Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Adiós al Estado Mayor, viene la Guardia Nacional

Una estrella se apagó mientras otro astro está a punto de nacer en el firmamento político de México.

El objeto estelar a punto de extinguirse es el, hasta hace unas horas, todopoderoso Estado Mayor Presidencial, cuyos elementos – si no cambian los planes – quedarán reducidos a la condición de policías militares, mientras que sus labores de protección al presidente de la República y “jefe nato” de las fuerzas armadas quedarán a cargo de un reducido cuerpo civil de supuestos especialistas.

Lo que asoma en el horizonte es la Guardia Civil, nuevo cuerpo paramilitar que desde antes de nacer ha concitado muchas protestas entre la sociedad civil, pero que es presumido por el nuevo gobierno nacional – que entrará en funciones el venidero sábado 1 de enero – como el pilar del sistema que se planea construir para reforzar la seguridad en toda la República.

Como el sol que, poco antes de ocultarse, lanza sus rayos más deslumbrantes, el Estado Mayor Presidencial (EMP) se despidió ayer con una ceremonia en la cual rindió su sexto y último informe el general Roberto Francisco Miranda Moreno, quien quedará en la historia como el último comandante de ese histórico cuerpo que tomó su postrer nombre en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, siendo presidente de la República el último presidente de formación militar, el general Manuel Ávila Camacho.

El Estado Mayor Presidencial seguirá «sirviendo con pasión y amor a México desde la trinchera que el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas les asigne», aseguró el general Miranda. Agregó que el Estado Mayor Presidencial es una institución histórica que desde su creación en el México independiente ha acompañado al titular del Ejecutivo Federal y que muchas mujeres y hombres de excelencia han servido con inquebrantable lealtad al país a lo largo de los años, y han dejado un legado de doctrina sobre la seguridad presidencial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como sea, la nostalgia fue el sentimiento dominante en ese acto. Los miembros del EMP dejaron constancia, como siempre, de su compromiso con el cumplimiento de su deber, pero seguramente resintieron un vacío: en esta que debió ser una brillante despedida, no tuvieron con ellos a su jefe. La ceremonia la encabezó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, en representación del presidente Peña Nieto.

El primer mandatario viajó a Morelos para entregar obras de la llamada Autopista Siglo XXI que va de Acapulco a Veracruz, sin pasar por la ciudad de México. Por la tarde, el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos, a Stephen Allen Schwarzman, presidente y cofundador de la empresa de fondos de inversión The Blackstone Group, a quien condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Placa.

La Cosecha

“Servir a México, desde cualquier trinchera, es el deber de todo ciudadano, pero hacerlo desde el servicio público es un privilegio enorme para quienes tenemos, en esta actividad, una pasión de vida y una vocación de servicio”, afirmó el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, en un mensaje dirigido hoy a los medios de comunicación.

El vocero presidencial expresó en particular el agradecimiento de quienes trabajan en la Presidencia de la República, a los ciudadanos por el privilegio de servirles, y al presidente Enrique Peña Nieto por haberles permitido colaborar en su Administración.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El cierre de este ciclo no deja de tener para nosotros un cierto sabor a nostalgia y, por qué no decirlo, también a eso que surge cuando se combinan la tristeza y la alegría al mismo tiempo, dijo Sánchez Hernández, ante un auditorio integrado por los reporteros de “la fuente” de la presidencia, con los cuales tuvo frecuentes distanciamientos.

Poca emoción podía generar luego de que una gran parte de la caída que tuvo el presidente Peña Nieto en los índices de simpatía popular y la grave derrota electoral para el candidato de su partido se atribuyen por los conocedores a errores en la política de comunicación de la Presidencia de la República.

Peña Nieto tampoco atestiguó esta triste despedida.

 

La Cosecha

Advertisement. Scroll to continue reading.

El que tuvo un gesto de simpatía hacia las fuerzas armadas fue el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo anterior encabezó una reunión con miles de soldados en el Campo Militar Número Uno, en donde pidió que lo apoyen en su proyecto de crear la Guardia Nacional y prosigan en las tareas de seguridad pública.

Ese respaldo es necesario porque los partidos de opisición, organismos defensores de los derechos humanos y organizaciones internacionales han manifestado su rechazo a la militarización de esas labores en el país.

Lo que si pudo presumir sin restricciones el equipo del presidente electo fueron los resultados positivos de la consulta popular realizada a finales de la semana anterior, en donde se alcanzaron respuestas positivas a los planes de construir el Tren Maya,

que conectará a cinco estados del sureste mexicano, crear una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y realizar otros ocho programas prioritarios durante el gobierno que arrancará el 1 de diciembre.

Aunque fuente imparciales destacan que la consulta tuvo menor participación que en el ejercicio similar que dio como resultado la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, el coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que esta fue una consulta que tuvo una buena recepción ciudadana, con lo que se avanza en la consolidación del ejercicio democrático.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante las críticas, el vocero de López Obrador, sostuvo que la consulta del pasado fin de semana reafirma que la gente quiere ser escuchada y ser parte de las decisiones en el país.

Por su parte, el director de la Fundación Rosenblueth,Enrique Calderón Alzati, informó que nueve de cada 10 ciudadanos dieron respuestas positivas a los 10 programas prioritarios. La pregunta con mayor apoyo fue la garantizar atención médica y medicinas, que obtuvo 95.1 por ciento a favor.

Ramírez Cuevas reveló que esta consulta tuvo un costo de dos millones 400 mil pesos, fue financiada por los legisladores de MORENA y que se imprimieron dos millones de boletas. Además, destacó que la tinta utilizada en esta consulta funcionó de manera adecuada.

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) admitió revisar la demanda de inconstitucionalidad promovida por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en contra de la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, en lo referente al tope salarial a servidores públicos, que no podrán ganar más que el presidente de la República.

La CNDH estima que esta ley viola los derechos reconocidos en la constitución. Para sustentan su fallo, los ministros del máximo tribunal solicitaron a las cámaras de Diputados y Senadores un informe “de los antecedentes legislativos del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, así como un ejemplar del Diario Oficial de la Federación, en el que conste la publicación del decreto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El asunto su turnó al ministro Alberto Pérez Dayán, quien fijó un plazo 15 días hábiles para que las Cámaras entreguen la información requerida.

Por otra parte, la misma CNDH dirigió una recomendación a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por la posible afectación que dos de sus comisionados pudieron ocasionar por opiniones y pronunciamientos fuera de los procedimientos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La CNDH recibió quejas de representantes de los notarios de la Ciudad de México y del Colegio de Notarios del estado de México, que se sintieron afectados en su imagen pública. En su opinión, la COFECE carece de competencia para emitir recomendaciones respecto de la actividad notarial, toda vez que los notarios públicos no tienen la calidad de agente económico, en virtud de que no llevan a cabo actividad que persiga la obtención de un lucro.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto