Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Alto al Secuestro pone en duda las cifras oficiales sobre ese delito

Más de la mitad de las víctimas que sufrieron un secuestro en enero 2021 no están siendo contabilizadas en las cifras oficiales, reveló la organización Alto al Secuestro.

         El reporte periódico de la organización presidida por Isabel Miranda de Wallace llega y lleva a una obvia conclusión: “no contamos con información oficial precisa y confiable respecto al delito de secuestro”.

         También cabe destacar que la forma para llegar a la conclusión de que las cifras oficiales no son confiables ni precisas fue la revisión de lo que aparece en los medios de comunicación, en los cuales aparece un mayor número de víctimas que los reportados por las Fiscalías o Procuradurías de los Estados.

         La proporción de los datos que no aparecen en los informes oficiales y los que fueron publicados en los medios de comunicaciónn no es menor. De acuerdo con Alto al Secuestro se llega a un 57.7 por ciento de afectados que no están considerados como víctimas de secuestro en los recuentos de las autoridades.

         “Es alarmante ya que no contamos con una cifra real para implementar estrategias y tomar decisiones de política pública para erradicar este delito que tanto daña a la sociedad, dice un comunicado de la citada organización, la cual añade:

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Por otro lado, recordemos que la especialización de las Unidades Antisecuestro ha sido clave para combatir a este delito, y el acabar con ella, asignando la investigación de otros delitos como extorsión, homicidios e incluso narcomenudeo, podría mermar la actividad para la que fueron creadas.

         “Por ello, hacemos un respetuoso llamado al señor presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar el proyecto de decreto que convierte a la CONASE en una Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto, para asignarle la investigación de delitos de extorsión y trata de personas, rompiendo con ello la especialización en el delito de secuestro, en el que se ha logrado el objetivo de coordinar esfuerzos de las autoridades estatales y federales.

         Los anteriores comentarios tienen como complemento las cifras recopiladas por los investigadores especializados:

          Incremento de 7.5% en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En el mes de enero 2021 hubo 85 carpetas, en comparación con las 79 del pasado mes de diciembre 2020.

         Incremento de 32.2 por ciento en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante enero 2021 hubo 123 víctimas mientras que en diciembre 2020 fueron 93.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Disminución de 1 por ciento en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, ya que en enero 2021 fueron detenidas 98 personas por este delito mientras que en diciembre 2020 fueron detenidos 99 presuntos responsables.

         Estados con mayor incidencia en diciembre 2020:

  1. México y Veracruz (12); 2. Guanajuato (7); 3.Ciudad de México (6).

         Tasa por cada 100 mil habitantes en diciembre 2020:

1 .Quintana Roo; 2.Zacatecas; 3.Morelos; 4.Aguascalientes y 5.Veracruz

         Estados que reportaron cero secuestros: Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

         Otra novedad en el más reciente reporte es la protesta de Alto al Secuestro en contra de un funcionario de la judicatura, que el cual reproduzco textual:

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “EVITEMOS LA CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL FEDERAL. 

         “Finalmente, recordemos que en el mes de julio 2020 presentamos una denuncia contra un funcionario del Instituto de la Defensoría Pública, el señor Salvador Leyva Morelos Zaragoza, Secretario Técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos; pese a presentar evidencias de cómo ha confabulado desde dicha institución para dejar en libertad a delincuentes e incluso informamos de una denuncia por nepotismo, por haber despedido a una trabajadora para llevar a trabajar a su novio como su subdirector de Área, no se han llevado a cabo acciones de investigación en su contra.

         “Confiamos en la palabra del ministro presidente (de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea), respecto a que no tolerará la corrupción ni el nepotismo, y esperamos que las acciones indebidas del funcionario no queden impunes”.

         Gándara propone que la contienda electoral sea “de altura”. 

         Aunque la mayor parte de las encuestas todavía conceden ventaja al candidato de MORENA a gobernador de Sonora, el ex secretario de Seguridad Alfonso Durazo Moreno, también es cierto que una parte de esos sondeos indican que el abanderado de la alianza opositora denominada «Va por Sonora» (PRI-PAN-PRD), Ernesto Gándara Camou, avanza en las preferencias de los electores y por ello se prevé que la contienda electoral en esa entidad fronteriza será muy reñida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En abono de lo anterior, está un sondeo realizado en enero reciente, que aparece en el portal especializado Encuesta de Encuestas que dibuja un “empate técnico”, pues a la alianza “Va por Sonora”, le concede 41.5 por ciento de la intención del voto, mientras que MORENA y su aliados PT y PVEM (Juntos Haremos Historia) suman 40 por ciento cerrado.

         Por cierto, el desglose de los porcentajes debería obligar a los dirigentes de los partidos minoritarios, PRD por un lado, y PT y PVEM por el otro, acerca de su futuro, pues de confirmarse las previsiones, están en vías de perder su registro, al menos en ese estado norteño.

         Esto porque, individualmente MORENA ocupa el primer sitio con un 38.9 por ciento, cantidad a la que el PT aportaría apenas un 1 (uno) por ciento y el PVEM sólo una décima (0.1 por ciento), para completar el 40 por ciento.

         Por el otro lado, el PRI (que actualmente tiene el gobierno estatal) suma 34.1 por ciento, pero el PAN aportaría un 7.4 adicional y el PRD apenas medio punto (0.5 por ciento), con lo cual entre los tres alcanzarían 41.5 por ciento.

         El tercer candidato en discordia, el empresario Ricardo Bours Castelo, hermano del ex gobernador Eduardo de los mismos apellidos, quien fue postulado por el PRI, suma un 5.5 por ciento de intención del voto para aportarlo al partido que lo postuló, Movimiento Ciudadano (MC), cuya dirigencia optó por no integrarse a ninguna coalición.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Ante lo que parece intensa competencia y ante el riesgo de que alguno de los bandos recurra a la “guerra sucia”, al registrarse oficialmente como candidato a Gobernador por la Alianza “Va Por Sonora”, Ernesto Gándara, apodado “Borrego”, propuso realizar una contienda electoral de altura, con respeto y pensando siempre en la unidad y el beneficio de la ciudadanía.
“Lo que quieren y merecen los ciudadanos son campañas limpias, competitivas, de piso parejo, con mucha transparencia y sobre todo que no caigamos en campañas negras y descalificaciones personales”, aseguró el aspirante a la gubernatura.
El abanderado de «Va por Sonora»  asistió junto a su esposa Pily Madrid y sus hijas Daniela, Raquel y Fernanda, a registrar su candidatura ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC).
Además, estuvo acompañado del dirigente de la agrupación política Visión y Orden Sonora (VOS), Francisco García Gámez; de los Presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins; de Acción Nacional (PAN), Ernesto Munro; y de la Revolución Democrática (PRD), Joel Francisco Ramírez.
Al presidente López Obrador no le gustan las comparaciones. 

         “Es hasta ofensivo que nos comparen” a otros gobiernos, respondió el presidente Andrés Manuel López al negar rotundamente que se utilice la aplicación de vacunas anticovid a los mayores de 60 años para beneficiarse en las elecciones intermedias del próximo junio.

         “No somos iguales a los anteriores, porque realmente es hasta ofensivo que nos comparen. Nosotros venimos de una lucha democrática en donde nos opusimos siempre – y por convicción nos vamos a seguir oponiendo – a la manipulación, al uso de los programas sociales de las acciones de gobierno con propósitos electorales. No somos iguales”, expresó durante su conferencia matutina.

         Lamentablemente, hay que recordarle al primer mandatario que él fue quien empezó con las comparaciones, al culpar a los anteriores gobiernos de todos los males del país.

         Y no sólo se trata de comparaciones dentro del país, en sus gustados mensajes a la nación ha repetido, por ejemplo, que “tenemos el mejor gobierno del mundo” y, si no, por lo menos es el segundo mejor, para lo cual citó una encuesta de la empresa Morning Consult.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement