámara de Diputados, pues sostiene el principio de que “el gobernador, gobierne; el legislador, legisle, y el dirigente, dirija».

El también ex gobernador de Guerrero destacó que el PRI necesita un líder, no un administrador, así como una dirigencia validada con la base, con una visión clara de lo que quiere hacer con el partido, hacia dónde quiere llevar a ese instituto político, qué tipo de oposición quiere ser ante el nuevo gobierno, cuáles son las causas que tiene que abanderar.

 

++0++

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement