Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Después de las decisiones vienen las consultas

El venidero fin de semana se realizarán las consultas acerca de la construcción del Tren Maya y de una nueva refinería en el Puerto de Dos Bocas, pero como sucedió con la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, las decisiones ya están tomadas.

No obstante, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que todavía se prepara una tercera consulta ciudadana en relación con tres temas específicos: asesoría de empresarios, corrupción y Guardia Nacional. Como lo ha repetido en diversas ocasiones, el primero mandatario demostrará que durante su administración se hará costumbre tomar la opinión de la gente (aunque las decisiones ya estén tomadas, vale añadir)

La tercera consulta la ratificó el futuro primer mandatario durante una entrevista que le concedió a la periodista Carmen Aristegui, quien volvió a la radio gracias a los “buenos oficios” del mandatario electo.

López Obrador dijo que en esa tercera consulta las preguntas serían acerca de la conveniencia de tener un grupo asesor de empresarios (lo cual ya es un hecho desde hace días); segundo, la posible investigación de actos de corrupción y otros delitos inclusive en los gobiernos de los anteriores presidentes, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (asuntos acerca de los cuales ya dio su opinión López Obrador al declararse partidario del indulto); y, tercero, la posibilidad de crear una Guardia Nacional (la iniciativa a favor de crear ese cuerpo armado ya está en el Congreso, con el aval del presidente electo)

Mientras tanto, la designada secretaria de Energía del gobierno venidero, Rocío Nahle García, confirmó que la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será también sometida a consulta, la cual se realizará el venidero fin de semana, los días 24 y 25. Sin embargo, la futura funcionaria insistió en que esa obra es necesaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego de reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la casa de transición, Nahle admitió que el presupuesto para la nueva refinería ya está considerado dentro del presupuesto para el año venidero. Pero “si la gente dice que no, vamos a acatar lo que diga la gente”, precisó.

No obstante, explicó que con esta planta procesadora se pretende reforzar el sistema nacional de refinación para eliminar paulatinamente importaciones de gasolina, las cuales son muy costosas. Por ello, añadió, se tiene considerada la rehabilitación de las seis refinerías existentes, pues trabajan a menos del 40 por ciento de su capacidad y estamos importando casi el 80 por ciento de gasolinas”.

También confirmó que la nueva refinería se montará en un terreno que es de PEMEX, “de nadie más”, y aseguró que los estudios de impacto ambiental se hicieron desde 1995.

La Cosecha

Otra reforma a la medida: las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado avalaron modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que un ciudadano no nacido en México pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Decimos que las modificaciones tienen dedicatoria porque el presidente electo, López Obrador, ya designó para ese cargo al escritor Paco Ignacio Taibo II, quien nació en Gijón, España, pero su familia emigró a México en 1959.

Esto hace recordar que al inicio de los años 80 del siglo anterior se habló mucho de la posibilidad de que se modificara el artículo 82 constitucional que obligaba a que los aspirantes a la Presidencia de la República fueran mexicanos hijos de padres nacidos también en México. El entonces primer mandatario, José López Portillo, se opuso a la reforma porque “tenía dedicatoria”, pues por entonces había una corriente de opinión favorable a la eventual candidatura de Carlos Hank González, hijo de un inmigrante alemán.

Lo que parece consolidarse cada día que pasa es el retorno de Elba Esther Gordillo al frente del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más numeroso del país y de América Latina.

Además de manifestaciones de sus simpatizantes, la propia Gordillo, más conocida sólo como “La Maestra” o “La Profesora”, mediante un video que circuló en las redes sociales, confirmó la posibilidad de su retorno: “le tomamos la palabra al presidente electo”, que impulsará una renovación de los liderazgos del gremio magisterial “surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal”.

“La Maestra” añadió  que el país cambió, por lo cual “quienes representaron la farsa y la simulación han agotado su tiempo, deben irse, se están yendo. No se trata sólo de un cambio de personas, sino la reivindicación de las luchas perdidas y de los anhelos frustrados, porque ninguna organización debe estar ajena, y menos aún contraria a las aspiraciones de sus representados”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al tiempo que confirmaba que se mantendrá la evaluación a los maestros, aunque con resultados distintos, el designado secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que los liderazgos en el SNTE y todos los sindicatos “deberán surgir de elecciones libres y secretas”. Además, recordó que el presidente electo se comprometió a respetar la autonomía y la vida interna de los sindicatos, siempre y cuando surjan de elecciones libres y democráticas.

Otro notable cambio entre los funcionarios de alto nivel: ya no tienen escoltas y autos oficiales. Ahora se trasladan en vehículos particulares.

Los compañeros reporteros que “cubren” las actividades de la Presidencia República apreciaron el cambio al retorno de la comitiva que acompañó a Peña Nieto a una de sus últimas giras, a la zona metropolitana de Guadalajara, donde inauguró las obras de la Línea Tres del Tren Ligero que sirve a la capital de Jalisco.

Como resultado de la anunciada desaparición del Estado Mayor Presidencial, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, sólo los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, continuaron con guardia armada y vehículos oficiales. En cambio, otros funcionarios como la titular de SEDATU, Rosario Robles; de SEMARNAT, Rafael Pachianno, y de la SEP, Otto Granados Roldán, salieron del hangar presidencial (que también desaparecerá) en vehículos particulares.

En días próximos “México tendrá un cambio muy importante y este es un asunto que merece la atención de la comunidad nacional e internacional, incluidos los actores estatales, así como los corporativos globales, los mercados internacionales y las organizaciones no gubernamentales”, manifestó el secretario general del PRI, Arturo Zamora Jiménez, al inaugurar los “Diálogos entre Jóvenes Políticos y Embajadores”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la sede nacional del tricolor, Zamora Jiménez subrayó la importancia de la actualización de conocimientos para las nuevas generaciones de priistas, a través de este encuentro que inició con la participación del embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio, quien abordó el tema: Relaciones bilaterales México-Brasil.

Advertisement

© 2020 Endirecto