Connect with us

Hi, what are you looking for?



Legislativo

México no ha dejado de ser un país “muy atrasado” en materia de igualdad de género: Triana Tena

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana Tena (PAN), señaló que, en América Latina, México no ha dejado de ser “un país muy atrasado en materia de igualdad de género”.

“Seguimos teniendo una cultura sustentada en el machismo, sobre todo en el interior de la República”, dijo al inaugurar el foro “Mujeres contemporáneas MX: Todos unidos en la construcción de un país incluyente, justo e igualitario en perspectiva de género”.

El diputado panista agregó que la lucha en favor de la igualdad de género “sigue estando vigente”.

“Ojalá llegara el día en que no fuera necesario organizar foros para empoderar a uno de los géneros y lograr la anhelada equidad entre hombres y mujeres”, expresó.

Triana Tena aclaró que “todos somos iguales ante la ley y no debe haber excepción, pero en la realidad tenemos, todavía, que erradicar la discriminación de género y estos foros son una herramienta muy útil para avanzar en la igualad de la mujer”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Que no quede ninguna mujer víctima de feminicidios, de discriminación laboral o doméstica”, propuso.

A nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, María Waded Simón, directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señaló que el tema de igualdad de género “es crucial para el pleno desarrollo de cualquier país”.

La funcionaria expresó su confianza en que del foro se obtengan “propuestas para lograr que los elementos que propician la violencia contra las mujeres en la vida privada y pública desaparezcan” y abran paso a mejores condiciones de vida para las mexicanas.

Claudia Guzmán González, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró inaplazable “generar mejores condiciones de desarrollo económico, sobre todo para las jóvenes del país”.

La representante del sector privado externó su preocupación porque en México “hay más asesinatos por feminicidio que por acciones relacionadas con el crimen organizado”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También por el hecho de que “el 35 por ciento de las mujeres jóvenes del país no trabaja ni estudia” y por ello la Coparmex “pugna en favor de acciones que apoyen la participación de ese segmento en la vida productiva de México”.

En el foro también participaron, entre otros, Rubí Dinorah García Sánchez, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.

El evento continuará en San Lázaro los próximos cuatro días con los temas: violencia laboral, violencia política, feminicidio y discusión de proyecto por una igualdad de género.

Advertisement
Advertisement