Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTIC: Por lo pronto, sigue la construcción del NAIM

– En apariencia, se puso en marcha una operación financiera de gran magnitud para evitar que se intensifiquen los daños ocasionados por el anuncio de que se suspende la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pero en los hechos lo que sucede es que las obras para erigir la nueva terminal aérea no se han detenido; lejos de ello, continúan en proceso.

 

Otro aspecto cierto es que el nuevo gobierno de la República tiene urgencia por terminar con el conflictivo asunto de continuar o terminar con las obras del nuevo aeropuerto en la región de Texcoco.

Esto lo demuestra el hecho de que, a pesar de ser domingo, sesionó el órgano encargado de decidir el futuro de la que debió ser la obra estelar del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Aparte de trabajar en lo que debía ser día de descanso – y de celebración, pues apenas entraron en funciones un día antes – este cuerpo colegiado tomó la decisión de continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que sea revisado el nuevo proyecto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Qué significa revisar el proyecto? El presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú,- quien tiene, además, la condición de presidente del mencionado Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México – han repetido hasta el cansancio que esa obra está cancelada.

En esa sesión del GACM se tomó una decisión central, nombrar nuevo director general, cargo que recayó en un reconocido profesional y funcionario público que, como Jiménez Espriú, se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de Gerardo Ferrando Bravo, quien inclusive llegó a ser considerado candidato a rector de la máxima casa de estudios. Entre su curriculum destaca un exitoso paso por el sector de los transportes, aunque no aéreos, pues fue un reconocido director del Metro de la Ciudad de México porque durante su administración casi duplicó la extensión de la red de este medio de transporte.

En esa primera sesión del Consejo de Administración del GACM, Ferrando Bravo solicitó «autorización para la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado presentará en las próximas semanas”. En tanto, continuarán las obras en el proyecto durante este proceso.

El Consejo de Administración de la GACM, presidido por Jiménez Espriú, decidió aceptar la solicitud de Ferrando Bravo y, por razones jurídicas y por la caída del valor de los bonos por 6 mil millones de dólares emitidos para financiar la obra, se decidió no detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco.

Trascendió que esta decisión proviene del reconocimiento de que “se entró en un periodo de incertidumbre” que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del NAIM y que “esto se incrementó al no haber una posición oficial por parte de las autoridades salientes”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se sabe que existen cuatro series de bonos, dos con vigencia de 10 años y otras dos para 30 años, con un valor total de 6 mil millones de dólares, pero tanto su calificación crediticia como su valor se redujo de un dólar a sólo 77 centavos de dólar e incluso hubo contaminación hacia la calificación de Pemex y del gobierno federal.

La Cosecha

Mientras se desarrollaba el nombramiento del nuevo titular del GACM, el vocero del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes Landa, denunció que algunos de sus compañeros de bancada han recibido amenazas de muerte anónimas por manifestarse en contra de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por lo cual exigió a las autoridades una investigación.

El diputado priista Brasil Alberto Acosta Peña reveló que todo empezó después de la comparecencia del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo  Ruiz Esparza, ante la Cámara de Diputados, donde el legislador perteneciente a la organización Antorcha Campesina se manifestó en contra de la cancelación del aeropuerto de Texcoco respaldada por MORENA.

“Fui amenazado después de la comparecencia del secretario Ruiz Esparza. Yo participé en el Pleno, hablé a favor del proyecto aeroportuario. Se me hacía una irresponsabilidad echarlo abajo, económica y socialmente, y recibí una amenaza de muerte, pero no he sido el único.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El legislador priista aseguró que también han sido amenazados sus compañeros Libardo Hernández Sánchez y Aleida Ramírez Huerta.

Las Fuerzas Armadas de México tienen la obligación de atender, además de la defensa de la nación, la enorme tarea de seguridad pública; la Guardia Nacional que se creará, protegerá de cerca a la ciudadanía y contribuirá a recuperar los niveles de paz y bienestar que demanda la sociedad, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

En la ceremonia de saludo de las Fuerzas Armadas a su nuevo comandante en jefe, el presidente López Obrador, el general Sandoval González indicó que soldados y marinos siempre observarán pleno respeto a los derechos humanos en la tarea de preservar la seguridad en todo el país,

La titular de la Secretaría Gobernació), Olga Sánchez Cordero, tomó protesta a los subsecretarios de Gobierno, Zoé Robledo Aburto; de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, y de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, Diana Álvarez Maury.

Además, Sánchez Cordero dio posesión a Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores; Iliana Sansores Aguilera, jefa de oficina; Jesús Torres Gómez, secretario particular; y Héctor Gandini Estrada, enlace de Comunicación Social y Vocero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una de las pocas figuras que le restan al decaído PRD, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el partido debe de transformarse, refundarse de fondo, para ser una fuerza política que genere las condiciones para superar los retos venideros.

Al participar en el foro «El futuro de la democracia mexicana», aseguró que el PRD saldrá adelante con condiciones óptimas para que en 2021 vuelva a ser una fuerza importante en la Cámara de Diputados.

«Ese es el reto inmediato, mi convicción y mi militancia en el PRD no están en duda, en esta trinchera voy a seguir luchando por los ideales y por lo que creo», aseguró Aureoles Conejo.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, indicó que la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador  trae para esta fuerza política el reto más importante para refundar al partido.

El secretario general del PRI, Arturo Zamora Jiménez, afirmó que frente al nuevo gobierno el tricolor “no permitirá un salto irresponsable hacia la inestabilidad, el autoritarismo y la exclusión”, y pugnará por el respeto y fortalecimiento de las instituciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al tomar protesta a la nueva dirigencia estatal del tricolor en Jalisco, encabezada por Ramiro Hernández y Verónica Flores, el secretario general aseguró que el PRI defenderá el orden Constitucional, exigirá respeto al Pacto Federal, a mantener la autonomía de los poderes del Estado y a fortalecer las instituciones.

Cambio de dirigente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP). Roberto Rivera Mier fue sustituido por Joel Juárez Blanco, quien estará en el cargo hasta el uno de diciembre de 2020. La AMESP tiene como asociados a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la industria de la seguridad privada, en todas las modalidades, como: monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría en seguridad y seguridad aeroportuaria.

 

++0++

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto