Connect with us

Hi, what are you looking for?



Internacional

México ofrecerá asilo político a Julian Assange: AMLO

Luego de que la justicia británica rechazara extraditar a Julian Assange a Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pedirá a la cancillería que le ofrezca asilo político al fundador de WikiLeaks.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la primera de 2021, el titular del Ejecutivo Federal anunció que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -a cargo de Marcelo Ebrard- que inicie los trámites para pedir que Assange quede en libertad y México le pueda ofrecer asilo político.

Asimismo, celebró la decisión de no extraditarlo a Estados Unidos, en donde se le reclama para juzgarlo por espionaje por la publicación de 700 mil documentos clasificados.

La justicia británica argumentó este lunes que el estado mental del señor Assange se encuentra en mal estado, tanto que una extradición implicaría orillarlo a un suicidio.

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta decisión y su representante legal afirmó ante la corte que así lo hará.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Assange y WikiLeaks se hicieron famosos en 2010 a raíz de la publicación de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en más de un aprieto.

Entre ellos figuraba un vídeo en que se veía como helicópteros de combate estadounidense disparaban contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

El presidente estadounidense Donald Trump quería hacer con él un castigo “ejemplar” en su “guerra contra los periodistas de investigación”.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement