Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Mientras Lozoya está en prisión, su exoperador come en Polanco

En tanto Emilio Lozoya Austin permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, quien fuera su hombre cercano durante su encargo al frente de Pemex, Froylán Gracia, fue sorprendido comiendo este viernes en un restaurante exclusivo de Polanco.

Así lo dio a conocer la periodista Lourdes Mendoza, quien comentó que el ex Coordinador Ejecutivo de la Dirección de Pemex, fue visto en el exclusivo restaurante KYU, de inspiración asiática.

Diversas notas periodísticas dan cuenta que Froylán García Galicia, mano derecha de Lozoya habilitó en su momento el llamado “Club del Millón de Dólares”, un grupo exclusivo de empresarios que a través del pago de esa cantidad se les prometía acceder a bases de licitaciones públicas o proyectos de adjudicación directa.

Estos empresarios, además eran invitados a exclusivas fiestas que se organizaban en una suerte de antro clandestina en la colonia Anzures, según refirió en su momento, el columnista Mario Maldonado.

Por su parte, Lourdes Mendoza publicó en mayo de 2019 que Gracia hizo un último favor para Lozoya cuando le giraron las órdenes de aprehensión, pues apoyado por Froylán y el hermano de éste, el exdirector de Pemex pudo esconderse un tiempo en Texas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la era Lozoya al frente de Pemex, Froylán Gracia era el segundo al mando y quien ordenaba en todas las áreas a quienes se les daban contratos. Su salida de la paraestatal se dio en medio de acusaciones de corrupción, cobros por citas, malos manejos y gestión irregular.

Apenas el miércoles 10 de noviembre un juez dictó prisión preventiva para el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por su responsabilidad en la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes de Altos Hornos de México (AHMSA), informaron fuentes judiciales.

Se trata de la segunda orden de encarcelamiento contra Lozoya, quien es también el principal testigo del escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México, después que el pasado 3 de noviembre le fuera revocada una medida de libertad condicionada.

El fallo atendió el pedido de la fiscalía general mexicana de modificar la medida cautelar a “prisión preventiva justificada” alegando un “alto riesgo de fuga” derivado de la capacidad económica del exfuncionario, detalló una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement