Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera.- CLASE POLÍTICA: Con o sin permisos, dos Bocas arranca

A pesar de las protestas de la oposición por hacer propaganda de actos oficiales en día electoral y de la inconformidad de la iniciativa privada porque se inician obras sin tener los obligados estudios de impacto ambiental, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su anuncio de poner en marcha el 2 de junio las obras de su publicitada nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

         El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el evento del residente López Obrador en Tabasco “manda al diablo la legalidad, porque hoy no debería de estar promoviendo ninguna acción del gobierno cuando una gran parte del país está votando.

         El dirigente del partido azul y blanco dijo que el área jurídica de su organización jurídica preparó una queja, para ser presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por este acto que sin necesidad se realiza en día de elecciones en seis estados.

         El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, criticó que la construcción de la refinería de Dos Bocas inicie sin los permisos básicos. Además del inconveniente para México, dicha obra no cuenta con los permisos básicos para iniciarse”, comentó el dirigente empresarial por medio de las redes sociales.

Sus críticas fueron respaldadas por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el cual destacó que sigue sin darse a conocer el estudio de impacto ambiental que respalda el proyecto de infraestructura energética. En su análisis semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que tampoco se tiene el análisis del costo-beneficio al que obliga la Ley de responsabilidad hacendaria y presupuesto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como ocurrió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, el arranque de la nueva refinería inquieta además a los empresarios porque las decisiones de política del actual gobierno no generan incentivos adecuados para la inversión, apuntó.

En respuesta alas críticas por la falta de los estudios de impacto ambiental, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que ya está preaprobado el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, y la próxima semana se entregará el resolutivo final.

Aunque con esta declaración la funcionaria, que es una de las principales defensoras del proyecto de nueva refinería, en realidad comprobó que las críticas de la iniciativa privada están justificadas. En primer término, Nahle utilizó el término “preaprobado” y, en otra parte de sus comentarios reveló que en 17 días se presentará el estudio de riesgo ambiental y la manifestación de impacto ambiental regional.

Eso sí, la secretaria de Energía, dijo que ya se aprobaron los permisos de requerimientos ambientales por parte de las autoridades estatales y municipales, lo cual también resulta extraño, pues es de suponer que primero se requieren los permisos de las autoridades federales encargadas de la protección del medio ambiente y que las autorizaciones de las autoridades locales deberían ser posteriores o, por lo menos, avanzar al mismo ritmo.

Es decir, lo más lógico es concluir que los trámites están en proceso, no concluidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con los planes del gobierno federal la mencionada refinería de dos bocas, localizada en colonia El Limón, en el municipio de Paraíso, Tabasco,  quedará concluida en mayo de 2022, con una inversión máxima aproximada de 160 mil millones de pesos.

         La Cosecha

         Lo más importante de las elecciones de ayer en seis estados fue que la primera etapa del proceso sin cumplió sin sucesos graves. Los partidos políticos denunciaron unas cuantas decenas de incidentes menores, la mayor parte de los cuales se concentraron en Puebla, uno de los estados donde se votó por gobernador y que es de mayor número de electores, con un total de cuatro millones 584 mil 844 personas.

Las elecciones en Puebla son extraordinarias, por la muerte de la gobernadora en funciones, Martha Erika Alonso, en un accidente de aviación. Además en ese esta también hubo elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

         El INE reportó que se instaló la casi totalidad de las casillas programadas, aunque en Quinta Roo y Tamaulipas hubo demoras, debido a lluvias intensas. También hubo demoras en Baja California, donde también cambiará gobernador, pero esto se explica debido a la diferencia horaria con el resto del país, que es de dos horas, respecto del centro de la República.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “El Instituto Estatal Electoral ha estado haciendo un trabajo muy serio acompañado de todas las demás autoridades. Yo creo que tendremos una jornada electoral muy satisfactoria y habremos de tener resultados en la noche que a todos nos deje tranquilos y que pueda seguir Aguascalientes en ese derrotero de orden, de paz, estabilidad y tranquilidad”, aseguró el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti.

Poco después del mediodía, el fiscal reveló que se habían recibido 158 denuncias por posibles delitos electorales de las cuales un total de 111 se encuentran en el estado de Puebla, las cuales ya son investigadas.

«Yo creo que es una de las elecciones más vigiladas que ha habido en México, de las más estrechamente vigiladas y esto se debe seguramente a que hay nuevo régimen, la Fiscalía está operando por primera vez y la Fiscalía Electoral también.

         Uno de los aspectos notables de este día de elecciones, consiste en que el candidato del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, lanzó una queja que, por lo general, antes iba dirigida contra su partido. Dijo que “los aparatos del estado están volcados sobre un candidato”.

         En este caso, el beneficiado sería el abanderado de MORENA, así como de sus aliados, los partidos del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Barbosa Huerta, a quien favorecen casi todas las encuestas. Su principal contendiente no es el representante del PRI, sino el candidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez , quien también tiene el respaldo de una coalición, integrada también por Movimiento Ciudadano y PRD, los mismos partidos que llevaron a la victoria a la fallecida Martha Erika Alonso, pero las circunstancias parecen ahora muy diferentes y favorables a los “morenos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En Baja California, los sondeos de opinión también conceden ventaja a la coalición encabezada por MORENA, que lleva como candidato al empresario Jaime Bonilla, quien votó en una casilla de Tijuana y se presentó muy optimista, al grado que confirmó que más tarde daría una conferencia de prensa, lo cual fue interpretado por sus simpatizantes como un anticipó de que proclamará su triunfo, a pesar de que el INE solicitó a los candidatos esperar a los resultados oficiales.

          Bonilla espera poner fin a un dominio político del PAN que se ha extendido 30 años, luego de Baja California se convirtió en 1989 en el primer estado donde fue derrotado un candidato a gobernador del PRI. El abanderado del partido azul y blanco es Óscar Vega Marín, quien sin embargo sostiene la confianza es rescatar la posición.

El candidato del PRI es Enrique Acosta Fregoso, a quien los optimistas le vaticinan un lejano tercer sitio, mientras que los peores pronósticos indican que el tricolor está en riesgo de perder su registro estatal,  debido a una mayor competencia, pues en Baja California no se mantuvo la coalición que encabezó el PAN en las pasadas elecciones federales. Movimiento Ciudadano postuló a Héctor Osuna, mientras que el PRD registró a Jaime Martínez Veloz, un ex priísta que también buscó ser postulado por MORENA. Además, un partido local,  que lleva el nombre de su estado, postuló a Ignacio Anaya Barriguete.

Otro grave problema para el país, que no tiene relación directa con las elecciones es la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones de México, como represalia por no detener a los migrantes que tratan de internarse en la Unión Americana.

En respuesta, el presidente López Obrador, en la ceremonia de inicio de los trabajos en Dos Bocas, anunció haber enviado un  mensaje al pueblo de Estados Unidos, donde pidió que nada ni nadie separe la «bonita y sagrada amistad» entre ambas naciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto