Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: AMLO tampoco quiere “puentes”

 

– Ante problemas urgentes de gran dimensión, como la violencia y el estancamiento económico, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una iniciativa para terminar con los fines de semana largos o “puentes” parece un nuevo recurso para distraer la atención pública, sin llegar a la dimensión de la broma de “rifar” el jubilado avión presidencial.

         A pesar de que parece ser sólo otra ocurrencia presidencial, de inmediato hubo reacciones en contra de la posibilidad de hacer ese cambio.

         «Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas, los niños en las escuelas hasta de secundaria hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder y resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución”, afirmó el presidente en apoyo de su proyecto de modificar nuevamente el calendario oficial.

         Los desacuerdos se centran en el hecho de que los “puentes” sirven para aumentar la derrama de recursos en el sector turismo, que es uno de los pocos que no resienten el desplome económico y que se mantiene como una de las principales fuentes de sustento para amplias regiones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Antes de ese cambio para volver al pasado, debe evaluarse otros medios para celebrar las festividades patrias, manifestó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), José Manuel López Campos, quien dijo que de terminar los fines de semana largos resultarán afectados muchos destinos turísticos, como los pueblos mágicos.

         Propuso, en cambio, para preservar la memoria histórica, que las fechas relevantes se recuerden en las instituciones oficiales, pero sin que sea día de asueto general.

         Más política resulta inconformidad expresada por el ex presidente Felipe Calderón, surgido del PAN, el mismo partido que llevó al poder a Vicente Fox, quien como titular del Ejecutivo Federal promulgó el 27 de enero de 2006 el decreto por el cual se modifica el calendario oficial y dispone que ya no sean considerados como días de descanso obligatorio las fechas 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre.

         En redes sociales, Calderón calificó de grave error el propósito de volver al anterior sistema y advirtió que para muchas familias los fines de semana largos son la única posibilidad de vacacionar, además de que cientos de sitios turísticos se quedarían sin actividad ni empleo y volvería el ausentismo para aprovechar el día inhábil entre semana.

         AMLO celebró el día de la Constitución con el anuncio de un cambio más.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         De hecho, el propio presidente López Obrador confirmó la validez de la propuesta del presidente del CONCANACO, al encabezar en Querétaro la ceremonia por el 103 aniversario de la promulgación de la actual Constitución General de la República, la cual ya tiene un total de 517 modificaciones, 34 de las cuales se promovieron durante el primer año del actual gobierno.

         El primer mandatario se declaró complacido con los cambios realizados durante su mandato e inclusive anunció que promoverá una modificación más, con la finalidad de elevar a rango constitucional los derechos sociales.

         «Va a ser muy trascendente que en el Congreso se apruebe que los programas de bienestar, en especial el derecho del pueblo a la salud, el derecho a la pensión de adultos mayores, la pensión para niñas, niños con discapacidad, el derecho de los estudiantes de familias de escasos recursos, una beca, el poder estudiar, que estos derechos se eleven a rango constitucional, esa es la reforma pendiente», manifestó el Jefe del Ejecutivo.

         La justicia, sólo para los que pueden pagarla, reconoció el presidente de la Suprema Corte.

         Otra de las reformas que vienen es la de todo el sistema de justicia, aunque hasta ahora las iniciativas que se han hecho públicas han generado un rechazo casi general, pues se considera que serían un retroceso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Pero de que los cambios vienen, no hay duda, de hecho lo confirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al hacer una crítica revisión del sistema de administración de justicia.

         El presidente del máximo tribunal del país advirtió que la corrupción judicial no sólo constituye una amenaza al Estado democrático de derecho y pone en tela de juicio la legitimidad misma del sistema, sino que además hace de la justicia un privilegio para unos pocos.

         «Un lujo al que solo pueden acceder quienes más recursos tienen. Se trata, pues, de un problema que afecta a la totalidad de las instituciones y que tiene consecuencias nocivas para la gente en su día a día, con un impacto desproporcionado en quienes están en situación de mayor vulnerabilidad», maifestó.

          En su mensaje en el mismo Teatro de la República de Querétaro – donde se firmó la Constitución de 1917 –  y ante el presidente López Obrador, el titular del Poder Judicial Federal lamentó que no se haya logrado consolidar el Estado de derecho que brinde la certeza y seguridad necesarias para que la Constitución despliegue en forma efectiva sus reglas, principios y valores, haciendo posible una sociedad más solidaria, en la que todas las personas puedan hacer oír su voz, ejercer y exigir sus derechos en igualdad de condiciones y en la que no tenga cabida la impunidad.

         El ministro Zaldívar señaló que Mexico está lejos un sistema de justicia independiente, imparcial, no discriminatorio, gratuito, transparente y de calidad, que garantice los derechos de todas y de todos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         «La prevalencia de clientelismos, redes de tráfico de influencias, nepotismo, conflictos de interés y corrupción siguen siendo el principal obstáculo para que toda persona, cualquiera que sea su origen, condición o circunstancia, tenga a su alcance la posibilidad de defender y hacer valer los derechos que le asisten», reconoció.

         Zaldívar recordó que dentro del Poder Judicial se han “emprendido esfuerzos para revertir esta situación, los cuales comienzan a rendir frutos; pero no podemos bajar la guardia, no podemos cejar hasta en tanto saldemos la deuda que tenemos pendiente con la ciudadanía».

         También advirtió que se deben «redoblar energías contra la corrupción y la impunidad, con renovado compromiso, voluntad política y visión de Estado. Debemos seguir en la ruta trazada y generar las condiciones para que la justicia llegue a todos y a todas, particularmente, a quienes menos tienen».

         En su mensaje, el presidente de la Suprema Corte sostuvo que, más de un siglo de distancia, se mantiene el reto y la inaplazable responsabilidad de hacer de la Constitución una realidad plenamente vigente en la vida diaria de las personas.

         «Tengo la certeza de que hoy en día las condiciones son propicias para ello y en el Poder Judicial de la Federación estamos comprometidos a hacer la parte que nos corresponde. Vamos en la ruta correcta, seguiremos trabajando sin descanso hasta lograr la meta de una justicia plena y completa para todos, con el único objetivo de servir al pueblo de México», afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La UNAM pide que se investiguen los ataques contra sus instalaciones.

         Al margen de las celebraciones por el Día de la Constitución, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, exigió a las autoridades una investigación para dar con los responsables y «desenmascarar a los provocadores” que provocaron daños en Ciudad Universitaria.

         El rector informó que ya se levantaron actas por los hechos vandálicos cometidos por encapuchados, en particular en el edificio de la Rectoría, tras una marcha estudiantil supuestamente en contra de la violencia de género.

         En un mensaje, el rector refirió que el martes durante las protestas fueron visibles «dos caras»: la primera, de estudiantes que se manifestaron de manera pacífica con el fin de entregar un pliego petitorio, y una más que intentó provocar con actos vandálicos.

         Por eso, Graue pidió a los universitarios avanzar en el camino institucional en armonía y unidad. Todos y todas estamos con ellas en la construcción de una nueva universidad, añadió el rector al indicar que del otro lado están quienes solo buscan desestabilizar. A ellos “les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El rector recordó además que, a solicitud de académicas, ya se llevan a cabo cambios estructurales en la UNAM para fortalecer la equidad de género.

Advertisement

© 2020 Endirecto