Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Ante el Coronavirus no hay influyentes

– Para el Coronavirus o Covid 19 no hay influyentes.

         Esto se comprobó porque los planes del principal partido político nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de la principal fuerza de oposición,  el Partido Acción Nacional (PAN) han tenido que modificar sus planes a consecuencia de la pandemia originada en China.

El principal impacto es para el partido en el poder, que ya fue emplazado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a concluir a más tardar en julio el proceso para elegir a su nuevo dirigente nacional, compromiso que se ha pospuesto una y otra vez, algunas veces por circunstancias externas, pero sobre todo por problemas internos.

La demora para cumplir con el mandato de elegir a un nuevo presidente nacional se atribuyó principalmente a la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, por pretender perpetuarse en el cargo de presidenta nacional, que asumió  de manera interina en reemplazo del ahora presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien dejó esa posición desde 2017 para asumir la candidatura presidencial.

Al cabo de muchos intentos fallidos, finalmente el mencionado TEPJF aceptó como presidente, también provisional, al diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, con la condición de entregar al presidente definitivo para el próximo periodo estatutario – esta vez reducido a tres años – a más tardar en el referido mes de julio venidero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ramírez Cuéllar y su equipo estaban en pleno proceso de organizar la elección, mediante la encuesta recomendada por su líder moral, el presidente López Obrador. De hecho, durante la noche del domingo se dieron a conocer algunos acuerdos, pero no duraron mucho, ayer mismo se anunció que el proceso electoral entró en pausa por la contingencia derivada del Covid 19.

La fallida convocatoria proponía realizar  congresos estatales en mayo y un Congreso Nacional en dos fases, una los días 27 y 28 de junio para elegir a los delegados que podrían participar en la encuesta para elegir al próximo presidente nacional, y en una segunda y definitiva etapa el 5 de julio, fecha en que se anunciaría quién fue el ganador de la consulta.

Ya se ve, una cosa son los buenos propósitos y otra poder llevarlos a cabo.

Ayer mismo, la controvertida Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, emitió un comunicado en que se confirma la suspensión del proceso:

“Atendiendo a la emergencia nacional de salud, aunado a las diversas medidas de aislamiento social emitidas por el Gobierno de México, es prioritario e indispensable que el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA suspenda todos los actos relacionados con el proceso de renovación de la estructura organizativa de MORENA, hasta en tanto sea seguro para la militancia de este partido político y la población en general llevar a cabo dichos actos, consistentes en asambleas distritales, estatales y nacional respectivamente”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por supuesto, la dirigencia “morena” encabezada por Ramírez Cuéllar, anunció que solicitará la comprensión de las autoridades, el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se acepten los cambios impuestos por la contingencia.

“Estamos buscando cómo adecuar nuestras normas estatutarias con los mandatos judiciales y la nueva situación sanitaria que se presenta en el país», declaró el dirigente nacional de MORENA.

El PAN también pospone el proceso de cambio de sus estatutos.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés Mendoza, anunció el aplazamiento de su 19 Asamblea Nacional Extraordinaria, prevista para el 2 de mayo en el frontón México, igualmente por las restricciones que impone la tarea de hacer frente a la pandemia por el Coronavirus.

         En un comunicado, Cortés Mendoza explicó que desde el pasado 13 de marzo se cancelaron las asambleas municipales, para cuidar la salud de los militantes y de los ciudadanos en general.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La Asamblea Nacional se realizará hasta cuando existan las condiciones, atendiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias de México y a nivel internacional”, establece el comunicado.

Entre los cambios que la dirigencia panista planeaba introducir para revitalizar la vida interna de su organización estaba el propósito de facilitar el ingreso de nuevos militantes, inclusive con la utilización de una aplicación (app) para móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. También se pretendía impulsar la paridad de género, de modo que haya el mismo número de hombres y mujeres en todos los órganos del partido y la actualización del Programa de Acción Política para que partido pueda diferenciarse con toda claridad del resto de las fuerzas políticas nacionales.

“En Acción Nacional respaldamos el llamado quédate en casa de la Secretaría de Salud, pero no hemos parado y estamos realizando todas las actividades y reuniones de trabajo, así como conferencias de prensa utilizando la tecnología, a fin mitigar la propagación del virus y de no arriesgar a nadie a contagiarse”, manifestó el dirigente del partido azul y blanco.

Diputados citan a lo secretarios de Hacienda y Salud así como a funcionarios del Banco de México.

         En un intento por evidenciar que el trabajo legislativo no se ha detenido por completo, la directiva de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) hicieron circular la versión de que convocarán a una reunión de trabajo a lo secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y Salud, Jorge Alcocer, así como a directivos del Banco de México y de la Asociación de Banqueros de México (ABM) para analizar las acciones para enfrentar la pandemia del Covid 19 y sus repercusiones económicas.
El anuncio resultó sorpresivo, pues una de las disposiciones de la propia Cámara para disminuir los efectos de la pandemia es la de evitar reuniones masivas,

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, los compañeros informadores que cubren las actividades cotidianas en el Palacio Legislativo de San Lázaro recordaron que, en condiciones normales, es decir, antes de la contingencia por el Coronavirus, se registraron pocas comparecencias de funcionarios federales. Lo más frecuente fue lo contrario, que se cancelaran los encuentros de funcionarios federales y legisladores, a veces de última hora.

Esta visión se reforzó cuando trascendió que la reunión de los integrantes de la mesa directiva y de la JUCOPO – organismo integrado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias – fue “virtual”, es decir, a través de Internet.

En consecuencia, de llegarse a producir el encuentro de los especialistas financieros con los directivos de la Cámara de Diputados, también será virtual, es decir, lejos de la “incómoda” presencia de los representantes de los medios de comunicación.

Intensifican y prolongan las acciones de prevención contra el Covid 19.

La presunción de que no habrá encuentro físico de diputados con secretarios de estado y con funcionarios bancarios se confirmó luego de la reunión de ayer mismo, por la tarde, del Consejo de Salubridad General (CSG), en el cual se ampliaron e intensificaron las acciones para prevenir un incremento de las personas afectadas por el Coronavirus.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En esa reunión, encabezada por el presidente López Obrador, básicamente se amplió el plazo para aplicar las medidas de control hasta el 30 de abril y prácticamente se hizo obligatorio permanecer en sus casas a todas las personas mayores de 60 años, así como a quienes padecen diabetes, presión arterial, mujeres embarazadas y en general todas personas que tienen mayor riesgo ante el embate del virus.

De hecho, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que también participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los titulares de la Defensa, Crescencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, precisó que se trata de una “emergencia sanitaria”.

Ebrard y el subsecretario de Salud, Horacio López-Gatell dieron a conocer diez acciones recomendadas por el Consejo de Salubridad General (CSG), que consisten básicamente en lo que ya conocemos, pero con mayor intensidad.

         Lo que no se dijo en esa conferencia es algo todavía más alarmante que reveló antes López-Gatell, al salir de reunión en Palacio Nacional: existe el riesgo de que la contingencia se extienda hasta septiembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto