Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

México, en contra del divisionismo y en favor de la integración multilateral: Romo García

• Diputado recibe a parlamentarios de Indonesia; puerta comercial para ese país está abierta, pese a renegociación del TLCAN

México se manifiesta en contra del divisionismo entre naciones y reafirmamos un rotundo no a todo acto cuya intención sea dividir en vez de integrar, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.

En reunión con una delegación de parlamentarios de Indonesia, dijo que ambas naciones atraviesan un momento de renovación y moverse hacia el futuro; sin embargo, ante las difíciles renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las puertas comerciales para ese país asiático no se cierran.

La globalización, más que reducir distancias e interconectar a los países comercialmente, es una lucha constante por la igualdad entre todos. “Es una batalla para proteger los derechos humanos en el mundo y, ante ello, México ha sabido reconocer sus papeles en la lucha por la unión y paz mundial”.

Refirió que México e Indonesia comparten la visión común para lograr un planeta justo, libre y sostenible; mantenemos una relación que es ejemplo de la diplomacia parlamentaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El legislador reconoció la importancia de esa nación para nuestro país y el mundo, pues representa la principal economía del sureste asiático. “En 2017, el intercambio comercial entre México e Indonesia, generó mil 200 millones de dólares; por ello, nuestro país tiene la intención de impulsar el comercio internacional y la inversión con naciones aliadas”, comentó.

Las principales exportaciones son de caucho, textiles, aceite de palma y oro, mientras que las importaciones se componen de algodón, plata, cobre, piezas para desarrollo de hardware y productos derivados del petróleo.

Romo García resaltó que Indonesia es un aliado poderoso con quien, sin duda, compartimos adversidades como desastres naturales, terremotos o erupciones volcánicas, lo que da oportunidad para fortalecer la colaboración en el desarrollo de alertas tempranas de fenómenos naturales, mecanismos de mitigación y de recuperación.

Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones surgieron hace 65 años y desde aquel momento se ha traducido en bienestar; a pesar de que nuestra geografía nos ubica lejanos, nuestra amistad nos acerca. “Continuaremos esa amistad, a fin de crear oportunidades para impulsar temas comerciales, educativos, científicos y tecnológicos.

Diálogo de alto nivel entre México e Indonesia

Advertisement. Scroll to continue reading.

Posteriormente, en reunión con parlamentarios y el embajador de la República de Indonesia en México, Yusra Khan, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN) expuso que las relaciones diplomáticas entre ambos países tiene más de 60 años, y se caracterizan por tener un dialogo político de alto nivel.

En su condición de presidenta del Grupo de Amistad México e Indonesia, señaló que en el aspecto comercial el intercambio entre dichas naciones ha ido en crecimiento, con un promedio anual de 7.7 por ciento; Indonesia es el onceavo socio comercial de México en Asia Pacífico y el 29 a nivel mundial, apuntó.

Dijo que en los encuentros con integrantes del Poder Ejecutivo se ha acordado priorizar las relaciones económicas y comerciales, promover las inversiones e inclusive la creación de un plan de acción México-Indonesia 2015- 2020.

Actualmente ambas naciones no cuentan con un tratado de libre comercio, por lo que entran productos con aranceles.

“A nombre de mis compañeros del grupo de amistad, hago votos para que se profundice y se fortalezca la relación con indonesia y que los potenciales de intercambio comercial y cultural existentes sea una realidad que atraiga mejores condiciones a nuestros países”, resaltó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De la bancada del PAN, la diputada María Verónica Agundis Estrada señaló que en materia turística México pasó a ser del octavo al sexto país más visitado en el mundo; por ello, es necesario facilitar la entrada de turistas extranjeros y “debemos hacer una promoción para visitar nuestras naciones”.

Por su parte, la legisladora María Olivia Picazo Olmos (PAN) dijo que se debe tomar en cuenta el otorgar un buen trato a los extranjeros que vienen a nuestro país.

El diputado Juan Luis De Anda Mata (PAN) indicó que México “está pasando por una crisis en el tema del tratado de libre comercio con EU y Canadá y nos urge tener relaciones con países como Indonesia, que están abiertos a entablar una amistad de respeto”.

Juliari Peter Batubara, vicepresidente del Comité de Cooperación Interparlamentaria de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre los dos países.

“Es relevante mencionar que México e Indonesia celebran 65 años de amistad”. Agradeció la hospitalidad del pueblo mexicano y deseó que el intercambio continúe fructífero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto