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Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: COPARMEX insiste en mejorar los salarios

A pesar de que año con año aumentan nominalmente los ingresos de los trabajadores, cualquier jefa de familia sabe y puede dejar constancia de que el poder adquisitivo de los salarios en vez de aumentar, va en descenso.

Lo sorprendente es que esa pérdida de valor sea admitida y medida por un organismo público y divulgado por una organización patronal.

La sorpresa la dio la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) al exponer en un comunicado que el salario mínimo general – el cual hoy es de 88.36 pesos – se redujo en términos reales en un 55 por ciento desde diciembre del 1982 a la fecha, por lo que actualmente se ubica por debajo de la línea de bienestar.

Además, el organismo patronal refirió que el salario mínimo mexicano es uno de los más bajos en Latinoamérica – en donde el promedio es de 335 dólares mensuales – y sólo es superior al nivel salarial de Cuba y Venezuela.

El sindicato patronal también recordó que a pesar de los dos incrementos más recientes, el salario mínimo únicamente alcanza a cubrir el 89 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

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Si se toman en cuenta los antecedentes, la posición de la COPARMEX no es tan sorprendente, pues desde el año anterior se ha manifestado a favor de un incremento sustancial de los mínimos para rebasar definitivamente el nivel inferior de la llamada línea de bienestar.

Inclusive, con el respaldo de organismos sindicales y de políticos como el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora senador Miguel Ángel Mancera Aguayo, se promovió una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), terminado el primer cuatrimestre del año, pero resultó infructuosa

Ahora la COPARMEX va un paso más adelante, al proponer que deje de existir la referida CONASAMI y sustituirla por un nuevo organismo que tentativamente se llamaría Comisión Nacional de Remuneraciones (CONARE) que adoptaría diferentes criterios para ir más allá de sólo determinar el porcentaje de los salarios mínimos y que contribuya efectivamente para lograr la recuperación del poder adquisitivo.

“Estamos convencidos que se requiere un cambio normativo de gran calado para dar vida a una nueva cultura salarial a nivel nacional”, sostuvo la Confederación que encabeza Gustavo de Hoyos Walther.

Mencionó en particular que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tiene un mandato limitado y no tiene la capacidad legal para definir y administrar una estrategia amplia de remuneraciones para nuestro país, que vaya mucho más allá de la fijación de los salarios mínimos.

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A mediados del presente año, la COPARMEX indicó que el salario mínimo podría establecerse en 102 pesos diarios. Esta cifra está muy cercana a lo anunciado extraoficialmente por algunos miembros del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sería de 101 pesos diarios.

La Cosecha

A propósito de salarios, la Suprema Corte de Justicia decidió atraer los casos en que diversos jueces se excusaron de dictaminar amparos presentados contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, recientemente aprobada en el Congreso y por la cual, entre otras medidas, se recortan los salarios de los funcionarios públicos de tal suerte que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

Como resultado de esta decisión, quedan “congelados” los casos similares que han sido remitidos a tribunales colegiados por juzgados de distrito. Esto significa que no habrá sentenciaas hasta que los ministros resuelvan sobre el tema.

Todavía quedaron pendientes al menos tres amparos promovidos por trabajadores del propio Poder Judicial de la Federación en contra de la referida legislación que limita sus ingresos.

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En tanto, el Senado recibió una iniciativa del presidente López Obrador para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución, con la finalidad de eliminar el fuero presidencial en casos de delitos electorales y corrupción. La propuesta se turnó a comisiones para iniciar el proceso para su entrada en vigor.

El presidente de la Cámara, Martí Batres Guadarrama, informó que la iniciativa establece que el presidente de la República podrá ser procesado penalmente por actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves durante el tiempo de su encargo. A la fecha el artículo 108 constitucional establece que “el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Los migrantes centroamericanos parecen decididos a darle la razón al presidente de la Estados Unidos, Donald Trump, en su exigencia de construir un muro en la frontera con México.

Esto porque autoridades de Texas informaron que más de 400 inmigrantes indocumentados lograron el reciente lunes cruzar la línea divisoria en algún punto al sureste de El Paso y luego se entregaron de manera voluntaria a los agentes de la Patrulla Fronteriza con el fin de solicitar asilo político.

El vocero de la Patrulla Fronteriza en el Paso, Fidel  Baca, dijo que se desconocía si los migrantes formaban parte de las caravanas centroamericanas que han cruzado por México y confirmó que durante los últimos meses han sido detenidos grandes grupos de inmigrantes que cruzan para entregarse y solicitar el asilo político.

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Luego de que el presente año ejerció un presupuesto total de cuatro mil 905 millones de pesos, la directiva del Senado – que ha anunciado una política de austeridad – solicitó para el próximo ejercicio fiscal una partida de tres mil 940 millones de pesos, o sea, una reducción de casi mil millones de pesos.

El proyecto, elaborado por la Comisión de Administración del Senado, fue aprobado sin discusión y sin cambios, para ser enviado a la Cámara de Diputados, para ser integrado al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

 

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