Connect with us

Hi, what are you looking for?

“Este gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, hay que decirlo”.

Lejos de lo que se pudiera suponer, el anterior comentario no viene de algún rival o crítico de la llamada Cuarta Transformación, sino desde de sus propias filas y de un personaje que forma parte del equipo principal de colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor  Toledo Manzur.

Ese y otros comentarios acerca de desacuerdos dentro del equipo presidencial aparecen en una grabación de una plática del funcionario con algunos de sus compañeros, que probablemente sería desechada en un proceso juidicial, por haberse obtenido sin la autorización de un juez, pero sirve de base para un nuevo escándalo político al servir de constancia de los diferendos dentro del gabinete presidencial y en las filas del partido en el poder.

Por lo pronto, las versiones de esta crítica interna circularon por las redes sociales y fueron recogidas, por lo menos, por los portales de dos diarios capitalinos, Crónica y La Jornada, y seguramente en los días venideros será tema central en los medios políticos.

En esa grabación, el titular de la SEMARNAT admite que, dentro de la  4T, hay unas “contradicciones brutales”; no hay objetivos claros y se ha desatado una lucha de poder entre los miembros del gabinete, por lo cual pidió no idealizar a ese movimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sus principales críticas se dirigieron contra el jefe de la Oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo Garza, quien por cierto ya ha sido señalado anteriormente por intromisiones en otras áreas del gobierno, como fue el caso del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa al presentar su carta de renuncia.

Como ejemplo de los problemas internos, Toledo se refirió a Romo Garza, de quien dijo que “ha adquirido enorme centrabilidad (sic) y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente se ha dado en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la ecología, todo el tiempo”.

Mencionó en particular que Romo Garza le pidió ser “más accesible con Grupo México”, encabezada por el empresario Germán Larrea Mota Velasco, considerado uno de los más ricos de México y del mundo. De acuerdo con la grabación, el jefe de la Oficina de la Presidencia le dijo que presionaban mucho a la empresa (responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en el Río Sonora). Romo “es el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología”, dijo el secretario.

El titular de la SEMARNAT reconoció, además, tener diferencias con la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, «por lo que está pasando en energía», aunque no dio detalles.

También criticó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Víctor Villalobos Arámbula, solo está enfocada a los  agronegocios y trata de imponer su visión en contra de la agroecología, que   impulsa la SEMARNAT.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al inicio de la conversación, Toledo se refirió a “lo que he vivido en diez meses. Dijo que la 4T, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe. El gobierno esta lleno de contradicciones, se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete”.

En cuanto a la planta cervecera de la trasnacional Constellation Brands que se instalaba en Mexicali y fue cancelada a partir de una supuesta “consulta popular”, el funcionario refirió que el subsecretario de Gobernación (no mencionó su nombre) “convocó a una reunión para convencernos a cinco secretarías que apoyaramos a la cervecera”.

        Los diputados de Oaxaca defienden la tlayuda,

La cocina de Oaxaca tiene una bien ganada fama por sus deliciosos sabores y eso se confirmó hace unos días cuando la tlayuda – una tortilla muy delgada de grandes dimensiones – ganó un concurso internacional a dos afamados bocadillos típicos de Argentina y Perú.

Tal vez inspirados en ese antecedente, pero sobre todo con el objetivo declarado de proteger la salud de los niños de su estado, los diputados dieron la sorpresa de aprobar, por primera ocasión en nuestro país, una ley que prohibe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El dictamen fue aprobado por 31 votos a favor – el Congreso de Oaxaca tiene un total de 42 legisladores – y sólo una declaración en contra de la diputada del PRI Yarith Tannos.

La propuesta la presentó la diputada de MORENA Magaly López Domínguez.

“La presente iniciativa busca coadyuvar a resolver los graves problemas de salud que implican para la infancia el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico. La presencia de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasiona la muerte”, señala el dictamen.

Pero no todos los sectores de la sociedad oaxaqueña están de acuerdo, la COPARMEX local pidió revisar la iniciativa con el fin de no afectar la economía de la entidad.

Por el contrario, en la capital del país, el vocero gubernamental del combate al Covid 18, el subsecretario de Salud, comentó favorablemente la decisión de los diputados de Oaxaca. Se debe recordar que recientemente el funcionario relacionó el aumento de la pandemia a factores como la obesidad, diabetes e hipertensión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado federal, ahora del PT, Benjamín Robles Montoya, quien busca ser candidato de MORENA a gobernador de ese estado sureño, presumió la reforma en la sesión de ayer de la Comisión Permanente.

TV Azteca, 27 años de transformar la televisión abierta 

“Cumplimos 27 años en TV Azteca y celebramos de una manera muy orgullosa al poder formar parte de este gran proyecto. La televisión abierta está aquí porque es parte de la vida de millones de mexicanos y ellos hoy cuentan con nosotros”, señaló Benjamín Salinas Sada, CEO de la Televisora.

Como invitado del presidente López Obrador en la conferencia en la que se presentó el acuerdo con 4 televisoras, entre ellas TV Azteca, para apoyar el regreso a clases en todo el país, Salinas Sada destacó que la mejor manera de celebrar su 27 aniversario es sumándose en esta gran cruzada nacional.

El CEO de TV Azteca dijo que los canales de la televisora desempeñarán un papel fundamental para transmitir contenidos educativos a más de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares de educación básica y media superior.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Benjamín Salinas puso énfasis en que la educación es la piedra angular para que futuras generaciones puedan forjar su propio destino.

Cabe recordar que, al asumir la dirección general de TV Azteca, Benjamín Salinas se propuso hacer la mejor televisión abierta en México y lo ha logrado con creces.

Advertisement

© 2020 Endirecto