Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

México debe incrementar su comercio con Asia, ante la postura del gobierno de EU: Murguía Gutiérrez

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que Estados Unidos “es y sigue siendo para México un socio comercial importante, pero las actuales estrategias comerciales de ese país nos llevan a diversificar mercados con otras naciones de América Latina, Europa y, particularmente, de Asia”.
En reunión con la presidenta del Parlamento de la República de Singapur, Halimah Yacob, la diputada Murguía Gutiérrez agregó que “este es un excelente momento para fortalecer y dar continuidad a una relación que puede ser muy exitosa para ambos países y nosotros, los parlamentarios, estaremos poniendo todas las condiciones para que esto se pueda dar”.
Consideró admirable la capacidad de Singapur en el comercio internacional y el desarrollo económico que ha tenido en los últimos 50 años, durante los cuales su población alcanzó altos niveles de ingreso per cápita y excelentes condiciones de vida.
Al abordar asuntos del ámbito parlamentario, Murguía Gutiérrez destacó que en la Cámara de Diputados de nuestro país el 42 por ciento son mujeres, en virtud de que en los últimos años las acciones afirmativas a favor de su participación, han establecido que el 50 por ciento de las candidaturas para diputaciones federales y locales sean para mujeres.
También destacó que en muchos casos la responsabilidad familiar sigue siendo de las mujeres, dado que la familia tradicional con el papá y la mamá ha venido evolucionando a familias monoparentales, en las que con frecuencia la mujer es la jefa y el sostén, generando así un cambio cultural y social respecto de la participación de la mujer en la vida económica y en la política.
En su turno, Halimah Yacob indicó que México depende mucho del comercio al igual que Singapur, razón por la que consideró que se debe trabajar para mantener y fortalecer el vínculo bilateral en el intercambio de mercancías.
Explicó que Singapur es parte de Asia que agrupa a más de 650 millones de personas y sostiene importantes niveles de comercio con otros países de ese continente, pero al mismo tiempo mantiene con México relaciones industriales y de inversión que benefician a ambas naciones.
La presidenta del Parlamento de la República de Singapur subrayó que los dos países comparten las mismas prioridades, entre ellas crear mejores condiciones económicas para sus poblaciones y se congratuló de que la relación puede ir más allá de lo económico y de los intereses comerciales, para extenderse, por ejemplo, al campo de la cultura.
En torno a la participación de las mujeres en tareas legislativas, comentó que en su país aún se hace el esfuerzo por postular mujeres candidatas, pero que no es fácil dado que en su sociedad todavía las mujeres llevan la mayor parte de las responsabilidades familiares, lo cual les dificulta cumplir sus obligaciones laborales, en este caso de carácter parlamentario.
Advertisement
Advertisement