Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Continúan los estragos por las elecciones en Puebla

El conflicto político en Puebla, luego de las competidas y controvertidas elecciones de gobernador del pasado 1 de julio de 2018, arrojó variados “daños colaterales” y, entre ellos, el más reciente es la renuncia de la magistrada Janine Otálora al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE).

La salida de Otálora Malassi, sin duda, está estrechamente vinculada a su voto que evitó que se convocara a elecciones extraordinarias de gobernador en Puebla, tal como lo proponía el también magistrado José Luis Vargas Valdez, quien fue el encargado de elaborar el dictamen respectivo.

Con larga experiencia en materia de comicios, en particular en lo relativo a delitos electorales, Vargas Valdez propuso a sus colegas del Tribunal anular las votaciones porque en su opinión fueron alteradas por prácticas irregulares, si no francamente delictuosas.

El problema fue que este magistrado hizo pública su propuesta a través de las redes sociales antes de que se dictaminara en reunión del pleno de la Sala Superior del TEPJF o TRIFE. Esto generó división entre los magistrados, por lo que tres de ellos se manifestaron a favor y otros tantos en contra; el voto decisivo fue el de la presidenta, la mencionada Otálora.

En consecuencia, las elecciones se declararon válidas y se confirmó el triunfo de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC) Martha Erika Alonso sobre la alianza Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES), Miguel Barbosa Huerta, quien ahora se prepara para competir nuevamente, pues por una paradoja de la vida real, se tendrán que realizar elecciones extraordinarias porque la gobernadora poblana falleció en un accidente aéreo, acompañada por su esposo el coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante su derrota, Vargas Valdez reaccionó con acusaciones contra Otálora porque, en su opinión, cedía a presiones externas, provocaba división en el seno del Tribunal y no cuidaba la seguridad de los magistrados. La presidenta trató de defenderse, pero a final de cuentas la presión fue demasiada, al grado de optar por la renuncia.

El de Puebla no es el primer caso conflictivo en que Vargas Valdez se juega su cargo. Antes tuvo participación sobresaliente en otros comicios duramente disputados: la elección de gobernador en Michoacán de noviembre de 2011, en donde la abanderada del PAN fue Luisa María Calderón, conocida también por el sobrenombre de “Cocoa”, hermana del entonces presidente de la República Felipe Calderón.

Como en Puebla, se llegó al punto en que se pedía anular las elecciones, por irregularidades a favor del vencedor, el candidato del PRI, Fausto Vallejo, quien por cierto no pudo terminar su periodo, acusado de diversas irregularidades.

Para entonces, Vargas Valdez era el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, o sea, era el responsable de conseguir las pruebas del fraude. Pero en vez de ello, en foros públicos efectuados en nuestro país sostuvo la tesis de que en esos momentos resultaba muy difícil que alguien pudiera alterar un resultado electoral de manera masiva por la serie de candados que tiene nuestro sistema y la  confiabilidad y la vigilancia hacia ese sistema.

Esta era una tesis contraria a la sostenida por el PAN y en consecuencia, el dirigente real de ese partido, el presidente Felipe Hinojosa, decidió su destitución. Oficialmente se dijo que fue relevado por su poca capacidad para combatir los delitos electorales, pero el entonces presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la destitución fue porque

Advertisement. Scroll to continue reading.

“disintió de una opinión del titular del Ejecutivo Federal y de una estrategia del PAN que estaba orientada a buscar la nulidad de la elección de Michoacán”.

Lo que si no ocurrió fue la vaticinada división interna en el seno del TEPJF o TRIFE, pues ayer mismo fue designado nuevo presidente del Tribunal. En sesión privada, los magistrados eligieron, por unanimidad, a Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Al asumir el cargo, el nuevo presidente del TEPJF destacó que la justicia electoral resuelve todos los días asuntos importantes para la democracia y para la protección de sus derechos político-electorales.

Agregó que “el Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de derecho”.

La Cosecha

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el marco de inicio de la Semana de Campeche en Casa de México en España y la participación de ese estado mexicano en la Feria Internacional de Turismo 2019, una de las más importantes exposiciones a nivel mundial en ese sector, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con empresarios y operadores europeos para promover a Campeche como uno de los lugares de México más atractivos para invertir.

El mandatario campechano, junto con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués y la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, inauguró las exposiciones “Máscara de Calakmul: universo de jade” y “Arte Popular de Campeche”, como parte de los eventos programados durante la semana para difundir la riqueza cultural, folclórica, gastronómica y artesanal del estado.

La posibilidad de nuevas sesiones extraordinarias para crear la Guardia Nacional se cayó definitivamente. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que su partido, el mayoritario MORENA, pidió retirar de la Comisión Permanente del Congreso la solicitud para realizar ese periodo adicional.

Aclaró que su partido considera como una prioridad que el tema de la Guardia Nacional se discuta en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, por lo cual se acelerará el proceso para tener listo el dictamen respectivo.

“Siento que en los grupos parlamentarios hay interés de dotar al Ejecutivo federal de este instrumento jurídico” y si bien hay preocupación por los alcances de este cuerpo de seguridad, “veo en casi todos ellos una actitud de buena fe para enfrentar la emergencia en materia de seguridad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ex senadora, ex procuradora General de la República y ex secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, regresa a casa, el Poder Judicial de la Federación. Como parte de su estrategia de combate frontal a la corrupción, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, invitó a la ex funcionaria federal a dar un impulso, desde la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, a acciones como la práctica de auditorías y el seguimiento a la situación patrimonial de los servidores públicos.
Con ello, Gómez González, confirma que es una servidora pública íntegra y con reconocimiento en el ámbito jurídico.

Reciente víctima de falsas acusaciones, el jurista Ignacio Morales Lechuga, ex procurador General de la República recibió ayer un reconocimiento a trayectoria profesional de parte de sus colegas notarios de la Ciudad de México,.

El presidente del Colegio de Notarios en la capital del país, Marco Antonio Ruíz, destacó el liderazgo, disciplina, y respeto a la Constitución y a todo el marco legal que a lo largo de muchos años como notario público han caracterizado a Morales Lechuga. “El maestro ha tenido una amplia visión para enaltecer y fortalecer la actuación de los fedatarios públicos; así como para actuar con sensibilidad y responsabilidad social”, afirmó.

También destacó que, cuando Morales Lechuga se ha separado del Notariado, ha sido para servir con honradez y compromiso a la sociedad desde el servicio público, donde su desempeño ha sido intachable; dado a que es un gran ser humano y abogado.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

++0++

Advertisement

© 2020 Endirecto