Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Cuando Estados Unidos estornuda; México padece pulmonía

“Cuando Estados Unidos estornuda, a México le da pulmonía”, dice un viejo dicho popular que – junto con el “Pobre de México, tan cerca de los Estados Unidos y tan lejos de dios”, atribuido a un Papa – describe el efecto del desnivel en el desarrollo entre una y otra nación.

         Estas expresiones populares toman actualidad por la beligerante actitud del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien rechazó de plano los intentos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de buscar un acuerdo negociado para solucionar el supuesto incumplimiento de México para contener la migración y el tráfico de drogas hacia territorio de la Unión Americana.

         Como el mandatario estadunidense no ha podido realizar su proyecto de erigir un muro entre las dos naciones, decidió llevar a mayor nivel sus “castigos” al “moroso” vecino, por lo cual eligió imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

         El solo anuncio de esas sanciones desató la “pulmonía”, pues provocó la devaluación del peso mexicano y la caída de la Bolsa de Valores local, además de causar inquietud en los mercados financieros y hacer dudar a las empresas que estaban dispuestas a invertir en nuestra nación y contribuir con ello a su desarrollo.

          Fiel a su lema de “amor y paz” y dispuesto a conservar las buenas relaciones con “su amigo” Trump, el presidente López Obrador envió apresuradamente una delegación negociadora a Washington, a pesar de que no estaban allí ni el multimillonario mandatario ni su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien es el equivalente de nuestro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el lenguaje diplomático, entrar en negociaciones con un funcionario de menor rango, es colocarse desde un principio en una situación desventajosa. No obstante, la delegación mexicana, encabezada precisamente por Ebrard, llegó a Washington y, como no tiene interlocutor, convocó a los medios de comunicación del vecino país, buena parte de los cuales han advertido que las sanciones anunciadas por Trump se puede revertir en detrimento de sus propios conciudadanos.

Ebrard repitió que ni la migración ni mucho menos el narcotráfico son problemas de México y con el mismo propósito de llevar la relación “por las buenas” manifestó que existe 80 por ciento de probabilidad de éxito en la negociación con Estados Unidos.

Buscamos dignidad con eficacia, dijo Ebrard al tiempo que confirmó un nuevo encuentro entre Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, y el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer. La reunión de Ebrard con Pompeo está prevista para hoy, miércoles.

En la conferencia de la delegación mexicana, la única que salió un poco de tono fue la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien reveló que México evalúa imponer también aranceles u otra represalia para responder a la amenaza de Trump. De cualquier manera, la funcionaria hizo votos por lograr una solución negociada.

La actitud mexicana no tiene nada de agresiva, pues es práctica común en todos los rumbos del planeta responder en igual proporción cuando un país impone gravámenes a las exportaciones de otra nación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero Trump no cede ante las buenas razones. Todavía en visita oficial en Inglaterra, reiteró que los aranceles a las exportaciones mexicanas se empezarán a aplicar el lunes venidero y empezarán con un 5 por ciento y podrían llegar hasta 25 por ciento.

La Cosecha

También en México se cuidan mucho las buenas maneras y dentro de ese intento de “quedar bien” con el vecino, se aceleran los procedimientos para aprobar en el Senado el tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC.

El tema del tratado es prioritario y por ello se tomó la decisión de iniciar el proceso legislativo para su ratificación, dijo el presidente del Senado, el ex dirigente nacional de MORENA Martí Batres.

 El legislador dijo haber enviado el documento para su dictamen a las comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Cuando se elabora el presupuesto del gobierno para el siguiente año, se repite mucho la expresión de que “la cobija no alcanza” para todos.

         Esto se confirma porque, transcurridos seis meses del nuevo gobierno, el Instituto Nacional Electoral (INE) espera saber si se cumplirá la promesa de la Secretaría de Hacienda (SHCP), de reponerle al menos una parte del sustancial recorte (900 millones de pesos) que se le aplicó a fines del año anterior.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que han buscado al Secretario de Hacienda porque “ya estamos a mitad del año fiscal” y todavía no se les define si recuperarán una parte de su presupuesto o tendrán que recurrir a medidas extraordinarias para compensar el faltante.

El consejero electoral dijo que habían solicitado a Hacienda que al menos se les repusieran 600 millones, que fundamentalmente están destinados al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los empleados del Instituto, dinero que en parte se utilizó para las recientes elecciones en cinco estados.

Córdova dijo que esperan una respuesta definitiva, pues con anterioridad sólo se les contestó con un indefinido: “se hará lo posible”. Dijo que no hay tiempo límite, pero que no serviría de nada si se los devuelven en diciembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Conforme a lo previsto por los conocedores, el juicio contra el ex director de PEMEX Emilio Lozoya Austin y el propietario de Altos Hornos, Alonso Ancira, por supuestas irregularidades en la compra-venta de una planta de fertilizantes, no se resolverá rápidamente.

         Por lo pronto, la defensa del empresario Ancira, presentó ante las autoridades judiciales de España un alegato que, de ser aceptado, podría permitirle enfrentar en libertad su proceso.

Ancira, detenido en la isla de Mallorca, donde se iniciaron los procedimientos para su eventual extradición, alegó ante el juez que lleva su causa que no pretendía huir, sino que cambió de vuelo para venir a México a encabezar las acciones contra el congelamiento de las cuentas bancarias de Altos Hornos. Pero como su avión debía reabastecer combustible, estaba planeada una escala en Estados Unidos,

 Su abogado español, Ismael Oliver, manifestó a la agencia Notimex que Ancira ignoraba que había orden de aprehensión en su contra y, en cambio, la policía mexicana supo todo el tiempo donde se encontraba, pero evitó detenerlo en Estados Unidos o en México, pues en ninguno de esos dos países se hubiese decretado prisión preventiva.

Según Oliver, el propósito de las autoridades mexicanas consistía en “obtener la fotografía de Alonso Ancira con esposas, detenido y encarcelado cuanto más tiempo, mejor; algo que ni en México ni en Estados Unidos hubiera sido posible».

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A propósito de conflictos internacionales, China que tiene serias diferencias con el gobierno de Donald Trump, aplicó una medida que, con frecuencia, utilizan los Estados Unidos en perjuicio de México: advirtió a sus ciudadanos que su seguridad corre riesgo, si viajan a la Unión Americana.

En plena escalada del conflicto comercial entre ambas naciones, el Ministerio de Cultura y Turismo de China lanzó una alerta a sus ciudadanos que pretendan viajar a los Estados Unidos, principalmente por motivos de seguridad, debido a los recientes tiroteos y robos, así como al hostigamiento de las autoridades,

La agencia china de noticias Xinhua difundió que las autoridades de esa nación asiática recomiendan a sus ciudadanos extremar precauciones si viajan a Estados Unidos y, en caso de emergencia, comunicarse con su embajada en Washington para obtener ayuda.

         De nueva cuenta, en el hasta ahora vano intento de disminuir los altos niveles de contaminación, las autoridades capitalinas anunciaron medidas para restringir la circulación de automotores y reviven los carriles exclusivos para los vehículos con más de un pasajero.

         Las medidas, que entrarán en vigor el año venidero, incluyen criterios más estrictos para conceder hologramas doble cero a los autos nuevos y mayores limitaciones para circular a los automóviles de las entidades circunvecinas, excepto el estado de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El holograma doble cero sólo será para los autos nuevos que acrediten menores niveles de emisión de contaminantes, los demás tendrán que verificar cada seis meses.

Advertisement

© 2020 Endirecto