Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Con fallas, pero el Congreso cumplirá con legalizar el consumo de la mariguana

Un año después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un “plazo final” al Congreso de la Unión para legalizar el consumo “recreativo” de la mariguana, el Senado aprobó en comisiones el dictamen de Ley General para la Regulación del Cannabis.

         Esta decisión, aprobada vía “fast track” (es decir, a toda velocidad) pareciera poner fin al largo proceso, de casi cinco años, para legalizar en México el consumo de la mariguana tanto con fines curativos, como “recreativos”, también llamados de manera elegante “lúdicos”.

         Lamentablemente, todo indica que no será ese el fin del camino y casi con seguridad, esta revisión a la ley recorrerá el mismo camino que el proyecto original, lo cual significa que habrá amparos que recorrerán todo el camino para llegar nuevamente a la Suprema Corte de Justicia, que probablemente tendrá que ordenar de nueva cuenta

senadores y diputados federales elaborar un nuevo proyecto de ley.

         Esta suposición se fundamenta en el hecho de que, desde ahora, tanto los sectores de la sociedad a favor de la legalización de la droga, como lo que están en desacuerdo se han manifestado en contra del proyecto de ley.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Es más, ni siquiera hay acuerdo entre los mismos promotores de la ley, los grupos parlamentarios mayoritarios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, o sea las bancadas de MORENA y sus satélites PT y PVEM, a los que en este asunto se sumó el grupo del PRD.

         El proceso para la legalización de la mariguana, primero con fines medicinales, se inició formalmente desde diciembre de 2016 y, durante el proceso, entre las iniciativas para aprobar también el consumo con fines lúdicos se contó una iniciativa de la ahora secretaria de Gobernación, la ex ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero, que se consideró propuesta del recién instalado gobierno de la llamada Cuarta Transformación, pues se presentó el 18 de diciembre de 2018.

         Antes, en 2017, el entonces senador y ahora dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, había presentado otra propuesta de ley en materia de regulación del consumo del mencionado enervante.

         Estas iniciativas fueron posteriores a la promulgación de la ley que autorizaba en México el consumo de la mariguana con fines medicinales, proceso que culminó en la Cámara de Diputados el 27 de abril, cuando se ratificó la norma aprobada por el Senado en diciembre de 2016, en pleno régimen conservador y neoliberal encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.

         En paralelo, jueces federales concedieron amparo a consumidores de mariguana que denunciaron la legislación vigente por considerar que limitaba sus derechos y, a final de cuentas, la Primera Sala de la Suprema Corte determinó que “los artículos 235, último párrafo; 237, 245, fracción I; 247, último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, que prohíben el consumo personal para fines lúdicos y recreativos de marihuana y otros actos correlativos, son inconstitucionales por limitar de forma innecesaria y desproporcionada el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Como resultado, el Congreso quedó obligado a legislar en materia del consumo lúdico de la mariguana y la Suprema Corte de Justicia fijó como fecha límite el 30 de abril de 2020.

         Pero, debido a lo complicado del asunto y la diversidad de opiniones en nuestra sociedad, y por las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19, los legisladores federales no pudieron cumplir en el plazo establecido, por lo que solicitaron más tiempo.

         La Corte aprobó el 10 de diciembre del 2020 extender el plazo para que el Congreso legalice la marihuana recreativa, extendió el plazo hasta el 15 de diciembre, pero como tampoco fue posible cumplir, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, solicitó la extensión del plazo hasta el final del próximo periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril de 2021.

         Estamos de acuerdo en que tiene fallas, pero “ai se va” 

         Esto significa que estamos a unos días del límite que ahora sí parece definitivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por lo pronto, en medio de intensos debates y a pesar de muchas resistencias, el Senado cumplió con aprobar una nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis y, para completar el proceso legislativo la remitió a los diputados, en donde continuaron las polémicas, al grado que se introdujeron reformas al proyecto de los senadores, por lo cual la iniciativa tuvo que retornar al Senado.

         Este es el momento en el que estamos. Los presidentes del Senado, Eduardo Ramírez, y de la Junta de Coordinación Política del mismo órgano legislativo, Ricardo Monreal, han admitido que inclusive con las modificaciones introducidas por los diputados, la ley resulta perfectible, pero que, en vista del apremio judicial, es preferible aprobarla tal como está y luego, de ser necesario, realizar las reformas conducentes.

         Con estas prisas, ayer sesionó la Comisión de Justicia del Senado, la cual ratificó, sin cambio alguno, el proyecto devuelto por Cámara de Diputados.

         El presidente de la Comisión, Julio Menchaca, de MORENA, reconoció que encontraron disposiciones que resultan inconstitucionales, debido a la modificación sustancial de una iniciativa que fue producto del trabajo realizado por el Senado, que incluyó un parlamento abierto, con especialistas nacionales e internacionales, con universidades e instituciones de salud.

         Sin embargo, Menchaca insistió en que el proyecto devuelto por los diputados debería aprobarse “porque la Corte nos ha dado tres prórrogas y no podemos caer en una simulación, es decir en un peloteo de Cámara a Cámara».

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El legislador del partido del gobierno reiteró la idea de que posteriormente se podrá enmendar esta legislación, pero que, de momento, como será muy difícil tener unanimidad será necesario avanzar en el proceso para aprobarla, como la enviaron los diputados.

         «Estas modificaciones que le hicieron en San Lázaro vulneran todo el trabajo que se hizo en el Senado, no es razón suficiente argumentar que, porque se agota el periodo ordinario de sesiones, se debe aprobar esta minuta que contiene inconstitucionalidades», respondió la senadora y ex presidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu.

         También señaló que la iniciativa no cumple con el mandato de la Corte, ni con la Constitución y mucho menos con la visión de derechos humanos que le dio el Senado. Las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados, lejos de mejorar el texto, violentan esas garantías y la Constitución».

         El senador del PAN Damián Zepeda, uno de los más distinguidos en combatir la reforma desde un inicio, manifestó que la reforma permitirá que «la gente ande fumando marihuana» por los parques, lo que dañará «la sana convivencia» y facilitará el consumo de «menores».

         De cualquier forma, la iniciativa quedó lista para presentarse en primera lectura en la sesión de hoy del Senado, que será a distancia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Protestas, desde dentro, por la selección de candidatos de MORENA. 

         “El proceso de selección de candidatos de Morena fue pésimamente conducido por Mario Delgado y la comisión de elecciones de Morena. Entre los candidatos impresentables hay despojadores de tierras ejidales de Quintana Roo; partidarios indecentes de Manuel Velasco en Chiapas, incluyendo a un ganadero racista de Comitán que dijo que el ganado valía más que los indios; en Oaxaca, operadores de Ulises Ruiz y antilopezobradoristas reconvertidos, aunque fueran señalados por la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades graves, como Juanita Cruz, la actual presidenta de Huajuapan de León. Hay también defraudadores, acusados de pedir dinero a familias a cambio de construirles viviendas que nunca llegaron, como Héctor Sánchez Salmorán, en Itundujia, también en Oaxaca”.

         Notable la crítica, pero más sorprendente resulta que proviene del interior de MORENA.

         El texto lo tomé de un artículo titulado “¿La desaparición de Morena?”, publicado por el diario Milenio y firmado por Gibrán Ramírez Reyes, ex aspirante a la presidencia del partido del gobierno, analista político calificado por muchos “morenos” como uno de los “ideólogos” de ese partido.

         Considero impropio reproducir íntegro el comentario, pero recomiendo leerlo completo, para conocer cómo el ingreso a MORENA hace el milagro de “limpiar” los pecados cometidos por políticos formados en otro partido que deciden emular a los chapulines.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement
Advertisement