Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POÍTICA: CNDH recrimina al gobierno, pero admite que hubo más incinerados

De nueva cuenta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descalificó el trabajo de los gobiernos municipal, estatal y federal en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, pero nunca como ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) debe sentirse complacida con las conclusiones de los expertos del organismo autónomo que se ha erigido en uno de sus principales críticos.

Este contrasentido debe ser aclarado: al presentar la recomendación 15 VG-2018 sobre violaciones graves a derechos humanos por los sucesos que terminaron con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, seis personas asesinadas y 42 lesionadas, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló: “en Iguala diversas autoridades tanto a nivel federal como local y municipal, sabían que las cosas estaban descompuestas y contaminadas, pero nadie hizo nada para actuar, con ello se hubiese evitado un desastre como el que se presentó”.

El defensor de los derechos humanos afirmó que las autoridades mostraron constantemente su “falta de cooperación” al negar el acceso de la información. Pero cuando llegaron a proporcionarla lo hicieron “de manera parcial, incompleta o revuelta”.

Son acusaciones graves, bien sustentadas, pero del otro lado, ese reporte de la CNDH convalidó la versión oficial de que los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa fueron asesinados y cremados por una organización criminal.

Esa es la parte medular de la “verdad histórica” presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) desde que su titular era el ex senador y ex gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam. Los peritos oficiales encontraromn indicios de que los cuerpos de los jóvenes desaparecidos fueron incinerados en un basurero en el poblado de Cocula, cercano a Iguala.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La hipótesis oficial fue combatida con vigor por organismos e instituciones que tratan de fundamentar la versión de que miembros de las fuerzas armadas participaron en la desaparición de los jóvenes normalistas. Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el grupo internacional de expertos (GIEI) que coadyuvó en las pesquisas, siempre han estado en desacuerdo con las suposiciones de la PGR, en particular con la versión de que los cuerpos de los normalistas fueron cremados en Cocula.

Al presentar la recomendación del organismo que preside, González Pérez mencionó que en Cocula se encontraron restos óseos no de tres o cuatro personas, sino de 19 y responsabilizó a la PGR de no haber continuado las investigaciones para poder confirmar si se trata de algunos normalistas pues no se analizaron las porciones petrosas de huesos encontradas en las diligencias del río San Juan, con lo que se ha violentado el derecho a la verdad de la víctimas, sus familiares y la sociedad.

El presidente de la CNDH también advirtió que “es indispensable realizar los análisis genéticos a efecto de determinar si dichos fragmentos óseos corresponden a alguno de los estudiantes normalistas desaparecidos o son de otros individuos, tomando en consideración que la incineración y disposición de cadáveres en el basurero antes mencionado, era una práctica frecuente entre los miembros del crimen organizado en la zona”.

González Pérez aclaró que la recomendación, de 128 puntos, está dirigida a 16 autoridades, entre ellas el presidente Peña Nieto, la secretaría de Marina, el Ejército, la secretaria de la Función Pública, el titular de la SEP y el subprocurador jurídico de PGR, así como los gobernadores de Guerrero y del estado de México.

Ayer mismo, entrevistado acerca de lo expuesto por el presidente de la CNDH, el secretario de Gobernación de la administración saliente, Alfonso Navarrete Prida, respondió que el gobierno federal aceptará la recomendación relativa al caso Ayotzinapa y en las próximas horas expresará una posición de fondo respecto al caso de la desaparición de 43 jóvenes normalistas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Cosecha

TV Azteca concluye el cierre del sexenio con un gran trabajo periodístico.           En sus últimos días como presidente de México, Enrique Peña Nieto abrió las puertas de la aún Residencia Oficial de Los Pinos al periodista Javier Alatorre, titular del noticiario Hechos, para realizar una serie de emotivas crónicas sobre la vida diaria en ese recinto, que desde 1934 albergó a los presidentes de México.           Un gran detalle del presidente Peña Nieto en mostrar el recinto donde durante seis años fue el lugar que lo inspiró para la toma de decisiones al frente de nuestro país.           Alatorre, a través de la pantalla de TV Azteca, mostró a detalle los rincones más íntimos de la residencia presidencial, que quedarán para la historia no solo de este sexenio, sino para la historia de México.                   Una vez más, TV Azteca liderada por Benjamín Salinas Sada, lleva una novedosa fórmula de contenido a sus televidentes; y esta vez de la mano de Javier Alatorre logró lo que nadie, llevar a las familias mexicanas a los salones, pasillos y jardines de la casa presidencial.

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la lista de funcionarios extranjeros que han confirmado su asistencia a la ceremonia de toma de posesión del próximo primer mandatario, entre los cuales destacan los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Pero lo que más se menciona es la comitiva procedente de los Estados Unidos, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, quien llegará con su esposa Karen. También estará la hija del presidente Donald Trump, Ivanka, quien además de su vínculo personal tiene la condición de asistente y consejera. También asistirá el secretario del Departamento de Energía, Rick Perry, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, y la subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier.

En la lista de invitados especiales se incluye al encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, John S. Kreamer, pero esto no debería ser para presumir, sino para mantenerse en alerta, pues en las altas y bajas de su relación con México, Trump no se ha dignado designar un embajador permanente y por eso las relaciones diplomáticas están a cargo de un funcionario de segundo nivel, como es el encargado de Negocios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como anticipo de los cambios que se generarán en el gobierno a partir del próximo 1 de diciembre, seis diputados federales solicitaron licencia para dejar sus cargos. Cuatro de ellos, Lorena Cuéllar, Indira Vizcaíno, José Jaime Montes y Juan Carlos Loera serán “superdelegados en los estados de Tlaxcala, Colima, Sinaloa y Chihuahua. Horacio Duarte será el subsecretario de trabajo encargado de operar el programa Jóvenes Construyendo Futuro, definido como uno de los 25 proyectos prioritarios de López Obrador,

El sexto ahora ex legislador, Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano, se incorporará al equipo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como secretario de Desarrollo Rural.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, reconoció en particular el trabajo de Horacio Duarte y le deseó éxito al frente de sus nuevas responsabilidades, al igual que a los otros legisladores con licencia. Además, el ex dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo también un reconocimiento a Duarte.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto