Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Despertó el SNTE, pide no poner en peligro a maestros

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender el memorándum en el que ordena a algunos de sus colaboradores dejar de cumplir las leyes que regulan el sistema nacional de enseñanza, al fin reapareció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

         Este organismo, el SNTE es el titular del contrato colectivo de los trabajadores de la educación de todo el país, pero ante la opinión pública ha perdido presencia, desplazado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que es la que encabeza la rebeldía contra la reforma educativa aprobada en el anterior sexenio y también contra la que pretende imponer el actual primer mandatario, respaldado por las mayorías de su partido, MORENA, en las cámaras de Senadores y de Diputados.

         Por esa inconformidad, expresada en plantones en diversos puntos de la Ciudad de México, en particular alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el magisterio disidente impidió que se aprobaran las reformas que ya tenían listas los diputados de MORENA y sus aliados, sin que hasta ahora haya indicios de que esos cambios vayan a ser realidad, al menos en los pocos días que quedan del actual periodo ordinario de sesiones, que terminará el próximo día 30.

         Si no bastara la rebeldía encabezada por la Coordinadora, la dirigencia formal del SNTE también se ha visto desplazada de los medios por su ex presidenta nacional, Elba Esther Gordillo, quien se sumó a los inconformes con la reforma propuesta por el presidente López Obrador, al calificarla de “reformita” y de ser una reedición de la promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

         La dirigencia del SNTE, que por lo regular negocia en privado con las autoridades educativas, reapareció para los medios con un llamado para encontrar mecanismos que permitan  avanzar en la transparencia y la lucha contra la corrupción, sin poner en riesgo la integridad del trabajador y su familia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Encabezado por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, el SNTE expresó preocupación por medidas que, sin ser ilegales, son injustas, al considerar que vulneran la seguridad de miles de trabajadores, como es el caso de la publicación del sueldo que perciben a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Indicó que a pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad, existen evidencias en algunas localidades de que tener una percepción económica fija, como es el caso de los maestros, los convierte en un blanco de extorsiones, robos, secuestros y hasta asesinatos.

A pesar de que la mayoría de los analistas y especialistas en asuntos jurídicos censuraron su memorándum, en donde ordena no cumplir con los mandatos de la “mal llamada reforma educativa”, el presidente López Obrador defendió su postura y acusó a los medios de no haber defendido los derechos de los maestros y callar ante las pasadas autoridades.

«Cuando se impuso hasta con la fuerza la mal llamada reforma educativa, reprimiendo maestros, ofendieron a los maestros y callaron todos ahí como vasallos”, dijo el mandatario.

En realidad, si se trata de recordar, la mayor parte de los medios respaldó la reforma, sobre todo en el aspecto de evitar la venta de plazas y de promociones a los maestros, por tratarse de formas de corrupción, el delito que tanto dice repudiar la actual administración federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras tanto, delegados de la CNTE fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.  El dirigente de la sección 9, Enrique Enríquez, señaló que la principal demanda sigue siendo que los temas laborales se saquen del artículo tercero constitucional y se lleven al ámbito legal que corresponde.

El represente sindical se quejó de que la buena disposición del presidente López Obrador no ha tenido eco en los legisladores, que niegan a realizar ese cambio. Los asuntos de admisión, promoción y reconocimiento deben discutirse por separado y, en las leyes secundarias, insistió el líder disidente.

La Cosecha

         Lo que sí podrían aprobar lo diputados en los escasos días restantes del actual periodo de sesiones son las reformas constitucionales para que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por corrupción y delitos en materia electoral, mientras está en funciones.

         Con obvios propósitos electorales, la reforma es presentada por MORENA y sus aliados como una forma de eliminar el fuero del presidente de la República y otros altos funcionarios, pero en realidad el fuero sólo se modifica al aumentar el número de delitos por los que se puede juzgar a un presidente en funciones, que hasta ahora sólo podría ser consignado por “traición a la Patria”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En adelante, el presidente de la República y los integrantes de las cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser juzgados también por hechos de corrupción y delitos electorales.

Ante el terrible ataque de delincuentes en una fiesta en Minatitlán, Veracruz, con un saldo lamentable 13 personas muertas, entre ellas un bebé, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que sellará la zona limítrofe.

“Tenemos que cerrar las fronteras con Veracruz”, dijo el mandatario al precisar que se busca evitar que acciones como esa puedan ocurrir en territorio de Oaxaca. Esto porque históricamente la llamada región de la Cuenca del Papaloapan está estrechamente vinculada con el estado vecino, pues por distancia y por orografía es mucho más fácil el traslado de mercancías  hacia la costa que rumbo a la capital y el resto de Oaxaca.

Murat informó que el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reforzarán la seguridad en los municipios limítrofes con Veracruz, para evitar un efecto «cucaracha», derivado de las acciones que se emprendan por parte del gobierno federal. Murat aseguró que con la medida también se intensificarán los patrullajes, para ubicar bases de operaciones mixtas y retenes en la región limítrofe con la presencia de equipo artillado y militar en los municipios colindantes con Veracruz, en la región de la Cuenca del Papaloapan, principalmente los municipios de San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Loma Bonita, San José Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa.

En la ceremonia oficial para recordar la invasión de los Estados Unidos y la defensa del puerto de Veracruz en 1914, el presidente López Obrador comentó que los 13 homicidios cometidos en Minatitlán, son una expresión del fruto podrido que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista, y ofreció nuevamente limpiar al país de la corrupción y la impunidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por alguna razón misteriosa, los gobiernos de diversos países tienen la tendencia de ocultar o falsear las cifras de víctimas y daños causados por los desastres, aunque sean producto de fenómenos naturales y, por lo tanto, no se pueda responsabilizar de los mismos a las autoridades.

Al parecer esta tendencia se repitió en nuestro país hace diez años, con motivo de la crisis de la influenza que azotó a México, cuyos resultados fueron mucho más graves de lo que oficialmente se admitió y la supuesta justificación fue la de evitar el pánico generalizado.

Hasta 9.5 millones de mexicanos se infectaron del virus AH1N1 durante la pandemia y hasta 8 mil fallecieron, cifra superior a los mil 289 decesos y 72 mil 546 casos oficiales y reconocidos el 29 de junio de 2010, cuando el gobierno federal levantó la alerta. Estos datos aparecen en una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El ex director del INSP Mauricio Hernández explicó que un equipo de investigadores y epidemiólogos encontró las nuevas cifras al rastrear actas de defunciones de la época y expedientes, así como de comparar los datos con reportes epidemiológicos, publicados en la base de datos oficial de la Secretaría de Salud.

         El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya fueron seleccionados la totalidad de funcionarios de casilla que operarán en las elecciones del próximo 2 de junio, en cinco entidades, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. En el caso de Puebla, donde habrá elecciones extraordinarias para el gobierno del estado y cinco ayuntamientos, en esta semana empezará la designación de las personas que integrarán los centros de votación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto