Connect with us

Hi, what are you looking for?

 Al inicio de la presente semana, la economía mexicana tuvo una noticia buena y otra negativa.

         Empezaremos por lo bueno: el Banco de México (BANXICO) reportó que las reservas internacionales de México registraron la semana pasada su mayor incremento desde principios de diciembre del 2016.

Las reservas ascendieron a 190 mil 546 millones de dólares al 3 de julio, un aumento semanal de mil 605 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Por el lado contrario, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó este viernes que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída real de 1.8 por ciento en mayo de 2020 con respecto a abril pasado.

Medida en términos anuales, la caída fue de 29.7 por ciento, el mayor descenso desde 1994 y, tal vez lo más grave, que con esto se llega a 20 meses continuos a la baja.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El INEGI indicó que, por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 10.2 por ciento; la minería cayó 3 por ciento; la construcción disminuyó 1.3 por ciento y las industrias manufactureras 0.3 por ciento durante el quinto mes de 2020 frente al mes anterior.

Los especialistas del Instituto indicaron en particular que las disminuciones anuales, por sectores, fueron de 35.9 por ciento en la construcción, 35.6 por ciento en las Industrias manufactureras; 12.9 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos y de 5.8 por ciento en la minería.

Por desgracia, el inicio del descenso es anterior a la aparición de la pandemia del Covid 19.

El presidente del INEGI, Julio A. Santaella, comentó que la producción industrial en México inició una tendencia decreciente en el segundo trimestre de 2018, que se acentuó con la afectación por la pandemia de Covid 19, con las caídas en marzo (menos 3.3 por ciento), abril (menos 25.2 por ciento) y mayo 2020 (menos 1.8 por ciento); situándose en menos 29.7 por ciento por debajo de su nivel de mayo 2019.

La apreciación acerca de la  caída de la actividad económica no es exclsuvia del INEGI, pues también el referido Banco de México señaló en un reciente informe que existe un “severo deterioro” de la economía mexicana por la pandemia de la Covid 19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A todo lo anterior se debe sumar, desafortunadamente, que según cifras oficiales se han perdido más de un millón de empleos formales. Esto además de que 12 millones de mexicanos -la mayoría en el sector informal- se quedaron sin trabajo o ingresos en abril y mayo, según el propio INEGI.

Los mismos datos del INEGI, en especial la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo sirven de base para una estimación todavía más grave, en el sentido de que, desde el inicio de la pandemia en México el desempleo llega a niveles del 178 por ciento, pues a principios de año se tenía registro de 7.7 millones de desempleados, pero para mayo ya  sumaban 21.6 millones.

Este cáculo lo realizó el  Observatorio de Trabajo Digno- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, citado en una nota publicada por el diario Crónica, donde se asegura que  en México hay 13 millones 900 mil personas más en el desempleo en el último mes, con lo cual hasta mayo se tiene registro de 21.6 millones de mexicanos en el desempleo.

Estos cálculos implican que, en nuestro país la tasa de desempleo es de 33 por ciento, lo que implica que, en la actualidad, una de cada tres personas no tiene trabajo.

México en cuarto lugar mundial por el número de decesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin tomar en cuenta el reporte oficial de la noche de ayer, lunes, nuestro país llegó a un total de 35 mil 006 muertes por el Coronavirus, con lo cual ya ocupa el cuarto lugar en el mundo, por encima de Italia, que registra 34 mil 954 decesos, es decir 52 menos que nuestro país.

Con ello, México sólo queda por debajo de Estados Unidos (137,782),  Brasil (72,151) y Reino Unido (44,819), en número de defunciones a causa del Coronavirus

Lo peor es que todavía siguen las dudas en torno a las cifras oficiales, a cargo de la Secretaría de Salud, y en particular del subsecretario de Prevención y Promoción de la  Salud, Hugo López-Gatell, quien en una de sus más recientes conferencias dijo que el semáforo epidemiológico que no se había actualizado debido a inconsistencias encontradas en la información que envían los estados.

Pero así como López Gatell se queja de la información proporcionada por las entidades federativas, en éstas se han manifestado desacuerdos con las cifras federales por considerar que no reflejan la realidad. Las primeras protestas salieron del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, postulado por un partido opositor (MC), pero también se registraron desacuerdos de mandatarios surgidos de MORENA, como los de Baja California, Jaime Bonilla, y de Puebla, Miguel Barbosa.

El único que no pierde la confianza en López Gatell es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene una actitud confiada, al grado de pronosticar un pronto fin de la fase más aguda de la pandemia y de promover la vuelta a la normalidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para soportar mejor el encierro.

La Escuela Libre de Derecho presentó el libro “Ficciones Lúdicas. Jugar no se acaba nunca” de Rodrigo Díez Gargari, escritor, videojugador y abogado constitucionalista graduado en esa institución, así como maestro por la Escuela de Derecho de Harvard.

Díez Gargari, quien se define como “un jugador nato”, considera que los videojuegos son “una herramienta que nos ayuda a fomentar la creatividad y el autocontrol, además de tener una profunda conexión con la literatura”.

Indica que los videojuegos cargan “el estigma de la violencia”; sin embargo, opina que al percibirlos de otra manera se puede “entrar a un mundo que no necesita imaginarse”.

Durante la presentación del libro, Ricardo Antonio Silva Díaz, rector de la Escuela Libre de Derecho, dijo que la institución “está abriendo espacios hacia otras ramas de la ciencia y este libro nos viene muy bien, porque los videojuegos son una realidad alterna, que sirven como distractor y también para unir a la familia”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La psicóloga Bárbara García Hoyo celebró que se mezcle la abogacía con otras pasiones como son los videojuegos y la literatura. Destacó la formación amplia de los egresados de la ELD más allá de lo estrictamente jurídico.

El magistrado Miguel Bonilla López señaló que los videojuegos son un espacio en el que podemos recobrar el asombro, además de que podrían ser una herramienta para la enseñanza del Derecho. 

El maestro José Julián Domínguez Arroyo polemizó sobre los alcances de los videojuegos y celebró la publicación del libro.

“Ficciones lúdicas” es el segundo libro de Rodrigo Díez Gargari; antes escribió una colección de cuentos titulada “Boxeo de sombra.

A pesar de todo, debemos cuidar el estado físico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al margen de saber a quién asiste la razón en torno a las cifras por la pandemia del Covid 19, en lo particular debemos atender las recomendaciones de los especialistas para reducir los efectos del confinamiento y mantener a nuestros organismos en buen estado.

Al respecto, la organización Fitpass, la red más grande de fitness – con presencia en países como: México, Chile y Perú –  ofrece soluciones y opciones a todos sus estudios, centros y gimnasios aliados para continuar el impulso de este sector económico y, al mismo tiempo, motivar a la comunidad a mantener una vida sana y buenos hábitos mientras se quedan en casa por la actual pandemia.   

         La idea de los directivos de esta marca es promover que se mantengan vivos este tipo de negocios e, incluso, empujarlos a crecer a pesar de la actual contingencia, por lo cual reforzará la impartición de clases virtuales en sus más de 2 mil 500 fitness estudios, centros, gimnasios y clases virtuales en México, Chile, Perú y próximamente todo América Latina (LATAM).

         Actualmente Fitpass tiene más de 3 millones de reservaciones en sus diversos centros de acondicionamiento físico y ha logrado reinventar su plataforma para poder ofrecer más de 20 mil clases virtuales al mes, para sobrellevar esta situación.

         Para más información visita el sitio www.fitpass.com y, para estar al tanto de lo último en tendencias, consulta blog.fitpass.com, o Facebook como Fitpass México, Fitpass Chile, Fitpass Perú y en Instagram como @Fitpassmx, @Fitpasscl, @Fitpasspe.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto