Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera. – CLASE POLÍTICA: Descabezado CONEVAL por quejarse de recortes

 Como otros organismos autónomos, ahora le tocó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) afrontar la inconformidad del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

         Como resultado de los desacuerdos, fue destituido de manera fulminante el secretario Ejecutivo del mencionado organismo, Gonzalo Hernández Licona, quien se había quejado del recorte al presupuesto del organismo, así como del despido de personal.

         Días antes, Hernández Licona advirtió en medios de comunicación  que la reducción de plazas en el organismo ponía en riesgo su funcionamiento y también reveló que sus demandas no habían sido atendidas ni por la Secretaría de Hacienda ni por la de Bienestar (antes Desarrollo Social), que es la “cabeza” de su sector.“Estos ajustes implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas”, escribió el ahora ex funcionario.

         La respuesta a sus quejas consistió en que el lunes pasado llegara a tocar a las puertas de CONEVAL el doctor en economía José Nabor Cruz, quien había sido nombrado su reemplazo al frente de esa institución, pero ningún funcionario de alto nivel se dignó a comunicarle la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

         En su conferencia mañanera del martes, el primer mandatario confirmó el relevo, pero negó que fuera por las protestas contra la austeridad impusta por su administración y recurrió a una justificación que es muy común en los medios deportivos. Dijo que, simplemente, “se terminó el ciclo” de Hernández Licona.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         También dijo que el cambio le fue aconsejado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien no dio la cara antes de los movimientos y, luego del relevo, distribuyó un comunicado en el cual sostuvo que “no existe un proceso de desmantelamiento del CONEVAL”.

         Si lo que se pretende con el relevo es un cambio en la actitud de CONEVAL, que en ocasiones anteriores ha desmentido evaluaciones optimistas del gobierno federal en turno, la verdad es de dudarse que se produzca tal viraje.

         Esto porque, los seis integrantes del Comité Directivo del Consejo: María del Rosario Cárdenas Elizalde, Fernando Cortés Cáceres, Agustín Escobar Latapí, Salomón Nahmad Sittón, John Scott Andretta y Graciela Teruel Belismelis, decidieron quedarse y ellos son los que fijan el rumbo de CONEVAL, no el destituido secretario ejecutivo.

         Este cuerpo colegiado ya ha enfrentado presiones serias por sus evaluaciones durante los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

         De hecho, el frustrado candidato presidencial del PRI José Antonio Meade, definido como neoliberal, a su paso por la entonces secretaría de Desarrollo Social, tuvo un desencuentro por la metodología utilizada por CONEVAL para medir los índices de pobreza, pero evitó entrar en confrontació directa y, en vez de ello, promovió otra forma de medir la pobreza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Al recibir al nuevo secretario técnico, Nabor Cruz, los consejeros de CONEVAL le recordaron que sólo el máximo órgano de gobierno tiene la facultad de establecer la fórmula de medición de pobreza y que ésta y los datos que de ella deriven son públicos.

         Además, precisaron que el Consejo es el máximo órgano de gobierno y está conformado por el Comité Directivo, integrado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (ahora Bienestar) como presidente, seis investigadores académicos, representantes de la Secretaría de Hacienda, una Secretaría Técnica y un Órgano de Vigilancia.También precisaron que la fórmula para media la pobreza en el país y las evaluaciones de los programas sociales se deben de realizar conforme a criterios de medición que deben ser aprobados por los integrantes del Comité Directivo.

         En consecuencia, el Secretario Ejecutivo no es quien toma las decisiones técnicas respecto a la metodología de las mediciones, puesto que su función más bien es “coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos”,     Esto además de que el CONEVAL tiene autonomía constitucional, a pesar de que las leyes secundarias quedaron congeladas en el Congreso, por lo que el nombramiento del secretario Ejecutivo aún queda a voluntad del Presidente de la República.

         La Cosecha

         A pesar de recientes reformas legales para sancionar con mayor severidad la corrupción y el desvío de recursos oficiales, la verdad es que no es fácil lograr condenas contra los acusados de beneficiarse con dinero público.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Una prueba de lo anterior es que el tan censurado dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, logró el amparo de un juez federal, por lo cual no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), que al parecer lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

         El dirigente petrolero acompañaba en un restaurante al abogado Juan Collado cuando fue detenido, acusado también de lavado de dinero y de delincuencia organizada. Desde ese momento circularon rumores en el sentido de que Romero Deschamps también estaba en la mira de las autoridades.

         A partir de las presunciones de que su cliente era investigado por la FGR, los abogados del líder sindical lograron obtener el amparo, pues efectivamente se conoció que hay una investigación en su contra.

         Al parecer la principal denuncia en su contra es la transferencia de recursos pertenecientes al Sindicato Petroleo a cuentas de seis parientes, sin que exista justificación de origen ni destino.

         En materia económica, siguen las malas noticias para el gobierno del presidente López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Ahora fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que revisó a la baja su proyección de crecimiento para la economía mexicana en el presenta año, para dejarla en sólo 0.9 por ciento, cuando su  estimación previa fue de 1.6 por ciento en abril de este año.

         En su publicación “Perspectivas de la economía mundial”, el organismo financiero internacional mantuvo en 1.9 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2020.

         Los especialistas del FMI indicaron que en México la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de su calificación soberana.

         En su reporte, el FMI también recortó su pronóstico para la economía mundial a 3.2 por ciento este año y 3.5 por ciento en 2020, que anteriormente había estimado en 3.3 y 3.6 por ciento, respectivamente.

         En cuanto a América Latina, el FMI prevé que la región crezca a un ritmo de 0.6 por ciento en 2019, desde la proyección de 1.4 por ciento en abril pasado, y de 2.3 por ciento en 2020, tasa ligeramente menor a la estimación previa de 2.4 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Esta baja para 2019 se atribuye principalmente al recorte de las calificaciones crediticias de Brasil y de México.

         En compensación por los avances realizados por nuestro país para contener a los migrantes que se dirigen a los Estados Unidos, el gobierno mexicano soilicitó a su contraparte de los Estados Unidos, poner en práctica operativos para frenar el tráfico de armas.

         “Hemos pedido al gobierno de los Estados Unidos organizar operativos en su territorio, porque en México el paso de armas es ilegal. Pedimos corresponsabilidad y que ellos puedan actuar en los puntos fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”, comentó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, luego de su encuentro con el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quien, según el canciller, “manifestó su interés en contribuir”.

         Conforme a cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República, en nuestro país se ha incrementado el uso de armas de fuego para cometer delitos; 9 por ciento en armas pequeñas y rifles, 63 por ciento en rifles automáticos y 122 por ciento en armas de asalto.

         Después del acuerdo para contener el paso de indocumentados, concretado hace 45 días, México logró reducir el flujo migratorio 36.2 por ciento, lo cual garantiza otro periodo similar sin que se cumplan las amenazas de aplicar arenceles a las exportaciones mexicanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto