Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: A pesar de promesas, sigue la militarización

A pesar de promesas, sigue la militarización

Importante según el criterio de Google.
Haz clic para indicar a Gmail que esta conversación no es importante Una vez más se comprueba que no es lo mismo las buenas (o malas) intenciones que cumplir con las mismas.

Esto viene al caso porque el presidente Andrés Manuel López Obrador – aunque ahora lo niegue – ofreció sacar de las calles a las fuerzas armadas, pero no ha podido cumplir con esa promesa, pues a lo más que se ha acercado es a ofrecer que esa meta se cumplirá a mediados de su mandato.

Ayer, por el contrario, el jefe del Ejecutivo Federal tuvo que admitir que su gobierno ha recurrido a las fuerzas armadas para mantener el control en las calles y, sobre todo, en las carreteras.

El motivo de ese movimiento es el combate al “huachicol”, el robo de combustibles en los ductos de Petróleos Mexicano (PEMEX), acción en la que han sido ampliamente rebasadas las policías, sean estatales o federales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De gira por Guanajuato Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no sería responsable regresar a los militares a los cuarteles pues se estaría «en estado de indefensión». Explicó que su gobierno se apoya en la policía militar para garantizar la seguridad de los ciudadanos y aclaró que mientras no se reforme la Constitución no se podrá hablar de operativos de la Guardia Nacional.

“No le llamamos de esa manera (Guardia Nacional)  porque todavía no está la reforma a la Constitución. Sí nos apoyamos en la policía militar, naval, federal, porque necesitamos garantizar la seguridad de los ciudadanos, cuando ya se reforme la constitución, entonces sí hablaremos de los operativos de la Guardia Nacional”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Por separado se informó que fuerzas federales tomaron el control de las instalaciones de refinerías de varias entidades de la República, en cumplimiento de la orden presidencial relacionada con el combate al robo de combustible. En particular, hubo una movilización militar en las instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca, Guanajuato.

Después de las revisiones los soldados se retiraron, pero fuentes de PEMEX informaron que incrementaron su presencia en el interior de RIAMA.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, uno de los estados más afectados por la violencia, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que desde el domingo fue abierto el ducto Salamanca-León para comenzar a regularizar el abasto de gasolina.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A su vez, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que se reforzó la seguridad, con personal del Ejército, en todas las terminales de abastecimiento de PEMEX en territorio mexiquense y evitar saqueos. En cuanto al desabasto de gasolina en el Valle de Toluca, dijo que se trabaja en la regularización del servicio.

Del Mazo afirmó que el tema se revisó en la reunión de seguridad de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, ya que es un asunto que afecta a diferentes estados del país.

Otros elementos del Ejército Mexicano ocuparon las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en las inmediaciones de los municipios de Atitalaquia y Tula.

Fabricio Ulises, director del área de prensa de la refinería Miguel Hidalgo confirmó la presencia de elementos militares en las instalaciones del complejo, pero dijo desconocer el número de soldados destacados.

La Cosecha

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras la presencia de las fuerzas armadas en labores policiacas es una realidad, en grandes áreas de nuesta sociedad se mantiene el desacuerdo y esto se podrá confirmar al abrirse el foro de consulta en la materia en la Cámara de Diputados, programado para hoy que asistencia de representantes de diversos sectores, presumiblemente encabezados por 15 gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Morena y de la Revolución Democrática (PRD).

La representación de mandatarios estatales la presidirá el de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien actualmente es el titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Las audiencias estarán coordinadas por diputados y senadores, dirigidos por los coordinadores de MORENA en ambas Cámaras, Mario Delgado Carrillo y Ricardo Monreal Ávila.

Las audiencias arrancarán a las 11:30 horas en el salón de Protocolo, en el edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro y, según los organizadores, se espera lograr acuerdos en torno a la integración y el mando de la Guardia Nacional, organización que muchos especialistas aprecian como una forma encubierta de militarización del país.

Al respecto, el colectivo #SeguridadSinGuerra criticó el intento de militarizar la seguridad pública y la procuración de justicia con la creación de la Guardia Nacional; y alertó que la reciente convocatoria del gobierno federal para el reclutamiento de quienes conformarán esa corporación y el anuncio de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para aprobar la reforma constitucional son considerados un intento de justificar una decisión tomada que atenta directamente contra la independencia del poder legislativo.

Las 300 organizaciones y personas que conforman el mencionado colectivo solicitaron al Congreso a cumplir con las audiencias y debates con expertos, académicos, representantes de la sociedad civil, de manera que el foro no se convierta en una simulación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordaron que hace más de un año, los integrantes de este colectivo, así como organismos nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos, víctimas de la violencia, especialistas en temas de seguridad y ciudadanos preocupados por las consecuencias de la estrategia contra el crimen organizado de los últimos años, pelearon contra la Ley de Seguridad Interior y lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declarara inconstitucional.

«Ahora, la historia se repite en una modalidad más peligrosa: la Guardia Nacional,

propuesta por el nuevo gobierno que busca pasar del fraude a la Constitución a la militarización desde la misma, a pesar de todo el dolor y evidencia que en 12 años nos ha demostrado que ésta no debe ser la vía».

«Nuestro colectivo estuvo presente, se manifestó contra la simulación y solicitamos a la Comisión que se volviera a consultar y se abriera un proceso más amplio y representativo. Hoy, reconocemos la voluntad de los liderazgos en el Congreso, quienes impidieron que la votación en el Pleno de la Cámara se llevara a cabo”, añadió.

Además #SeguridadSinGuerra advirtió que las audiencias en la Cámara de Diputados no deben ser usadas para imponer la mayoría, por lo que exhortó a los legisladores a incorporar una serie de propuestas metodológicas, «por tratarse de preguntas fundamentales sobre los efectos del despliegue militar, transparencia y funcionamiento de la Guardia Nacional, y desmilitarización de la seguridad pública».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRI, al comentar el inicio de las consultas en la Cámara de Diputados y el consecuente proceso para elaborar el dictamen para crear la Guardia Nacional, dijo respaldar los esfuerzos por contar con instituciones sólidas y eficaces que garanticen la seguridad de los mexicanos, pero al mismo tiempo expresó preocupación de que al crear la nueva corporación “se vulneren los derechos fundamentales, se desmantelen las fuerzas armadas y se militarice la seguridad pública de manera permanente.

“Asimismo, resulta alarmante que se invite a nuestros jóvenes a participar en un modelo que más que certezas, genera incertidumbre sobre las garantías que podrán tener en el desempeño de sus labores como miembros de la misma”, sostiene también el comunicado del PRI, que señala asimismo:

“Abatir la violencia, es sin duda alguna, una prioridad y responsabilidad de todo gobierno; sin embargo, el diseño constitucional y legal de las instituciones encargadas de esta importante labor, es tarea del Poder Legislativo y debe reflejar las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía en su conjunto”.

 

++0++

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto