Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: AMLO recibe apoyo para enfrentar amenazas de Trump

Ante la nueva amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos y con ello abrirse la posibilidad de enviar tropas al sur de la frontera, las primeras manifestaciones de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, vinieron sorpresivamente de las filas de otros partidos, mientras que el propio, MORENA, permanecía callado, envuelto en conflictos internos.

         El primero en pedir unidad en torno al primer mandatario mexicano fue uno de sus más severos y permanentes críticos, el abogado litigante y ex candidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos, quien dijo que en estas circunstancias deben deponerse diferencias partidistas y formar un frente común ante el riesgo de una intervención extranjera.

         Por cierto, además de la intervención armada, las leyes de Estados Unidos autorizan a su gobierno a imponer sanciones económicas y retirar la ayuda financiera a las naciones donde operan los supuestos terrorista.

         Otra manifestación de respaldo al presidente López Obrador provino del mandatario de Querétaro y presidente en funciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez Servién, quien con frecuencia ha tenido desacuerdos con el gobierno federal, el más reciente por la irregular designación de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impulsada precisamente por López Obrador.

          Domínguez Servién, revivió el que debe ser uno de los argumentos centrales de los negociadores mexicanos frente a los estadunidenses: Donald Trump no tiene el derecho de catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos y realizar acciones en nuestro país, sin antes no exhibe a las agrupaciones criminales de Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Hay que recordar que los Estados Unidos tienen información de primera mano acerca de los sitios de diversas partes del mundo donde se generan las drogas, la forma como son trasladadas y quiénes las transportan, pero sorpresivamente, esos cargamentos parecen desvanecerse en cuanto llegan a la frontera de la Unión Americana.

         “Dice de los cárteles mexicanos, pero ¿cuándo ha dicho de los cárteles americanos? La distribución de droga, porque ellos reconocen que el consumo de droga más grande del mundo la tiene Estados Unidos, ¿por qué no nos dice qué pasa en Nueva York?, en Chicago, en otras ciudades, y ¿quiénes distribuyen esa droga en Estados Unidos? ¿Dónde están los capos americanos?”, dijo el mandatario queretano en entrevista.

         El panista añadió que Estados Unidos debería permitir que Rusia realice una intervención en materia de trasiego y consumo de drogas para que haya igualdad de condiciones. “¿Dónde están los delincuentes americanos que venden armas de tráfico de armas a los criminales mexicanos? Cuando escuchemos del presidente con seriedad que nos comparta a todo el mundo quienes son los carteles americanos estaríamos en igualdad y empezaríamos a discutir que tal vez Rusia le ayude con los capos americanos y ya veremos si queremos que nos ayude con los capos mexicanos”, añadió el actual presidente de la CONAGO.

         También comentó que Estados Unidos sí podría ayudar en el combate a los cárteles mexicanos, pero con un plan y trabajos de inteligencia, no con elementos armados. “Es una situación difícil, pero la intervención americana en nuestro territorio aun la gran crisis de seguridad, si nos podrían ayudar y nos deberían ayudar con un plan que se tiene que –desde mi punto de vista personal-, ayudarnos con inteligencia, lo han hecho pasado el tiempo, con gente como con el FBI, como lo hizo en Sonora, no armados, con ninguna actuación, si acompañados del gobierno federal, eso sí lo apoyaríamos”, puntualizó.

         También de las filas de lo que queda del PRD llegaron expresiones de respaldo al gobierno federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El secretario de Gobierno de Michoacán (surgido de las filas del partido del sol azteca), Carlos Herrera Tello, dijo que la declaración de Donald Trump sobre los cárteles mexicanos tiene tintes electorales, como parte de su campaña hacia su reelección.      Además, sostuvo que la soberanía del país debe ser respetada, por lo que consideró que ese mensaje debería serle comunicado al presidente estadunidense.

         Pero, siempre hay piedras en el arroz.

         Por el contrario, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también panista, avaló una posible intervención del ejército estadunidense en México para combatir a los cárteles.

         “Yo estoy a favor de que se les pueda denominar como terrorismo, porque no hay otra manera de explicar eso que intentan causar a la población, que es terror, el dejar cuerpos desmembrados, el dejar narcomantas, el hacer este tipo de acción el objetivo es causar terror en la población”, sostuvo.

         El mandatario guanajuatense dijo que respeta la política exterior del gobierno que encabeza López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, pero, advirtió que considera adecuado que el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, califique de terroristas a los cárteles de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Cuando se le preguntó si avalaba una intervención del ejército de Estados Unidos en México, Rodríguez Vallejo respondió que “todo el apoyo es bienvenido, al final el enemigo, repito, son los generadores de violencia”.

         El mandatario guanajuatense sostuvo que los ciudadanos mexicanos están harto de la violencia que generan estos grupos de delincuentes, por lo cual considera que los mexicanos ven bien que vinieran fuerzas de otros países ayudarnos a combatir este cáncer.

         Comentarios aparte, cabe recordar que el presidente López Obrador ha manifestado que aceptaría “cooperación sí, intervencionismo no”.

         Siguen los malos resultados para Rosario Robles

         A los reveses que ha tenido la ex secretaria de Desarrollo Social (ahora de Bienestar) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles Berlanga en los juzgados, ahora debe sumarse que los diputados federales decidieron que procede iniciar el juicio político en su contra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En algunos medios se presume que tanto encono contra la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) proviene de sus enemigos que militaron en el PRD y ahora son parte de MORENA, pues el juez que ordenó su encarcelamiento es sobrino de la ahora diputada Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, exhibido en videos al recibir dinero en efectivo del empresario Carlos Ahumada, vinculado sentimentalmente con Robles,

         Pero al decidirse la posibilidad de abrir juicio político en su contra, votaron a favor no sólo los legisladores de MORENA y sus aliados del PT y PES, sino también sus ex compañeros del PRD, y los miembros de la bancada de MC. En realidad, Robles sólo tuvo un voto a favor, de un diputado del PRI miembro de la subcomisión de Examen Previo, a la cual corresponde decidir en estos casos y luego someter su fallo ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia, para después llevarlo al pleno.

         Robles Berlanga es vinculada con el llamado caso de la Estafa Maestra que implica el supuesto desvío de miles de millones de pesos, con universidades de diversas partes del país como intermediarias, para luego contratar empresas privadas.

         La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, recordó que la solicitud de juicio político contra la ex secretaria se presentó desde el 2013 por legisladores del Sol Azteca por el desvío de más de siete mil millones de pesos, lo que finalmente ya corroboró la Auditoría Superior de la Federación.
“Consideramos que aquí hubo un daño patrimonial sustancial que evitó que esos recursos se destinaran para garantizar derechos que tienen que ver con la salud, la educación o vivienda. Es decir, esos recursos pudieron haber servido para garantizarles derechos a mexicanas y mexicanos”, expresó Juárez Piña, quien lamentó que tuvieran que pasar seis años para que la petición de su partido fuese admitida.
La copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo, Rocío Barrera Badillo, confirmó que el dictamen irá a las comisiones Unidas de Gobernación y Población y Justicia y posteriormente a la Sección Instructora, la cual que tiene 60 días para hacer el análisis de este documento y decidir si va al pleno. Posteriormente, dijo, se le hace del conocimiento al Senado, el cual deberá dictar sentencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto