Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: A pesar de malos augurios, el PRI confía en lograr triunfos

 Amenazado con una nueva estrepitosa derrota y hasta acompañado por profecías de una pronta desaparición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) festejó ayer su 92 aniversario bajo la suposición de que está fuerte y listo para triunfar en las venideras elecciones del 6 de junio, en las cuales estarán en disputa más de 21 mil cargos de representación popular en toda la República. 

         Sin las grandes aglomeraciones de otras celebraciones, en el auditorio que lleva el nombre de su fundador, Plutarco Elías Calles, el partido tricolor volvió a sus orígenes, pues nació de la alianza de diversas corrientes políticas regionales surgidas de la Revolución Mexicana y ahora forma parte de una coalición que trata de impedir la concentración del poder en el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se acusa de pretender revivir el caudillismo y hasta de instaurar un nuevo maximato. 

La diferencia en las edades del partido tricolor se deben a que nació como Partido Nacional Revolucionartio (PNR) el 4 de marzo de 1929, en asamblea efectuada en el ahora Teatro Nacional de la capital de Querétaro, pero al paso del tiempo, se convirtió, a partir de 1938, en Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y finalmente en Partido Revolucionario Instritucional, desde 1946, año que le reconoce en los registros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Por cierto, el PNR-PRM-PRI desde su nacimiento dio origen a una de las “tradiciones” de la política nacional, el “tapadismo”. 

La asamblea de 1928 en Querétaro, además del nacimiento de la nueva organización, tenía como atractivo sobresaliente conocer quién sería el candidato a la Presidencia de la República en las elecciones extraordinarias de 1929 (por el asesinato del caudillo Álvaro Obregón). 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El favorito de la mayor parte de las corrientes revolucionarias era el militar, político y empresario Aarón Sáenz Garza, muy cercano al asesinado Obregón, pero fue relegado en favor de otro militar e ingeniero Pascual Ortiz Rubio, que en forma muy discreta había vuelto a México de Brasil, donde se desempeñaba como embajador. 

         El PRI es mucho más que un partido grande, es el Partido de México 

         Hemos demostrado que somos los que mejor sabemos gobernar, porque cuando el PRI gana a México le va mejor, aseguró el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, orador único en la ceremonia de aniversario, en la que estuvo acompañado por ex dirigentes nacionales como Beatriz Paredes y Enrique Ochoa Reza, así como por los coordinadores parlamentarios, miembros del Consejo Político Nacional y de algunos de los gobernadores surgidos de sus filas.  

         Cuando el PRI ha gobernado México, ha habido paz, armonía y, estabilidad, sostuvo el dirigente del tricolor y gobernador de Campeche con licencia. 

         En particular, recordó que durante el largo periodo que su partido gobernó a México colocaron a la economía nacional en el decimoquinto sitio del mundo. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Añadió que el México moderno, progresista, liberal y democrático de hoy no se explicaría sin la existencia del PRI. 

         En cambio, expresó Moreno Cárdenas, otras fuerzas políticas que se han instalado en el poder sólo se han dedicado a administrar lo creado y fortalecido por el PRI o de plano se han dedicado a destruir. 

         Enseguida, dedicó críticas al gobierno del presidente López Obrador y de MORENA por sus errores para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 y por su errática la conducción de la economía que ha llevado a millones de mexicanos a la pobreza extrema. 

         Agregó que, a 27 meses de haber tomado el poder, la llamada Cuarta Transformación no cumple las muchas promesas que hizo en campaña. “El país flota a la deriva”, sostuvo el dirigente del tricolor, quien sentenció que “no hay ni cuarta, ni quinta…ni décima transformación”. 

         Al destacar los errores para superar la crisis sanitaria y económica, dirigente priista señaló que para recuperar el desarrollo económico se tiene que combatir en primer término la pandemia, que ya ha ocasionado más de 187 mil muertes en nuestra nación. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Para el PRI, dijo, ningún retroceso será bueno para México. Por ello, para el partido tricolor la primera y única prioridad es la vida de los mexicanos, para lo cual se requieren buenos servicios de salud, fortaleza económica y ofrecer seguridad. 

         En su discurso, el presidente del PRI dedicó mensajes especiales a las mujeres y a las fuerzas armadas       

         Entendemos la indignación de las mujeres, indicó Moreno al proponer más respeto para ellas, escucharlas y protegerlas porque son fundamentales para el avance del país. El PRI, aseguró, es el partido de las mujeres. 

         En cuanto a las fuerzas armadas, señaló que sus elementos están dispuestos a ofrecer sus vidas por las causas de nuestra nación y que, a cambio, se debe mantener el principio de reciprocidad para allegarles todo lo que merecen. 

         En la parte final de su mensaje, Moreno informó del proceso de renovación de su partido, con vistas a las elecciones venideras. Destacó las victorias del año pasado en Coahuila e Hidalgo y aseguró que con su renovada fuerza y en alianza con otras fuerzas democráticas, “vamos a ganar gobiernos, presidencias municipales y vamos a construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados”, para devolverle la confianza al pueblo. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aceptó la ex Miss Universo ser candidata al gobierno de Baja California.  

         Construir una alianza ciudadana que ponga fin a las desigualdades, posicionar al estado a nivel internacional y generar la unidad entre la sociedad, que en estos momentos tanto requiere nuestro país, son las razones expuesta por la ex Miss Universo Lupita Jones para aceptar ser la candidata a Gobernadora de la coalición “Va Por Baja California”, conformada por el PRI, PAN y PRD. 

         “Es una decisión que se tuvo que analizar a detalle, con seriedad, responsabilidad y mucho compromiso. Por eso, además de dialogar con las dirigencias nacionales de los tres partidos, hablé con la gente, porque el respaldo ciudadano es muy importante. Si yo acepto, es porque vamos a ganar”, dijo Jones. 

       Informó que después de tener diversas pláticas con los ciudadanos y constatar que están en el mismo equipo y comparten la misma visión, de ofrecer a Baja California un proyecto muy superior a los intereses de unos cuantos, tomó la decisión de aceptar la invitación que en su momento hizo Sí Por México.  

        Por su parte, el presidente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, consideró que la decisión asumida por Lupita Jones es muy importante para la entidad, porque se trata de una mujer tenaz, inteligente, capaz y perseverante, que tiene claro el deseo de construir un gobierno que una, y no divida. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Optimismo en Quintana Roo ante las vacaciones de Semana Santa. 

         En el otro extremo de la República, en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín hizo comentarios optimistas sobre la posible recuperación del sector Turismo a partir del próximo periodo de vacaciones. 

         “La temporada de Semana Santa tiene buenos augurios para Quintana Roo, con más ocupación hotelera, más vuelos, más asientos de avión, más posibilidades de recuperar parte del mercado europeo”, expresó el mandatario. 

           Por ejemplo, mencionó que, gracias al éxito de la ruta Ciudad de México-Chetumal, la empresa Aeroméxico aumentará a 11 frecuencias por semana sus vuelos, lo que augura una prometedora Semana Santa para la zona sur.  

        “¡No bajemos la guardia con los hábitos! Vamos avanzando en la reactivación. Ponte VIVO”, escribió Carlos Joaquín en sus redes sociales. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El gobernador de Quintana Roo dijo que todos los destinos del estado tendrán un incremento de visitantes, desde Chetumal, Bacalar y Mahahual hasta Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Cancún. 

Advertisement
Advertisement