Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

México sigue apostando al desarrollo sostenible: Pichardo Lechuga

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), afirmó que la discusión y análisis en la Cámara de Diputados de la política ambiental indica que México sigue apostando por un desarrollo sostenible.

Al encabezar el seminario “Política Ambiental Nacional y Procesos Globales”, destacó que el tema se desarrolla “en un entorno adecuado, porque la Cámara de Diputados entra hoy en una etapa de análisis presupuestal y revisión de leyes ambientales que indica que México sigue apostando al desarrollo sustentable”.

El seminario se lleva a cabo durante toda la semana y es organizado por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, con la participación de las comisiones de Cambio Climático y de Medio Ambiente, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Colegio de México, entre otras instituciones.

Pichardo Lechuga destacó que “ahora lo difícil es la implementación, tanto de los acuerdos internacionales como su ejecución en el microcosmos, para avanzar en la implementación de políticas públicas ambientales exitosas”.

Reconoció que los retos en materia ambiental son amplios, “es lamentable ver en toda el área rural del país una devastación en los sistemas forestales o en las aguas superficiales, no hay río o riachuelo que no tenga ya un grado de contaminación importante”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No hemos podido darle la vuelta al buen uso de nuestros recursos naturales, para beneficio de la gran mayoría” de habitantes, añadió y se comprometió a que de este seminario “salgan una o dos aportaciones del ámbito legislativo en favor de una mejor política ambiental”.

La presidenta de la Comisión de la Ciudad de México e integrante de la Comisión de Cambios Climático, diputada Cecilia Soto González (PRD), señaló que “este seminario llega en un momento muy adecuado, porque estamos a tres semanas de que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación” 2018.

Planteó la necesidad de que “el protagonismo que ha tenido el gobierno de México en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y medio ambiente, se reflejen en el presupuesto federal” de 2018.

Dijo que los sismos del 7 y 19 del pasado mes de septiembre pusieron el acento en que la naturaleza manda y, en el caso del medio ambiente, no puede ser más claro el avance del cambio climático, también se requiere que como sociedad “mitiguemos esos efectos” con recursos suficientes.

En la apertura del seminario participaron el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, y Boris Graizbord, del Colegio de México, así como el secretario de la Comisión de Cambio Climático, diputado Javier Herrera Borunda (PEVM).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante el seminario se desarrollarán, entre otros, los temas: “Retos de la política ambiental en México: cambio climático”, “Cooperación ambiental internacional” y “El Legislativo y el marco normativo ambiental”, que incluye lay leyes de Aguas Nacionales, Forestal, General de Cambio Climático y de Biodiversidad.

Complementan el Seminario los temas: “Evolución y vacíos en el marco normativo ambiental”; “Política ambiental en estados y municipios” y “Expectativas de política ambiental en México”.

Participan funcionarios, investigadores y expertos de la Semarnat, Colegio de México, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; The Global Legislators Organisation (Globe); Cultura Ecológica, AC; Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Senado de la República; Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y del Insspiring Leadership for a sustainable World (Lead-México).

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto