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Política

Mensaje Político gana a Sindicatos batalla por la transparencia

Por: Alejandro Lelo de Larrea

Por vez primera en la historia de México, los ciudadanos sabremos qué hacen los sindicatos con los recursos públicos que reciben.

Lo anterior, gracias a que Mensaje Político y su director, quien esto escribe, lograron una resolución por unanimidad del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), y posteriormente le ganaron un amparo al mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ahora sí no tiene alternativa y deberá entregarse la información de sus gastos.

Esto es de suma relevancia, porque durante décadas, algunos sindicatos, en vez de defender a sus trabajadores, han usado recursos públicos para financiamiento político ilegal como en 2000, que gracias a que perdió el PRI, se supo que el Sindicato Petrolero aportó muchos millones a la campaña de Francisco Labastida, en el caso que públicamente se conoció como Pemexgate.

También el dinero público que se entrega a los sindicatos como parte de las “cuotas patronales” ha servido para que sus líderes se enriquezcan groseramente, y son evidentes y de dominio público los casos de Carlos Romero Deschamps, del Sindicato Petrolero, o Elba Esther Gordillo, del SNTE, quien actualmente se encuentra en prisión.

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Con estas resoluciones legales se sienta un precedente que obligará a todos los Sindicatos que reciban recursos públicos a decirnos en qué se gastaron el dinero.

Este hecho tiene que aportar un beneficio a la democracia y a la transparencia, pero más a los trabajadores que ahora sí podrán saber en que gastan sus sindicatos, y obligarlos a que usen los dineros públicos para el beneficio de sus agremiados y no para los lujos de sus líderes o sus compromisos políticos.

Aquí la historia completa de cómo se logró este histórico resolutivo del INAI, que luego derivó en un juicio de amparo que perdió el SNTE, en el cual fui tercero interesado.

La historia

Gracias a filtraciones de información y posteriormente con muchas limitaciones de transparencia, hemos sabido cuánto reciben de recursos públicos los sindicatos más importantes del país. Pero hasta hoy, nadie sabe cómo gastan ese dinero.

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Por ello, en Mensaje Político, nos hemos dado a la tarea de pedir esa información, a propósito de que con la reforma en materia de transparencia de 2015, los sindicatos que reciben recursos públicos están obligados a cumplir con el ordenamiento al respecto.

Fue así como el 1 de agosto de 2016, solicitamos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregase todas sus erogaciones, pagos, realizados con recursos públicos, y que hubieran sido sido efectuados entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de agosto del 2016. La solicitud quedó registrada con el folio de solicitud 6017100005216.

El 4 de agosto siguiente, el SNTE respondió su negativa, porque consideró burdamente la información solicitada “no corresponde al marco de la ley”. Una muy pronta respuesta del Sindicato, lástima que no fue a favor, sino contra la transparencia.

El argumento legaloide: “Como es de verificarse, la información solicitada no reviste el carácter de información pública en virtud de que no se encuentra relacionada con la recepción ni ejercicio de recursos públicos, se encuentra fuera del alcance de las leyes en la materia”.

El recurso de revisión

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Ante ello, el 12 de agosto, solicite un recurso de revisión en contra de la respuesta absurda del SNTE, con el numeró el expediente RRA 1340/16. El recurso llegó a la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford.

Cuarenta y cinco días después, el 27 de septiembre de 2016, el Pleno del INAI revocó la respuesta que el SNTE dio a la solicitud original, ante la evidencia de que en su propia página de internet, el Sindicato manifestó que en 2013 recibió 200 millones de pesos de recursos públicos, con el objetivo de realizar acciones de difusión sobre los beneficios de la Reforma Educativa.

Guerra Ford dejó en claro que los Sindicatos deben informar no solo sobre los recursos públicos que reciben, sino cómo los ejercen o cómo los gastan.

Los comisionados revisaron los estatutos del SNTE, y encontraron la existencia del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, que entre otras funciones tiene la de “disponer de los recursos necesarios para cubrir los gastos que originan las actividades del Sindicato, efectuar pagos extraordinarios fuera del presupuesto anual de Ingresos y Egresos aprobado por el Consejo Nacional y autorizar el libro de registros del Movimiento de Fondos”.

El comisionado Guerra Ford dejó en claro que en esos registros se observa claramente cuáles son recursos públicos, cuánto es el monto de los mismos y en qué se usan y se erogan.

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En la discusión, la comisionada Patricia Kurczyn destacó la relevancia de la solicitud de información, porque es un ejemplo de la información que debe ser pública, que deriva del uso y destino de recursos públicos que ese Sindicato reciba. “Hay que distinguirla de aquella información que se relaciona con recursos privados del Sindicato, y que en consecuencia, no debe ser pública”, dijo la comisionada.

El INAI instruyó al SNTE que entregue los informes de los pagos que haya realizado con recursos públicos, mismos que se hayan efectuado en el periodo del 01 de enero de 2013 y el 01 de agosto de 2016, con recursos públicos.

La SNTE se ampara

Por supuesto, un sindicato con el historial del SNTE, no iba a permitir que tan fácil una autoridad lo obligara a rendir cuentas de los cientos de millones de pesos de recursos públicos que ejerce.

Y aunque supuestamente cumplió entre el 14 y el 16 de octubre con la entrega de la información que le fue requerida por el INAI, al día siguiente, el 17 de octubre, optó por recurrir a la justicia federal, e interpuso un juicio de amparo, que le fue admitido por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva Garza, en contra de la resolución del 27 de septiembre.

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Pese al resolutivo del INAI, la información no llegó a manos de este reportero, porque contrario a la práctica de transparencia que ha promovido el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, el juez Fernando Silva Garza concedió la suspensión provisional de la ejecución del resolutivo del INAI, al mismo tiempo que admitió a juicio la queda del SNTE, el 21 de octubre de 2016, apenas 4 días después de que el organismo sindical interpuso el recurso de amparo.

Diez días después, el 4 de noviembre, el INAI interpuso un recurso de queja en contra del auto a través del cual el juez admitió a trámite la demanda de amparo y dejó sin efectos temporalmente el resolutivo de entrega de información.

De manera paralela, el asunto siguió su curso ante el INAI. En un acuerdo del 16 de noviembre de 2016, el INAI dio cuenta de que el SNTE ha cumplido lo ordenado, pero no entrega la información al reportero, porque el resolutivo del Juez Octavo lo impedía.

El 3 de noviembre este reportero fue notificado de que el SNTE promovió un recurso de amparo en contra de la resolución del INAI, y que debía presentarme ante el Juzgado Octavo de Distrito para comparecer como tercero interesado. Así lo hice, y mantuve el seguimiento del caso incluso en la audiencia constitucional del 8 de diciembre.

El 14 de diciembre de 2016 el juez octavo de distrito Fernando Silva Garza dictó sentencia del juicio de amparo, el cual sobreseyó, debido a que, argumentó, se trataba de una acción consumada, pues aunque el SNTE acudió al recurso de amparo, ya había entregado la información al INAI, y el instituto está obligado a entregarlo  este reportero.

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“Se sobresee en el presente juicio de amparo promovido por el SNTE, en contra de la resolución dictada el 27 de septiembre de 2016 en el recurso de revisión RRA 1640/16, atribuida al Pleno del INAI”, dice la sentencia.

¿Hay congruencia en el Poder Judicial?

De la sentencia fui notificado al día siguiente, pero la información no se le ha entregado a este reportero, porque existe un recurso de revisión de la sentencia, presentado por el SNTE ante el tribunal Colegiado.

Si la actuación del Tribunal Colegiado es congruente con el proceder del presidente de la SCJN y el CJF, Luis María Aguilar, se estará ratificando la sentencia de sobreseimiento del juicio de amparo, y ya no deberá haber excusa alguna para que el INAI entregue la información solicitada.

Este resolutivo del INAI, pase lo que pase, sienta ya el precedente histórico de que los recursos públicos que reciben los sindicatos son de interés público, y por lo tanto deben rendir cuentas de ellos ante el ciudadano, vía la normatividad de transparencia y el ente que la resguarda, el INAI.

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Por vez primera en la historia de México, los ciudadanos sabremos qué hacen los sindicatos con los recursos públicos que reciben.

 

Con Información de: mensajepolitico.com

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