Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Ahora si hubo voluntad política, Charrez perdió el fuero

Cuando se quiere, se puede.

         Esto lo confirmaron ayer los diputados al aprobar el desafuero de su compañero de MORENA, Cipriano Charrez Pedraza, contra quien las autoridades judiciales de su natal Hidalgo siguen un juicio por estar involucrado en un accidente automovilístico en el que murió una persona. Al parecer, el legislador estaba ebrio y, además, abandonó el sitio del accidente, sin auxiliar al otro conductor que se quemó al quedar encerrado en su vehículo.

         En momentos en que lo legisladores de MORENA y los seguidores de la llamada Cuarta Transformación pregonan su esfuerzo por eliminar el fuero de los altos funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, se comprobó que no son necesarios muchos cambios legales, pues basta con la voluntad política para sancionar a los presuntos responsables de delitos del fuero común.

         Charrez Pedraza recorrió a subterfugios para tratar de no perder su condición de diputado federal, como pedir licencia temporal, supuestamente para comparecer ante las autoridades que juzgan el fatal accidente en el cual estuvo involucrado. Pero nada le valió, pues la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por Martha Patricia Ramírez Lucero, también de  MORENA, continuó con los procedimientos para sustentar el desafuero, mismo que fue aprobado ayer por el pleno de la Cámara de Diputados constituida en Jurado de Procedencia.

         Con la solicitud de licencia, Charrez Pedraza pretendía asegurarse regresar a su curul, pues por lo general las condenas por el tipo de accidentes en el cual estuvo involucrado son inferiores a los tres años para los cuales fueron electos los diputados. De cualquier forma, tendría que litigar para volver a su sitio, pues las leyes no son muy claras.

         Por ejemplo, el artículo 11 constitucional que regula el proceso de desafuero, dice:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. Si éste culmina en sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto”.

Como se aprecia, no se menciona el caso de que el funcionario desaforado sea condenado a una pena inferior al término de su mandato.

Por otra parte, cabe mencionar que el ahora ex diputado Charrez Pedraza mantuvo la simpatía de una parte de los integrantes de su Cámara, pues 46 de ellos votaron en contra de que se le retirara el fuero.

La Cosecha

Luego de que la Cámara de Diputados cumplió su función de Jurado de Procedencia, al iniciarse la sesión ordinaria, el legislador por Quintana Roo de MORENA Jesús de los Ángeles Pool Moo censuró a la Sección Instructora por haberse apresurado a juzgar a su compañero Charrez, pero sin avanzar en el dictamen de ex funcionarios acusados de corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mucho se habla de terminar con la corrupción, pero poco es lo que se hace en la práctica, destacó el legislador, quien no tuvo eco ni en la directiva ni entre el resto de sus compañeros, salvo algunos aplausos.

Por desgracia, surgen más noticias negativas en materia económica. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.03 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 4.38 por ciento.

El destacó que la inflación de 4.38 por ciento es mayor respecto a la primera quincena de marzo, cuando se ubicó en 3.95 por ciento; mientras que en el mismo periodo de 2018 la disminución fue de 0.35 por ciento quincenal, y se ubicó en 4.69 por ciento anual.

Sin embargo, no todos los especialistas consideran totalmente negativos esos resultados. Por ejemplo, analistas de CI Banco, indicaron que, “sorpresivamente, la variación en los precios al consumidor de México durante la primera quincena de abril fue menos negativa a lo anticipado”, ya que la mayoría de los analistas anticipaba un descenso de 0.18 por ciento.

Por su parte, Banco BASE, citado por la agencia oficial Notimex, refiere que el Banco de México ha hecho referencia de que la inflación subyacente ha tenido dificultad para bajar del nivel de 3.6 por ciento, por lo que el dato de la primera quincena de abril indica que persisten los riesgos al alza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  mantiene el optimismo y la confianza en sus decisiones, aunque hayan sido duramente criticadas, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco. Ayer anunció que el próximo lunes 29 del presente mes empezará la construcción de la terminal en la Base Aérea de Santa Lucía.

Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2019, con sede precisamente en Santa Lucía, el primer mandatario detalló que este terreno consta de aproximadamente tres mil hectáreas, a diferencia del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que tiene sólo 600 hectáreas.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, López Obrador recordó que de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco se habrían tenido que cerrar tanto esta base aérea como el actual aeropuerto Benito Juárez.

Por cierto, el presidente López Obrador se negó nuevamente a entrar en polémica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió con sus amenazas, esta vez con el pretexto de que soldados mexicanos apuntaron con sus armas a elementos de la Guardia Nacional de la vecina potencia, enviados para resguardar la línea fronteriza.

El multimillonario mandatario estadunidense reconoció que las autoridades mexicanas han detenido a parte de los miembros de la gran caravana de migrantes que se originó en Centroamérica y que ahora atraviesa territorio de México, pero volvió a exigir que se impida el paso a todos. De otra forma, “nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército», repitió Trump.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para que se pueda apreciar la magnitud del problema de los migrantes centroamericanos que atraviesan México, se deben tomar en cuenta cifras dadas a conocer por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante una conferencia de prensa conjunta con el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: se estima que durante los primeros tres meses de este año han transitado por México 300 mil migrantes que buscan ingresar de manera irregular a Estados Unidos, mientras que hace dos años se estimaba que el flujo migratorio anual entre Centroamérica y Estados Unidos a través de México alcanzaba las 400 mil personas al año.

Luego de que los diputados dieron la sorpresa de presentar en primera lectura la iniciativa de nueva reforma educativa para iniciar el procedimiento para aprobarla, el magisterio disidente, encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció movilizaciones de protesta para los días 1 y 2 de mayo, así como un paro laboral de 48 horas, en todo el país, en rechazo los cambios y en defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

En un comunicado, la Coordinadora advirtió que no permitirá ninguna acción contra la educación pública, los trabajadores de la educación y sus derechos Laborales y tampoco renunciará a ninguna forma de lucha por lo que el plan de acción del Quinto Congreso Nacional continúa vigente.

Ante la alarma que generaron los comentarios de su director de Administración y Finanzas, Pedro Zenteno Santaella, la directiva del ISSSTE, que encabeza Luis Antonio Ramírez Pineda, aclaró que a pesar del déficit de recursos para algunas áreas de su labor, el Instituto tiene solidez financiera, gracias a sus reservas, cuyo saldo, al cierre de 2018, ascendía a 93 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos presentados por el mencionado Ramírez Pineda al comparecer ante el Senado, para este año, el ISSSTE dispone de un presupuesto superior a los 323 mil 300 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se destinará exclusivamente para pensiones. Sólo el 16.3 por ciento de este total es para gastos de operación (materiales e insumos, servicios generales y ayuda) y 0.5 por ciento, al gasto de inversión (bienes e inversión pública).

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement