Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Cifras del desempleo dejan dudas

 – “Yo tengo otros datos”, ha sido una expresión a la que ha recurrido con frecuencia el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando alguien pretende desmentir sus dichos, especialmente en materia económica.

         A la vista de los acontecimientos, tal vez le convendría al primer mandatario cambiar su estrategia y revisar con detenimiento las informaciones que presenta en su conferencia de prensa matutina.

         Esto se debe aplicar en particular con sus propios colaboradores, pues ya son varias las ocasiones en que parece que son los propios miembros de su equipo los interesados o desmentirlo o los que resienten las críticas y las desautorizaciones.

         Esto le ha ocurrido, por ejemplo, con la suspensión de las obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las cifras acerca del crecimiento económico actual y futuro y, más recientemente, los registros acerca del aumento del empleo.

         Los datos acerca del crecimiento del desempleo en los primeros meses del actual gobierno federal surgieron de inicio del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Advertisement. Scroll to continue reading.

         De acuerdo con ese organismo autónomo, el Inegi dio a conocer que en el primer trimestre del presente año la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor a la reportada en el último trimestre de 2018, cuando llegó a 3.4 por ciento, y a la de igual trimestre del año pasado, de 3.3 por ciento.

Según este estudio, la población desocupada fue de 1.9 millones de personas, un aumento de 172 mil 348 habitantes respecto a igual periodo del año pasado.

Estos datos generaron la reacción del primer mandatario quien ha defendido permanentemente el éxito de su administración en materia económica. En ese sentido, otro de sus estribillos es: “vamos bien”.

         En la conferencia de prensa donde López Obrador descalificó esos datos sobre desempleo, tuvo el respaldo del recién designado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, sustituto de Germán Martínez Cázares, quien en su renuncia admitió fallas en la institución y se quejó de intromisiones de otros funcionarios, en particular de Hacienda.

Pero en vez de eliminar toda duda, Robledo reconoció que hubo una caída en la cifra de generación de empleos en mayo pasado, con apenas 3, 983 nuevas plazas laborales, con lo cual, en los primeros cinco meses de la presente administración suman 303 mil 545 empleos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De inmediato, para que no se interpretara su información como un desmentido a su jefe, el presidente de la República, Robledo aclaró que esa caída es baja, si se compara contra mayo del año pasado, o en comparación con los primeros cinco meses de la actual administración del presidente López Obrador,  y también si se compara el quinto mes de la actual administración, contra el mismo periodo de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando la cifra se ubicó en 6,929 nuevas plazas.

El funcionario justificó que la caída del 88 por ciento en la generación de empleos, en mayo de este año, contra el mismo mes del 2018 (33 mil 966),  no es comparable, “porque el inicio de cada administración incide en la generación de empleos… si nos comparamos con 2006 estamos abajo, si nos comparamos con 2012 estamos arriba”.

También comentó que mayo siempre es un mes que por cuestiones estacionales, y particularmente en el tema de trabajadores agrícolas, cae el número de empleos. Dijo que esto sucede incluso en los mejores años de creación de empleo. El año 2007, que fue un buen año en la creación de empleos, también en mayo cayó, pero la cifra, si la queremos comparar hay que hacerlo con periodos similares”.

El director del IMSS indicó que otro factor es que durante el mes de mayo las empresas tienen que pagar el reparto de utilidades, por lo cual muchas de ellas optan por no contratar más personal.

Luego de precisar que “tiene otros datos”, el primer mandatario señaló que en su registro de nuevos empleos, el IMSS no se tomaron en cuenta los programas sociales que ofrecen más opoprtunidades de empleo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En particular hizo referencia a los 500 mil jóvenes que están en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y a 200 mil sembradores. “Entonces estamos hablando de 700 mil que no están incorporados y va a ir creciendo el número”, aseguró AMLO.

De cualquier forma quedó la duda y, para hacer más aclaraciones, el director del IMSS convocó a otra conferencia de prensa en donde amplió lo que ya había expuesto en la “mañanera”.

La Cosecha

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordó hacer un receso del segundo periodo extraordinario en el Senado, para reanudar actividades el 1 de julio.

El presidente de la JUCOPO y coordinador de la bancada de MORENA, Ricardo Monreal, que con este receso buscan tener tiempo para lograr los consensos y aprobar la Ley de Extinción de Dominio, Ley de Austeridad y los nombramientos del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los miembros del Sistema Nacional de Mejora continua para la Educación, organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por ley tienen que ser nombrados a más tardar el 1 de julio ya que es parte de la Reforma Educativa aprobada de manera reciente.

En la sesión de ayer, antes de entrar en vigor el receso, los senadores rechazaron por cuarta ocasión aprobar el nombramiento presidencial para que Edmundo Sánchez Aguilar ocupe un cargo en el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Primero, Sánchez Aguilar fue propuesto para un cargo en la Comisión Reguladora de Energía, pero fue reprobado por los legisladores, con quienes tuvo un enfrentamiento que le valió ser descalificado en forma casi permanente.

A final de cuentas, el repudiado Sánchez Aguilar tendrá su compensación, pues como sucedió anteriormente con otros candidatos propuestos por AMLO para la CRE, luego de que fueron rechazados en dos ocasiones, el presidente quedó en libertad de nombrar a quien mejor le parezca y, claro, colocó en esos sitios a sus recomendados.

Los senadores rechazaron además el nombramiento de Ángel Carrizales López como consejero independiente del Consejo de Administración de PEMEX.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por el contrario, el Senado ratificó y tomó protesta a dos nuevos consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Paullada Figueroa y José Eduardo Beltrán Hernández, quienes lograron la mayoría calificada.

Además rindieron protesta ante el pleno el ex senador del PRD Héctor Sánchez – criticado por los legislasdores del PAN y del PRI por tratarse de un nombramiento “político” – como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y José Francisco Garicoechea, quien fue aprobado por unanimidad como consejero independiente de PEMEX.

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, que le permitía a la Fiscalía General de la República (FGR) solicitar, sin previa orden judicial, información acerca de cuentas de particulares a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por mayoría de seis votos contra cinco, el pleno del máximo tribunal del país rechazó el proyecto del ministro Eduardo Medina Mora, quien proponía declarar constitucional dicho precepto, al argumentar que no viola el derecho a la privacidad.

Los votos a favor estuvieron a cargo de los ministros Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Eduardo Medina Mora, Javier Láynez, Yasmín Esquivel; mientras que en contra votaron ministros Arturo Zaldívar, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Alberto Pérez Dayán y Fernando Franco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El ministro Pardo Rebolledo advirtió que declarar inconstitucional dicho artículo podría poner en riesgo las investigaciones que realiza el Ministerio Público Federal, pues

en automático se convertirán en pruebas ilícitas toda la información,  y todas las solicitudes de información a los bancos.

Por el contrario el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, sostuvo que el Estado mexicano tiene la obligación de ser eficaz en el combate a la delincuencia respetando la Constitución y si esto es así, no se puede autorizar intervenir en la vida privada sin la previa autorización de un juez.

Advertisement

© 2020 Endirecto