Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Aumentan las remesas de residentes en el extranjero

– Entre tantas malas noticias y peores pronósticos en materia económica, al fin surge una buena noticia para el gobierno federal y, en general, para todo el país: en el primer semestre de este año las remesas de los mexicanos residentes en el extranjero llegaron a su nivel más alto desde hace casi 25 años.

El Banco de México (BANXICO) informó que de enero a junio de 2019 las remesas a México sumaron 16 mil 645.7 millones de dólares, monto histórico para dicho mes desde 1995, con un incremento de 3.70 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

         Por desgracia, no todos los indicadores en esa materia son igualmente positivos. La misma institución financiera detalló que en junio de este año ingresaron al país tres mil 119 millones de dólares por concepto de remesas, monto inferior en 0.7 por ciento respecto a igual mes de 2018, lo que significó su primera caída a tasa anual desde marzo de 2016.

La información del BANXICO muestra que la caída de las remesas en junio pasado fue resultado de 9.2 millones de operaciones con un crecimiento anual de 1.6 por ciento, y un monto promedio por remesa de 336 dólares, con una baja de 2.0 por ciento anual. En el mencionado mes de junio el monto de las remesas (tres mil 119 millones de dólares) fue superior en 4.3 por ciento respecto a mayo anterior.

Pero si bien esas cifras son para un solo mes, de enero a junio del presente año se efectuaron 52.46 millones de operaciones, con un avance de 3.0 por ciento anual, por un monto promedio de 321 dólares, cifra ligeramente superior en 0.6 por ciento respecto al primer semestre de 2018.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La Cosecha

          “La audiencia y los clientes lo están reconociendo, y apuestan por Tv Azteca” dijo su director general, Benjamín Salinas Sada, al presentar cifras indiscutibles sobre las preferencias de la gente por los programas y producciones de esa cadena de televisión.

El informe de Salinas Sada fue presentado en ocasión del 26 aniversario de Televisión Azteca, que se celebró bajo una lluvia de papel multicolor, en unión con los miles de colaboradores que conformen la gran familia de Tv Azteca. El informe confirma los altos índices de audiencia que ubican a Tv Azteca como la empresa líder en la pantalla chica, a la que cada día sintonizan más mexicanos.

          El director general destacó que en la actualidad los mexicanos dedican diariamente 1 hora con 39 minutos de su tiempo para ver Tv Azteca, dato que en los últimos años ha ido en aumento, contrario quienes profetizaban un desencanto por la televisión abierta.

          Dentro de los eventos más destacados, destaca que Tv Azteca se llevó la Copa América con 88 por ciento más de audiencia que Televisa; o de la Copa de Oro, que registró más de 20 puntos de rating frente a su competencia; y qué decir del último combate del Canelo Álvarez donde ganó con 21.3 de rating, frente a los 13.9 de Televisa. Tales fueron algunos de los múltiples gráficos y cifras que Salinas Sada presentó a los cientos de colaboradores reunidos en las instalaciones de periférico sur.

Advertisement. Scroll to continue reading.

          Sin duda hay motivos para celebrar, los números no mienten y sólo traducen la calidad y credibilidad de Tv Azteca ante las audiencias. Enhorabuena.

Triunfador en las elecciones extraordinarias del 2 de junio, convocadas por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso (junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle) en un accidente aéreo, el ex senador Miguel Barbosa Huerta, postulado por una coalición encabezada por MORENA, rindió protesta ayer, jueves, como titular del Poder Ejecutivo de Puebla.

 Ante el Congreso del Estado y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como representante presidencial, Barbosa Huerta sostuvo que Puebla es un estado llamado a la grandeza, por lo cual es necesario que se fortalezca el orgullo ciudadano.

«En el territorio se viven varios Pueblas: la de los desposeídos, rodeados de pobreza, inseguridad y sin empleos, la Puebla pobre en el campo y las ciudades, que necesita presente y futuro. Y la Puebla de la clase media y la de los altos ingresos, seré gobernador de todas las Pueblas, pero hay que tener presente: primero los pobres», dijo el ex legislador que dejó las filas del PRD, que lo había postulado, para pasar a las filas de MORENA.

 Barbosa Huerta es el sexto gobernador de la entidad poblana que ocupa el cargo en menos de tres años. El panista Rafael Moreno Valle, fallecido junto a su esposa, luego de dejar el poder, fue el último gobernador que cumplió un ciclo completo de seis años, el cual abarcó del 1 de febrero del 2011 al 31 de enero del 2017. Desde entonces, los cinco gobernadores restantes, incluido Barbosa Huerta, estarán en el poder un lapso menor a cinco años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El sucesor de Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, emanado también del PAN, fue gobernador por un periodo de un año y 10 meses, del 1 de febrero del 2017 al 13 de diciembre de 2018. Le entregó a Martha Erika Alonso, quien murió en diciembre de 2018, por lo cual primero quedó a cargo del despacho Jesús Rodríguez Almeida y, luego, el Congreso local nombró gobernador interino al priista Guillermo Pacheco Pulido, cuyo mandato terminó el miércoles por la noche.

         Al tiempo que el Senado de los Estados Unidos aprobó el nombramiento del abogado constitucionalista Christopher Landau, como embajador en México, trascendió que para continuar su esfuerzo por contener a los migrantes, el gobierno de la vecina nación, encabezado por Donald Trump, se prepara para extender el acuerdo que concretó con Guatemala al resto de las naciones de Centroamérica.

Desde hace cuatro meses el gobierno mexicano había concedido su beneplácito para recibir a Landau como embajador, pero diversos desacuerdos del gobierno de Trump con sus propios legisladores, así como las negociaciones con México para que contribuya a detener a los migrantes, pospusieron el proceso para que fuera ratificado por el Senado.

El nombre del abogado conservador figuraba desde noviembre del 2018 para ocupar el puesto que dejó vacante Roberta Jacobson, a pesar de que no cuenta con experiencia diplomática previa y la mayor parte de su carrera la realizó en bufetes de abogados privados.

El anuncio de que el gobierno de Trump negocia extender a Centroamérica el convenio de asilo firmado la semana pasada con Guatemala, fue dado a conocer por el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En un mensaje a los medios de comunicación en el que no aceptó preguntas, el funcionario estadounidense dijo que tal y como lo señaló el presidente Donald Trump la semana pasada su Gobierno está «buscando conversar» con el resto de países para ampliar este acuerdo por cree que es «una responsabilidad regional».

El acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala obligará a la mayoría de migrantes que atraviesan el país centroamericano – salvadoreños y hondureños – a pedir asilo en esa nación, en vez de llegar hasta territorio estadounidense.

         Durante su visita de trabajo la capital de los Estados Unidos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín sostuvo un encuentro con directivos de aerolíneas estadounidenses como United Airlines, American Airlines, Jet Blue y Southwest, quienes confirmaron que continuará el incremento del flujo de pasajeros a ese estado, lo que representa más empleos formales.

La agenda del mandatario de Quintana Roo cual incluyó reuniones con el Departamento de Estado y la Cámara de Comercio, compañías como American Airlines refrendaron que, con más de 20 vuelos semanales, Cancún es uno de sus principales destinos de México y América Latina. Los directivos de las aerolíneas destacaron que con aeronaves más grandes se podrá satisfacer la demanda de pasajeros, lo que a su vez propiciará mayores fuentes de trabajo e ingreso para la población, en una entidad cuya principal actividad económica es el turismo.

La orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, fue suspendida de manera indefinida por el juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La madre del ex funcionario, es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y asociación delictuosa por el caso Odebrecht. Tiene cinco días para presentarse ante el juez de control que ordenó su captura  y además deberá pagar una garantía por cuatro mil 500 pesos.

Advertisement

© 2020 Endirecto