Connect with us

Hi, what are you looking for?



Internacionales

México y sus 100 mil desaparecidos llegan a portada de NYT

México y sus casi 100 mil desaparecidos llegaron a la portada del diario estadounidense The New York Times en un reportaje especial llamado “Desaparecido”.

La ilustración deja ver el cuerpo de una persona cuya silueta está rellena de lo que parece tierra, aludiendo a las fosas clandestinas, mientras también está encobijado.

“Yacen en tumbas clandestinas esparcidas por el desierto, mezcladas en fosas comunales o cortadas en pedazos y esparcidas en las laderas desecadas. Enterrados sin un nombre, a menudo todo lo que queda una vez que sus cuerpos se han ido son las tripas vacías de una persona: una sudadera ensangrentada, una blusa con volantes, un vestido hecho jirones”, comienza el texto escrito por Oscar López.

El reportaje señala que en Mexico 100 mil personas están en estatus de desaparecidas o no localizadas desde 1964 a la fecha, según datos recabados por la  Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En el texto también se habla de una desaparición de personas en las que no sólo el crimen organizado está detrás, sino también fuerzas de seguridad del Estado que participan en estos actos de violencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Karla Quintana, titular de la CNB, aseguró para el medio antes citado que cuando llegó en 2019 había 40 mil personas reconocidas como desaparecidas y no localizadas de manera oficial, pero al contrastar la información con el resto de las fiscalías se tuvo conocimiento que la cifra era mayor.

Pese a ello, la comisionada precisa que aún el panorama no es alentador en tanto que hay un reto abismal para localizarlos e identificarlos,

“Mientras no haya justicia, se está mandando un mensaje claro de que esto  puede seguir sucediendo”, añade.

Advertisement
Advertisement