Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Medios de comunicación tienen el desafío de informar con transparencia y veracidad: Murguía Gutiérrez

Los medios de comunicación tienen el desafío de informar con transparencia y veracidad, que “es un arte que transforma y encamina hacia mejores senderos”, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, en un evento por los 100 años de la fundación del periódico Excélsior.

“Es lo que reclama la sociedad del Siglo XXI”, indicó en la explanada central del Palacio Legislativo de San Lázaro, ante el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, y coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios.

“Reconocemos al periódico Excélsior, que cumple 100 años (el 18 de marzo), su participación activa en el progreso de la vida nacional”, apuntó la diputada presidenta e hizo votos por que el diario “continúe reflejando los cambios y motivos que día a día escriben la historia de los mexicanos”.

“Con fundamentos éticos y profundas raíces intelectuales, sus páginas registran los hechos históricos que han ido transformando a una sociedad en continuo y acelerado movimiento”, agregó.

Murguía Gutiérrez sostuvo que en el país “conviven muchas voces, muchas opiniones, muchas formas de pensamiento y los medios de comunicación deben dar cabida a todas, abrir paso al debate, a la información. Es un deber y un derecho inalienable”.

Dijo que “los medios de comunicación participan día a día en la construcción de una democracia abierta y participativa, con su escrutinio sobre la vida pública, el desempeño de los servidores públicos, el manejo de recursos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aseveró que éstos señalan “los errores y los aciertos” y opinan “con conocimiento y experiencia, sobre asuntos trascendentales para la vida de esta nación”.

El presidente la Jucopo y coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, enfatizó que Excélsior ha realizado una labor periodística colectiva “de carácter épico”, para llevar a los mexicanos los sucesos más relevantes del país y del mundo, labor que no ha estado exenta de riesgos.

Precisó que existen tres etapas que enmarcan su existencia, a partir de su fundación por Rafael Alducin Quintero, del 18 de marzo de 1917 hasta 1932, luego, el momento que se convirtió en cooperativa, y la última, en 2006, con la adquisición por el Grupo Imagen.

Estas tres etapas, enfatizó, muestran la evolución del diario en el actuar del Estado mexicano y de las organizaciones sociales y privadas.

“En la Cámara de Diputados celebramos los primeros 100 años de un periódico que nos ha regalado páginas memorables de la realidad nacional y del mundo”, que mantiene vigente el mensaje de su fundador que decía: “Excélsior debe de ser una ventana al mundo”, destacó el legislador.

Expuso que el diario ha enfrentado los grandes cambios tecnológicos con la suficiente capacidad de adaptación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, hizo un recuento histórico de la vida nacional, registrado a través de las páginas de este diario, y destacó que su inicio coincidió “con la primera elección legislativa que se celebró después de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”.

Destacó la aportación de Excélsior a lo largo de una centuria, pero también “como formador de opinión”, conservando su “independencia de criterio y la libertad de expresión” desde su fundación hasta nuestros días, sin dejar de reconocer los momentos difíciles que vivió el periódico en distintas etapas.

Hizo énfasis en la modernización tecnológica de Excélsior y la incursión en los medios electrónicos.

Beltrán del Río también reconoció “el vínculo franco y abierto” de la Cámara de Diputados “con uno de los medios de comunicación, para orgullo mexicano ante todo el orbe”, y agregó que muy pocas naciones pueden tener encuentros como éste.

Al término de la ceremonia, las y los legisladores, junto con directivos del diario, inauguraron la “Exposición Fotográfica por el Centenario de Excélsior”.

La muestra se compone de 94 fotografías sobre los momentos más trascendentes de la historia de la Cámara de Diputados, de 1924 a 2016, así como de la antigua sede del Palacio Legislativo, en la calle de Donceles, en el centro de la Ciudad de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Imágenes a color y blanco y negro que muestran desde los momentos en que tomaron posesión del cargo diversos presidentes de la República, informes presidenciales de gobierno, hasta manifestaciones de legisladores sobre hechos históricos de importancia.

Advertisement

© 2020 Endirecto