Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Bajo sospechas, sesiones a distancia en el Congreso

El ya muy cercano 1 de febrero se reunirán por única ocasión, probablemente por mucho tiempo – previsiblemente el resto del periodo legislativo que terminará el último día de abril – senadores y diputados para autorizar las sesiones a distancia.

         Esta forma de trabajo es obligada por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, la cual ha causado notables estragos en el país, sin que el Congresi escapara, pues ha registrado enfermos y muertos como otros sectores de la sociedad.

         Según una nota del diario El Financiero en el Congreso de la Unión están infestados de Covid-19, por lo que buscan alternativas para evitar sesiones presenciales numerosas, protestas, conferencias, visitas y otros eventos.

         De acuedo con tal información del 26 de octubre de 2020, en la Cámara de Diputados, con un total de 10 mil 267 pruebas realizadas, se manejan ya más de 230 infectados, 63 legisladores y el resto del personal legislativo, y un legislador muerto, Miguel Acundo González, de Puebla, por el PES, el pasado 15 de septiembre. En el Senado reportan más de 160 contagios y un senador fallecido, Joel Molina Ramírez, de Morena.

         Por otra parte, según el portal Infobase, en nota de ayer, 24 de enero, son 41 diputados y 84 senadores infectados de Covid-19. Entre los diputados hay un deceso a causa de esta enfermedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El resultado de lo anterior es que se planea que los diputados y los senadores sólo asistan a la primera sesion, para que allí aprueben reformas a la Ley Orgánica del Congreso y a los reglamentos internos de cada Cámara para que las subsecuentes asambleas se puedan efectuar de manera remota.

         Las dos cámaras pueden tomar como antecendente lo ocurrido durante al receso legislativo, cuando la Comisión Permanente sesionó casi todo el tiempo a distancia.

         El riesgo de las sesiones a distancia: las trampas. 

         Con tales antecedentes y con los informes generalizados procedentes de casi toda la República, acerca de la intensificación de la pandemia que, en varias entidades, ha hecho retroceder el semáforo sanitario al rojo, se justifica que los legisladores federales se mantengan a resguardo.

         Sin embargo, el casi permanente recelo que priva en los medios políticos y electorales será el principal obstáculo para que se apruebe realizar sesiones a distancia. El temor principal, sobre todo entre los partidos de oposición, es que las votaciones a control remoto sirvan para hacer fraude en las votaciones, al hacer votar a legisladores que no están presentes ni a control remoto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por lo general, las sesiones del periodo que va del 1 de febrero al 30 de abril, sobre todo en el tercer año de la respectiva legislatura, registran un elevado ausentismo que, probablemente, se acentuará en el año presente, pues ahora muchos diputados buscarán ser beneficiarios del reinicio del sistema de reelección y por ello los que no consigan se postulados como plurinominales tendrán que hacer campaña.

         Este problema no se presentó en las sesiones remotas de la Comisión Permanente porque en ese órgano legislativo no están a votación nuevas leyes ni reformas a las existentes. Apenas se vota a favor o en contra de puntos de acuerdo que no tienen el valor de leyes, sino apenas de recomendaciones a diversas dependencias del Ejecutivo Federal o de organismos estatales y muchas – por no decir que todas – las propuestas de la oposición son invariablemente rechazadas por la mayoría de MORENA y Asociados sin siquiera ser debatidas.

         Por eso una votación mayoritaria en la Permanente no tenía mayor impacto, pero sí lo tendrá una decisión de las cámaras de Senadores o Diputados, sobre todo que están pendientes temas como la autonomía del Banco de México.

         Como antecedente se puede mencionar que al elegirse a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hubo una gran controversia – todavía no totalmente superada – porque las cuentas de los votos nunca quedaron claras y eso que la sesión fue presencial.

         El coordinador de los senadores de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que los representantes de las fracciones parlamentarias coinciden en trabajar por medios digitales para cumplir con sus obligaciones legislativas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Existe, dijo, buen ambiente de trabajo y cooperación entre todas las fuerzas políticas del Senado de la República para alcanzar un acuerdo que permita, a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, realizar los trabajos legislativos a distancia.

         En videoconferencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado informó que presentó a las y los integrantes de dicho organismo una propuesta para modificar el Reglamento del Senado de la República y dar cumplimiento a su obligación legislativa, sin arriesgar la salud de nadie.

         Por lo pronto, los asuntos más importantes para los senadores MORENA y el gobierno de la llamada Cuarta Transformación se revisarán en su reunión plenaria        programada para mañana martes 26.

         En la agenda figuran la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, la polémica reforma a la Ley del Banco de México, la desaparición del outsourcing y la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, entre otros importantes temas.

         La ex presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, presentará una exposición sobre “la reforma a los ordenamientos que regulan el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para reducir su asignación presupuestal”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A su vez, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y Martí Batres harán la exposición sobre la reforma en materia de outsourcing.

         Los senadores Alejandro Armenta, Casimiro Méndez y Marybel Villegas expondrán la reforma a la Ley del Banco de México que aguarda su aprobación en la Cámara de Diputados, luego de que fue aprobada por el Senado, lo cual generó protestas de la oposición, de los banqueros y del propio Banco Central.

         La exposición sobre la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos correrá a cargo de la senadora Ana Lilia Rivera.

         Los senadores Germán Martínez Cázares y Cruz Pérez Cuéllar presentarán la reforma al Sistema Integral de Justicia.

         La exposición sobre la también postergada reforma a la ley orgánica de la Fiscalía General de la República (impulsada por el coordinador del grupo, Ricardo Monreal) correrá a cargo de Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La plenaria abrirá con la intervención del presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y cerrará con la del coordinador del grupo, Ricardo Monreal.

         En tanto, a una semana de que inicie el último periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que centrará su agenda legislativa en temas que ayuden a consolidar el programa del gobierno federal.

         “No queremos dejar pendientes, vamos a aplicarnos en las reformas que quedaron inconclusas de trámite legislativo, vamos a tener un cierre de periodo muy intenso porque queremos ir hacia delante”, dijo el coordinador de Morena.

         El legislador anticipó que Morena buscará que se continúe la discusión y análisis de los asuntos que están pendientes desde el periodo de sesiones pasado, sobre los que no hubo consenso y se abrieron debates externos: eliminar la subcontratación laboral; la reforma a la Ley del Banco de México, la regulación de la mariguana – una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amplió el plazo al Legislativo – y cambios para garantizar el incremento del salario mínimo de manera anual.

         La pandemia alcanzó al presidente López Obrador. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Ayer por la tarde, la principal sorpresa fue el anuncio de las redes sociales de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había sumado a los cientos de miles de víctimas del Covd-19 en nuestro país.

         AMLO informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a las pruebas de COVID-19 y comentó que por el momento sufre síntomas leves.

         “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, manifestó en su mensaje.

         Lo que probablemente le preocupa más de su enfermedad, es que no podrá estar en sus conferencias mañaneras.

         En las mismas redes sociales, el primer mandatario informó que será reemplazado por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement
Advertisement