Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Desgaste monumental obtener justicia en México, asegura madre de secuestrado y desaparecido

 Aunque ha recibido críticas por su trabajo para lograr que se capturara y condenara a los presuntos secuestradores y asesinos de su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda, la señora Isabel Miranda de Wallace merece un reconocimiento por su esfuerzo, que no se reduce a su situación personal, sino que abarca y beneficia a las, desgraciadamente, muy numerosas familias afectadas por ese delito.

En honor a ese esfuerzo, me permito reproducir partes sustantivas de la carta que escribió esa luchadora social en ocasión del que sería cumpleaños de su hijo, asesinado el mismo día en que fue secuestrado.

Isabel Miranda encabezó las investigaciones por considerar que no había buena disposición de las autoridades y logró ubicar y hacer que se aprehendiera a 11 hombres y mujeres que fueron encontrados culpables por los jueces, pero ahora buscan la libertad sobre el supuesto de que fueron torturados.

Dice la carta:

“Hoy sería tu cumpleaños 52. Cuando te secuestraron yo tenía 54 años, he padecido 16 años en  un infierno, no sólo por sufrir tu ausencia después de tu secuestro y muerte a manos de un puñado de cobardes que atacan en manada, sanguinarios, miserables y desalmados delincuentes, quienes para desgracia de la sociedad, continuamos sosteniendo con nuestros impuestos, les pagamos medicamentos, sustento alimenticio, abogados deshonestos no para que los “defiendan”. Lo que pretenden a toda costa es que evadan su responsabilidad, incluso incurriendo en falsedad de declaraciones y así evitar su castigo por los crímenes que han cometido.  Quienes te privaron de la vida,  continúan respirando,  celebrando la navidad, sus cumpleaños, comiendo, riendo y ahora incluso tratando de “victimizarse”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Todo esto y más nos ha tocado vivir, además del desgaste monumental que significa obtener justicia en México, en donde luchamos contra la ineptitud, apatía e indiferencia de muchos funcionarios,  aunado a los vaivenes políticos y de las deficiencias en el sistema de  procuración y administración de justicia, ha sido muy  agotadora esta lucha de tanto tiempo, hoy tengo ya 70 años. Las víctimas en este país padecemos desvelos, estrés, enojo, frustración y un sinfín de sentimientos y repercusiones colaterales emocionales y psicológicas, cuando se tiene la desgracia de que los  delincuentes te eligen  como objeto  para obtener dinero de forma fácil y rápida, como lo es el secuestro, en el que está en juego no únicamente la libertad del ser amado, también su vida, es como descender al infierno sin encontrar consuelo.

“Es muy difícil   luchar contra el Crimen Organizado, al igual que con un sistema de justicia lento y tortuoso y estar todo el tiempo en tensión cuidándonos de los delincuentes y vividores, ya que no sólo te dañan cuando cometen sus crímenes, como en tu caso, que te privaron de la libertad y de la vida, toda la familia también hemos vivido en constante peligro.

“Me duele el sufrimiento en silencio de tu hija la cual quedó huérfana con apenas 10 años de edad, el tener que pasar la mayor parte de su vida con este indescriptible dolor y vacío que le dejó tu muerte, ¡me duele no escuchar tu voz, tu risa, no tener tus abrazos, tus besos, tu alegría, me privaron de tu presencia, de tu amor, es tanta la pérdida!”.

         Acusado de sumarse al PRI-MOR, el presidente del tricolor asegura que la alianza “Va por México” sigue firme.

Tal vez presionado por los rumores en el sentido de que ya pactó con el gobierno de la llamada Cuarta Transformación para dar los votos necesarios para la (contra)reforma energética, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdena reafirmó ayer que la alianza “Va por México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), además del PRI, “es una coalición sólida, que se fortalece cada día”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En reunión con los presidentes del blanquiazul y del sol azteca, Marko Cortés y Jesús Zambrano, el presidente nacional del tricolor aseguró que  “nuestra unidad no sólo es electoral, sino también legislativa. México necesita de todos”, por lo que agradeció la presencia de los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas y de los liderazgos de “Sí por México”.

El encuentro, dijo el titular del CEN del PRI, fue para seguir trabajando en torno a la coalición, y aseveró que “la visión y voluntad de nuestros partidos siempre estarán del lado de los mexicanos”.

Moreno Cárdenas destacó asimismo que “nada es más importante que defender México”, ya que “somos la voz de los mexicanos. Por eso escuchamos, atendemos y entendemos las exigencias de una ciudadanía activa y comprometida”.

El ex gobernador de Campeche informó que de la mano de la organización “Sí por México”, y de toda la sociedad civil organizada, en la alianza “seguiremos abanderando las verdaderas causas que le importan al país. Vamos con todo”.

Organizaciones de seguridad privada promueven la profesionalización de sus elementos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Empresas de Seguridad Privada, encabezadas por la Asociación Mexicana de Seguridad Privada (AMESP), expresaron la necesidad de contar con mejor y mayor profesionalización de su personal que se calcula en cerca de un millón de personas en todo el país integradas en 8 mil 500 empresas, de las cuales sólo 3 mil 500 cuentan con los registros y permisos requeridos.

En la reunión del Comité de Gestión de Competencia del Sector de la Seguridad Privada, a la que asistió la maestra Alejandra Alarcón, directora de promoción y desarrollo en los sectores productivos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales (CONOCER), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en representación de su director general, maestro Rodrigo Rojas Navarrete, se formalizó el protocolo de renovación de este organismo que preside Joel Juárez Blanco.

Ahí, se destacó la importancia del sector de la seguridad privada que viene creciendo en los últimos años a un ritmo del 15 por ciento y que hoy genera el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual requiere de una profesionalización más eficiente de su personal, para lo cual necesita contar con mejores estándares de competencia, es decir, cursos de capacitación y procesos de certificación, debidamente avalados y aprobados por el CONOCER

Joel Juárez Blanco, dijo que el actual proceso de capacitación del personal de las empresas de seguridad privada es aún, en su mayoría, casero. Es decir, los cursos de formación que se brindan, es según los conocimientos del instructor, al final del curso se le entrega su diploma, el cual es un requisito para poder trabajar, pero muchas veces ese instructor no cuenta con la certificación requerida.

Por ello, lo importante aquí es que el capacitador cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para formar a la gente a fin de que el cliente que contrate alguna de las modalidades de la seguridad privada como son los guardias intramuros, ciberseguridad, traslado de valores, blindaje, protección ejecutiva, seguridad electrónica, etcétera, reciba servicios de calidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante esto, dijo, debemos promover los procesos de profesionalización y certificación para que este proceso sea un distintivo para las organizaciones que hacen estas cosas de manera formal.

Los asistentes a la reunión, representantes de otras organizaciones de seguridad privada, coincidieron también en expresar la necesidad de que el sector tenga nuevos estándares de competencia, que se agreguen a los 15 existentes hasta el momento, con base en los puestos que ocupan las personas y no sólo por las funciones que realizan.

Participaron de manera presencial el presidente de la AMESP, que reúne a las 136 empresas más grandes e importantes que actúan en el país , capitán Salvador López Contreras; Rubén Fajardo de Amexsi; Norma Carrillo de ANERPV; Rene Rivera Arozqueta del Consejo Nacional de la Industria Balística; Leopoldo Cerdeira de la Asociación Internacional de Blindadores; José Cerón de Misiones Regionales de Seguridad; Herschel Schultz Chávez de ASUME; Thomas Gottlieb, de ASIS y Verónica Torres Landa C., directora ejecutiva de AMESP. En forma virtual: Manuel Zamudio, de ALAS Consejo Nacional México; Dagoberto Santiago, presidente de GEMARC; Víctor Vergara, de Amexsi; Sandra Camacho, de GEMARC; Yolanda Bernal, consejera de ANERPV, entre otros.

Advertisement
Advertisement