Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Ante la crisis, AMLO recomienda esperar

En muchos medios económicos, a nivel internacional, ya se empieza a calificar el día de ayer como otro “lunes negro”, por la caída de las bolsas de valores, el desplome del precio del petróleo y otros hechos negativos que, en México, generaron también el descenso del valor de nuestra moneda, el peso, en una proporción no vista durante más de una década.

         No obstante, con aparente calma, en vez de acciones urgentes, la repuesta de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador consistió sólo en recomendar calma.

         De acuerdo con una nota informativa de la agencia oficial, Notimex, “ante el desplome de los mercados financieros en América, Asia y Europa y ante la guerra de precios de los energéticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno espera que las bolsas mundiales retomen la calma”.

La única aparente acción urgente fue el anuncio de que el primer mandatario sostendría una reunión con los miembros del gabinete energético y financiero para revisar “esta problemática”.    

Al encuentro fueron convocados el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la titular de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente López Obrador martizó un poco su aparente desenfado al comentar que esos asuntos económicos eran revisados por su eqipo de trabajo “desde muy temprano”, de hecho desde la tarde-noche del domingo. 

«Están afectadas las bolsas del mundo y estamos esperando que haya tranquilidad, que tengamos estabilidad económica», dijo en su tradicional conferencia de prensa matutina.

Tal vez el jefe del Ejecutivo no quiso alarmar, pero en realidad las autoridades financieras del país ya empezaron a actuar. Para respaldar a la moneda nacional tras los efectos del coronavirus y la guerra de precios del petróleo, la Comisión de Cambios incrementó el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones.

La Comisión, integrada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (BANXICO), indicó que podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos.

Lejos de la tranquilidad expresada por el presidente, las últimas noticias llegadas de los mercados internacionales indican que la crisis no está cerca de ser superada. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

De hecho, ayer mismo por la tarde, PEMEX informó que la mezcla de crudo de exportación cerró este “lunes negro” en 24.43 dólares por barril, lo que significa una pérdida de 11.32 dólares en relación con la jornada del pasado viernes.

De acuerdo con ese reporte, los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con sus mayores pérdidas diarias desde 1991, ante la expectativa de un amplio incremento en la oferta y una reducción en la demanda por el hidrocarburo, informó Banco Base.

De acuerdo con expertos internacionales, uno de los principales factores que han generado la debacle en las bolsas del mundo se debe – además del temor por la pandemia del coronavirus – a la decisión de Arabia Saudita de aumentar su producción y bajar los precios del petróleo como resultado del desacuerdo entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

Ayer por la mañana, Wall Street tuvo que detener sus operaciones ante un desplome mayor al 5 por ciento.

A la Bolsa Mexicana de Valores no le fue mejor, (ya se sabe “cuando los Estados Unidos estornudan, a México le da pulmonía”) pues tuvo un retroceso de 6.42 por ciento, lo que significa su peor caída en lo que va del año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto, el peso mexicano sufrió este lunes un descalabro de 5.31 por ciento respecto a la jornada del pasado viernes. Al cierre de operaciones en el Banco de México (BANXICO), la paridad peso-dólar terminó en 21.1790, lo que significó un avance del billete verde de 1.06 pesos.  

Por si eso no fuera suficiente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.42 por ciento, por lo que la inflación general se situó en 3.70 por ciento, lo cual representa el nivel más alto de la tasa en los últimos siete meses, pues en julio de 2019 el nivel era de 3.78 por ciento.

El resultado obedece principalmente a un incremento en los precios de los productos de consumo básico como el jitomate, el huevo y el tomate verde, precisó el Inegi.

La culpa es del gobierno, asegura el presidente del PAN.

El peso mexicano sufre caída histórica. Lo advertimos, la irresponsabilidad con la que el Gobierno Morenista ha manejado la economía, las ocurrencias e incertidumbre, su mal manejo de PEMEX y la deuda, han dejado a México en total estado de vulnerabilidad”, aseguró el presidente del PAN, Marko Cortés.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La protesta del dirigente panista se dio a conocer mediante un mensaje en redes sociales y en esta ocasión tuvo inmediato respaldo de los gobernadores surgidos de su partido, que ya han tenido serias diferencias con la administración encabezada por López Obrador, en particular a raíz de la desaparición del Seguro Popular y su reemplazo por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), creado por la llamada Cuarta Transformación. 

         La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), en la que participan los nueve mandatarios estatales del blanquiazul, también mediante un mensaje en Twitter, manifestó que se debe realizar una “reunión de Estado” para afrontar la situación económica del país.

Los mandatarios panistas indicaron que es momento de convocar a una reunión para tomar medidas para contrarrestar los efectos de la crisis. “La coyuntura mundial y la debilidad económica nacional lo ameritan”. 

También señalaron que, en este momento, la prioridad es “enfocarnos en el crecimiento y la generación de empleos. Estamos listos”.

        AMLO protesta por la cobertura de televisión a la marcha de mujeres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Al tiempo que apenas expresó un ligero reconocimiento a las mujeres por la marcha del domingo, el presidente López Obrador ofreció dejar sin castigo a las mujeres (y hombres disfrazados) que provocaron violencia y, de paso, se quejó nuevamente de ser víctima de “complós”.

Por si lo anterior no fuera suficiente, en su conferencia mañanera, al repasar la exigencia de las mujeres de todo el país de tener seguridad, el primer mandatario se quejó de que, durante sus campañas y sus manifestaciones públicas de protesta ha llegado unas 30 o 40 veces al Zócalo y nunca recibió una cobertura de los medios como la de ayer.

En realidad se trata de un mensaje directo al Grupo Milenio, cuya estación televisora fue la única que transmitió todo el proceso de la protesta femenil, desde antes de su inicio hasta su parte final en el Zócalo, incluidos aspectos de los actos violentos de los grupos de embozados en diversos puntos de la manifestación por las calles capitalinas.

Las otras estaciones de televisión sólo transmitieron aspectos aislados de la marcha de las mujeres que en todo momento exigieron que su protesta se mantuviera pacífica y que, una y otra vez, rechazaron a los grupos violentos.

Ayer lunes, muchas amigas y parientes, en forma directa, y otras muchas mujeres por medio de las redes sociales dieron detalles de que los supuestos grupos “anarquistas” se movieron con toda libertad, sin que ninguna autoridad intentara bloquear sus movimientos, y por eso pudieron atacar libremente edificios y monumentos que parecían previamente marcados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque la violencia no se volcó en contra de las manifestantes, algunas personas con la suficiente edad o con base en información documental denunciaron que los grupos violentos parecían organizados al estilo de los “halcones” de los años 70, pues aparte de los encapuchados había otros contingentes vestidos de civil que les servían de protección y obstaculizaban a los profesionales de la comunicación y hasta a los particulares que trataban de grabar en video los ataques.

Así sean grupos organizados, ni ellos ni sus patrocinadores tienen motivo para preocuparse. El primer mandatario reiteró su política de “no reprimir”, aunque en este caso no se trata de sancionar a quienes salen a la calle a exigir justicia, sino a quienes cometieron delitos.

En resumen, para López Obrador continúan los “complós” contra la llamada Cuarta Transformación.

Advertisement

© 2020 Endirecto