Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Bancos planean reducir el costo de sus servicios

Una buena noticia para los usuarios de los servicios de los bancos que operan en México: el cobro de comisiones bancarias se mantendrá a la baja e incluso podrían eliminarse.

Lo anterior fue comentado por el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, quien aseguró que los cambios serán como resultado de la puesta en marcha de la plataforma Cobro Digital (CoDi). Adelantó que el programa piloto de dicho sistema será presentado durante la 82 Convención Bancaria, programada para realizarse el 21 y 22 de marzo del año en curso en Acapulco, Guerrero.

Martínez Gavica explicó que la nueva plataforma se utilizará en cuanto esté disponible en todos establecimientos, de persona a persona y en cajeros, por lo que se eliminarían las terminales de cobro.

Lo que llama la atención es que esta probable baja en las comisiones que cobran las instituciones financieras se anuncie luego de que el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para que esas tarifas sean revisadas y fijadas por el gobierno federal, pues se estima que son excesivas.

Diversos estudios han puesto en evidencia que los bancos que operan en México cobran comisiones superiores a las que imponen en sus países de origen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ejemplo en el primer trimestre del 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) registró 85,698 reclamos por cobro de comisiones no reconocidas de la banca múltiple, por un importe mayor a los 218 millones de pesos. El mayor número de protestas fueron en contra de Citibanamex, Scotiabank y HSBC, reveló el presidente de la institución, Mario Di Costanzo Armenta.

Además, al comparar las comisiones cobradas por los mismos bancos en diferentes países, la CONDUSEF reveló que en México bancos como Citibanamex, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank, y Santander cobran hasta 19 puntos porcentuales más que en sus países sedes.

En la exposición de motivos de la iniciativa de Monreal se señala que “el alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en 2016”.

La iniciativa propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otros servicios y propone que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

La noticia golpeó a las acciones de varias entidades financieras. Las del grupo financiero Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, perdieron 11 por ciento en la bolsa de valores, mientras que las de Santander bajarone 9.05 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta caída en la bolsa y las airadas reacciones de los bancos detuvieron la aprobación de las reformas, por lo cual se abrió una consulta. “Vamos a escuchar a las instituciones financieras, a los grupos económicos. Vamos a escuchar a todos antes de aprobar el dictamen, antes de la discusión en comisiones (del Senado)”, explicó Monreal respecto de su iniciativa que todavía está en estudio.

Por lo que se ve, nada de presiones, lo más probable es que sean los bancos los que “voluntariamente” disminuyan sus cobros, sobre todo mediante el uso de nuevas tecnologías, como mencionamos al inicio de esta columna.

El presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos, Alberto Gómez Alcalá, dijo que la propuesta para adoptar nuevos sistema ha tenido buena aceptación por parte de las autoridades e incluso con el Legislativo, pues implica hacer transacciones sin costo y aclaró que, “de ninguna manera” la banca comercial está de acuerdo con los controles de precios, por lo que se trabaja para avanzar en ellos y tener lista la plataforma hacían el último trimestre del año, con la participación de 21 bancos.

La Cosecha

La fuga de nueve diputados federales no es el único indicio de los conflictos internos que se registran en las filas del PRD. La Dirección Nacional Extraordinaria del partido del sol azteca anunció que desconoce a Raúl Flores García como dirigente de este instituto político en la Ciudad de México, toda vez que durante el XV Congreso Nacional Extraordinario se eligió a la nueva dirigencia conformada por cinco integrantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD señaló en un comunicado que Flores García tenía cinco años en el cargo, por lo que era necesario un cambio ante los nuevos tiempos políticos que se viven en la capital mexicana y en el país.

A pesar de las críticas que ha recibido de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, exhortó a las autoridades federales analizar si hay condiciones para realizar la consulta sobre la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, programada para los días 24 y 25 de febrero.

Vecinos de esa región protestaron hace unos días ante el primer mandatario, quien en respuesta ofreció hacer una consulta, pues también hay un sector de vecinos favorable al proyecto hidroeléctrico. Luego, fue asesinado uno de los dirigentes de los inconformes, Samir Flores.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, condenó el asesinato de uno de los líderes de la comunidad en esa zona y pidió al gobierno federal analizar si esa consulta cumple con los estándares de los ejercicios democráticos de esa índole.

Además, González Pérez informó que la CNDH ya emitió medidas cautelares para solicitar la protección de la integridad de los familiares de Flores Soberanes y de otros activistas en Morelos, a fin de que evitar que estén en riesgo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El aliado del actual gobierno federal y dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador la basificación de los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Luego de una reunión con el presidente López Obrador en Moterrey, el líder del PT aseguró que el titular del Ejecutivo se comprometió a buscar la manera de regularizar la situación laboral de esas personas.

Añadió que los Cendis son instituciones que pertenecen a la SEP con grado oficial, por lo cual se debe dar base a los empleados, “personas que han trabajado con mucho profesionalismo, traen 46 premios a la calidad y un modelo pedagógico muy probado nacional e internacionalmente”.

 

++0+

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto