Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Medidas arancelarias de Trump hunden TLCAN; viene tormenta económica para México

Mandatory Credit: Photo by Andrew Harnik/AP/REX/Shutterstock (9447254j) President Donald Trump arrives at Palm Beach International Airport in West Palm Beach, Fla Trump, West Palm Beach, USA - 02 Mar 2018

En los próximos días se espera un repunte en los precios de combustibles así como de diversos comestibles importados de los Estados Unidos, como la carne de puerto, a raíz de las medidas arancelarias aplicadas por el Presidente Donald Trump.

Ello, más la volatilidad que se espera a unos días de las elecciones, columbran una nueva devaluación de la moneda, estancamiento de inversiones y fuga de capitales, así como la contracción de las ventas en el comercio nacional.

Durante el primer día de la aplicación de medidas arancelarias al acero y aluminio para México y Canadá, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso establecer acuerdos comerciales bilaterales, y por separado, con cada país.

Eso prácticamente sepulta las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) conjunto entre las tres naciones, conversaciones que iniciaron el 16 de agosto de 2017.

“Ha sido un mal negocio para Estados Unidos desde el primer día”, dijo el mandatario estadounidense. “Perdemos mucho dinero con Canadá y perdemos una fortuna con México. Y no va a suceder así nunca más”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Explicó que no le importaría ver un TLC con un nombre diferente, pues se puede hacer un acuerdo con Canadá y otro con México. “Son dos países muy distintos”, afirmó.

El magnate también se quejó de que México “prácticamente se ha robado la industria automotriz”, una de las insignias de la economía en su país.

En ese sentido, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, explicó que el impacto del aumento arancelario será “casi nulo” en el país, aunque reconoció que sí será un factor más de incertidumbre para desarrollar nuevas inversiones.

“Es complicado tener un TLC antes del 1 de julio (el día de la elección), y más cuando de repente se toman medidas de esta naturaleza”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto