Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – Clase política: Continúan los ajustes en el PAN

A pesar de que hoy tomará posesión el nuevo dirigente nacional del PAN, o tal vez por esos mismo, las aguas siguen revueltas en ese partido, que pretende consolidarse como la principal fuerza de oposición en nuestro país.

El más reciente suceso en las filas de Acción Nacional, es el anuncio del ex presidente interino del partido y actual coordinador de su fracción parlamentaria en el Senado, Damián Zepeda, de que pone a su cargo a disposición de la recién elegida dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés Mendoza y que tiene como secretario general al ex senador Héctor Larios Córdova.

Al anunciar que deja el cargo, Zepeda recordó que es facultad del presidente del partido designar a los coordinadores de diputados y senadores. Destacó además que esa designación se debe de tomar en el mejor ambiente posible, sin ninguna presión, ni injerencia interna y “mucho menos externa”.

“De esa decisión depende, en gran medida, el futuro de nuestro grupo parlamentario. Hoy el PAN está unido en el Senado, hoy somos un grupo sólido, con carácter, con visión. Tuvimos una planeación estratégica y tenemos bien definido nuestro rol: somos la primera fuerza política de oposición, oposición constructiva, pero que defiende al ciudadano”, agregó Zepeda.

El anuncio parece confirmar rumores que empezaron a circular desde que se inició el reciente proceso de cambio e el mando nacional en el sentido de que las fuerzas dominantes dentro de Acción Nacional acordaron que el paso de Damián Zepeda como coordinador de los senadores fuera temporal, para darle paso al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien inició su carrera política en las filas del PRI, pero abandonó ese partido luego de aliarse con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Moreno Valle es una de las escasas figuras del PAN que lograron resistir el “tsunami” político provocado por Andrés Manuel López Obrador al impulsar como su sucesora en Puebla a su esposa, Martha Erika Alonso, con un breve interinato de José Antonio (“Toni”) Gali Fayad.

La de Puebla fue la victoria más importante del PAN en las elecciones de julio anterior, a pesar de la resistencia del candidato de MORENA, el ex senador del PRD Miguel Barbosa Huerta, que llevó el caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A pesar de ese triunfo, Moreno Valle optó por no disputar la presidencia del partido azul y blanco, al percatarse de que sería muy difícil superar la maquinaria electoral construida por el grupo que encabeza el ex dirigente del partido y ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés. Optó por negociar y su anunciada recompensa será la coordinación de los senadores panistas.

Por eso no sorprende el anuncio de Damián Zepeda. Aunque en lo personal le duela dejar su posición, cumple con su responsabilidad como parte de la corriente dominante que mantiene el control del partido fundado por Manuel Gómez Morín, pero cuyo nieto no pudo desplazar al grupo de Ricardo Anaya, como tampoco lo logró el ex presidente Felipe Calderón, quien recientemente anunció su renuncia al partido, con lo cual siguió la ruta trazada por su esposa, Margarita Zavala, cuando se vio impedida de convertirse en candidata presidencial.

El control de Anaya y su grupo se puede apreciar con claridad si se tiene en cuenta que, cuando dejó la presidencia del PAN para convertirse en candidato presidencial su heredero fue Damián Zepeda, quien le entregó la estafeta del partido apenas en agosto a Marcelo Torres Cofiño, quien terminará el periodo para el cual fue elegido Anaya Cortés.

El recién elegido Marko Cortés, a quien se considera parte del mismo grupo, asumirá hoy el cargo y se anticipa que una de sus primeras decisiones será el nombramiento del coordinador de los senadores y, seguramente, el designado será Moreno Valle. En la Cámara de Diputados no habrá movimiento, pues el coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, es parte de otro poderoso grupo dentro del PAN que también tiene antecedentes triunfadores, pues logró retener el gobierno de Guanajuato.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Cosecha

Los efectos de “tsunami” del pasado 1 de julio se resienten en casi todos los partidos.

Por ejemplo, en las filas del PRD, entre protestas de sus corrientes internas o “tribus”, así como renuncias, la mayor parte de lo que queda del partido del sol azteca aprobó modificaciones a sus estatutos rumbo a su refundación que incluye la disolución de las mencionadas corrientes y la creación de una  dirigencia provisional conformada por un grupo colegiado de cinco miembros que se mantendrá hasta que se realicen las elecciones para la próxima dirigencia nacional el próximo 28 de abril.

“Queda extinto cualquier método de control y representación, derivado del conjunto de personas afiliadas que se agrupen en torno a un mismo ideario y concepto. La única forma de toma de decisiones legítima y legal es la que surja de las instancias, y sólo mediante los métodos democráticos estatutariamente reconocidos”,  establece el estatuto aprobado.

Los reclamos y gritos prevalecieron en este Congreso Nacional por parte de la disidencia, especialmente de los integrantes del llamado Bloque Alternativo, quienes se quejaron de que la dirigencia provisional se asignó por cuotas entre las corrientes mayoritarias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De hecho este congreso también fue el marco para la renuncia del hasta ahora dirigente de la corriente vinculada a Miguel Ángel Mancera, Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, quien dimitió al sol azteca después de 15 años de militancia en ese partido.

La secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Abril Alcalá Padilla, consideró fundamental que permanezca la evaluación de los profesores, con todas sus consecuencias. La diputada federal por el estado de Jalisco lamentó que MORENA haya utilizado su mayoría para aprobar la iniciativa que elimina la evaluación a los profesores.

Además, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se alista a discutir mañana, martes 20, las iniciativas para eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos.

El proyecto de dictamen integra cuatro iniciativas presentadas por el ex diputado Jorge Álvarez Maynes y Olga Patricia Ruiz, los dos del PES; de Pablo Gómez Álvarez (MORENA), y de la perredista Claudia Reyes Montiel.

Con firmeza, el PRI y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) defenderán las conquistas de la clase obrera del país, pues ambas instituciones están indisolublemente unidas en sus luchas, afirmó la dirigente nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario de la CTM, la presidenta del PRI comentó que las nuevas circunstancias que vive México obligan a su instituto político y a sus sectores, como la central obrera que preside Carlos Aceves del Olmo, a ir hacia adelante, incluso con fiereza, para alzar la voz cuando se quieran afectar los intereses de los obreros y de los mexicanos en general.

“Vamos hacia adelante en la defensa de las conquistas laborales, que los trabajadores y los priistas hemos hecho realidad”, afirmó Ruiz Massieu al asegurar que el partido y sus representantes en el Congreso buscarán servir a los ciudadanos, proponiendo una nueva política social que brinde mayores beneficios a la clase trabajadora.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, fue detenido y luego dejado en libertad por policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por su presunta responsabilidad de allanamiento y despojo del parque Reforma Social, luego de ordenar que una cuadrilla de trabajadores diera el mantenimiento de ese lugar público que se adjudica un particular.

Vecinos de la colonia Reforma Social solicitaron la poda de árboles que estaban a punto de caer. La cuadrilla encabezada por el alcalde acudió a realizar las labores, pero su presencia ocasionó que el supuesto propietario solicitara la detención de los empleados.

Luego de recuperar su libertad, el funcionario declaró que, si lo detienen por dar mantenimiento, defender y preservar un parque que desde hace 36 años es público, entonces lo volverán a detener, porque lo seguirá haciendo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Romo advirtió que defenderá el parque para que sea de uso y usufructo público de los vecinos, para lo cual cuenta con el apoyo de José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum Pardo, jefe de Gobierno en funciones y electa, respectivamente, quienes le llamaron para expresarle su respaldo.

Advertisement

© 2020 Endirecto