Connect with us

Hi, what are you looking for?

 Moisés Ignacio Mier Velazco, el nuevo coordinador de la bancada mayoritaria de MORENA en la Cámara de Diputados, en relevo de Mario Delgado Carrillo, tiene una dilatada carrera política y administrativa…en las filas del PRI.

         La explicación del porqué de su ascenso lo dio la diputada Dolores Padierna Luna, quien nuevamente quedó marginada a pesar de que ella sí ha realizado su también amplia carrera política en organizaciones de izquierda y ha sido feroz defensora de la llamada Cuarta Transformación.

         “Entre las razones para apoyarlo está su cercanía y comunicación fluida con nuestro presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador). Es tiempo de cerrar filas, de altura de miras y de generosidad responsable”, dijo Padierna en un mensaje a legisladores de Morena que le habían planteado que ella se registrara como candidata, según nota del diario La Jornada, firmada por los reporteros  Roberto Garduño y Enrique Méndez. 

         “Les agradezco, de todo corazón, la confianza y deferencias que han tenido para conmigo. La responsabilidad que ahora tengo en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva es un honor y deseo cumplirla a cabalidad”, añadió Padierna en respuesta a las adhesiones que recibió por una parte de sus compañeros de bancada.

         Es un cambio de actitud notable. Al inicio de la actual LXIV Legislatura, la ex delegada en Cuauhtémoc le disputó denodadamente la coordinación a Mario Delgado, quien en opinión de los “duros” de MORENA era un recién llegado, pero que tenía a su favor el factor decisivo: la cercanía con el presidente de la República.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         También Padierna tiene lazos cercanos con el primer mandatario, ya sea por sus propios méritos o por conducto de su esposo René Bejarano, quien como coordinador de la bancada del PRD fue factor fundamental para dar base legal a las reformas empredidas por el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

         Debido al escándalo del los videos donde Bejarano aparece recibiendo cuantiosas cantidades de dinero del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, la cercanía con el político tabasqueño se convirtió en un lastre que, todo indica, todavía opera en contra de la familia Bejarano-Padierna.

         Es aquí donde se abrió la posibilidad para Mier Velazco, de origen poblano, a quien ya no parece pesarle la larga trayectoria que desempeñó en las filas del PRI, en donde se inició como miembro del sector agrario.

         Con estudios en administración de empresas, inició su actividad en la política en 1990 y sólo tres años después logró ser nominado para diputado local, su primer cargo de representación popular, que desempeñó de 1993 a 1996. Luego fue nominado a senador suplente, pero no llegó a la Cámara, pero en 1997 tuvo su compensación, al ser postulado a diputado federal, cargo que conquistó en la conflictiva LVII Legislatura, la primera en la que la bancada del PRI ya no tuvo mayoría. Una alianza de partidos minoritarios, organizada entre otros por Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez le arrebató al tricolor el control de la Cámara.

         Entre 1998 y 1999, Mier fue también subsecretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en el año 2000 presidió el Comité Estatal del PRI en Puebla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El 22 de marzo de 2006 renunció al PRI para unirse a la lucha del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue postulado, sin éxito, al Senado por la coalición “Por el Bien de Todos” conformada por el PRD, el PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).  

         En 2011, Mier Velazco fue de los fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y coordinó la campaña en Puebla para la elección 2012.

         A pesar de la derrota, se mantuvo en el Movimiento y apoyó al candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformado por MORENA, PT y PES, para ocupar la gubernatura de Puebla.

         Tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, Mier Velazco volvió a trabajar en las elecciones extraordinarias a favor de Barbosa Huerta.

            Para las elecciones de 2015 y 2018 fue coordinador de MORENA en los estados de Sinaloa y Durango, al tiempo que fue postulado a diputado federal en la lista de representación proporcional, que lo llevó nuevamente a esa Cámara y ahora a la Coordinación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Antes, era presidente del Comité de Administración e integrante en las comisiones de Presupuesto y de Seguridad Pública.

         Con cambios, el Senado aprobó la Ley de Ingresos.     

         Como ha ocurrido en toda la actual LXIV Legislatura, la gran mayoría de MORENA y sus aliados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación y el Paquete Económico del 2021.

         La novedad fue que los senadores morenos y asociados aceptaron algunas reformas que, para mayor sorpresa, fueron promovidas por legisladores “morenos”.

         Como siempre, la mayor inconformidad surgió de las filas del llamada Bloque Opositor, integrado por los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, pero ninguna de sus propuestas de cambios fueron aceptadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Entre las modificaciones aceptadas están las presentadas por los representantes de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech, quienes se inconformaron con la posibilidad de que se impuesieran impuestos a los visitantes extranjeros.

         Los legisladores de Quintana Roo destacaron que, en particular el sur de su entidad y la capital Chetumal, se benefician de las compras de visitantes procedentes de Belice, pero que no se trata de turistas de alto nivel económico, sino de recursos limitados que dejarían de comprar en territorio mexicano, lo que afectaría a centenas de comercios ya afectados por la crisis económica acentuada por la pandemia del Covid 19. Este impuesto no desapareció, pero se redujo.

         El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, comentó que el Paquete Económico 2021, “se caracteriza por la sensible y la sensibilidad que enfrentamos como país y como sociedad, frente a las coyunturas que han impactado al mundo y a México, por el Covid-19”.

         Dijo que ahora se debe empezar a trabajar: “en la construcción de paquetes económicos que promuevan el combate a la pobreza, el combate a la marginación y a la vulnerabilidad, elementos fundamentales del desarrollo humano. Debemos dejar de pensar en leyes de ingresos que solo atienden los números fríos de la economía”.

         Por lo contrario, las senadoras del PAN Minerva Hernández y Andrea Cruz advirtieron que ese paquete económico, por un total de más de 6 billones de pesos para el 2021, “representa la mayor bolsa de recursos que un gobierno en México haya tenido en toda su historia”, a pesar de lo cual el conjunto de medidas recaudatorias golpearán a las familias, a las empresas y a todos los mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A su vez, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, sostuvo que el paquete de ingresos lo único que deja claro es que para el gobierno la prioridad consiste en privilegiar las obras que son insignia y los programas sociales que son electoreros.

         Por el MC, Samuel García criticó que mientras en otras naciones, incluso Estados Unidos, se redujo el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en México se mantiene y además protestó por la disminución de los recursos a los estados.

         Además, prácticamante todos los legisladores de oposición rechazaron las disposiciones que permiten al SAT realizar vistas domiciliarias en las que pueden filmar a los contribuyentes y la disposición que grava el espectro radioeléctrico, ya que, sostuvieron, afecta a la plataformas digitales, “hoy que dependemos más de la tecnología para trabajar y estudiar a distancia”.

         En particular, Miguel Ángel Mancera, del PRD, pidió revisar la intención de las visitas domiciliarias que están marcadas con una clara línea de inconstitucionalidad, las cuales rebasan el propósito de una visita administrativa pues convierte prácticamente en cateo, no autorizado por autoridad judicial.

         El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García también criticó el “terrorismo fiscal” a cargo del SAT y, además, cortó un pan de muerto en diferentes pedazos para ejemplificar la distribución del Presupuesto y en particular la parte que le corresponde a su estado, Nuevo León, al resto de los estados y a los municipios, comparado con el 80 por ciento que se ‘come’ la Federación para destinarlo a proyectos como Dos Bocas y el Tren Maya.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto