Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Margarita Zavala, Meade y Anaya firman Pacto por la Primera Infancia

(Agencias) El candidato de la coalición Por México al Frente, dejó claro su compromiso con la niñez mexicana mediante la firma del Pacto de la Primera Infancia, que a través de diez ejes busca solucionar los problemas que enfrentan las y los niños de cero a cinco años de edad.

La convocatoria fue lanzada por más de 335 organizaciones de la sociedad civil a los cinco candidatos presidenciales, a quienes solicitaron de ganar la elección del 1 de julio, cumplir con el Pacto e invertir en la calidad de programas que impulsen el desarrollo pleno de ese sector de la población.

“Quiero que México sea el primer país del mundo para vivir, pero vamos empezando para hacer de México el primer país del mundo para nacer”, dijo Anaya Cortés, quien se declaró aliado incondicional para impulsar las causas a favor de la infancia.

En la sede del Papalote Museo del Niño, donde precisó que sí cree en las organizaciones de la sociedad civil, dijo que el apoyo a la niñez debe ser prioridad en todo gobierno, pues “no hay mejor inversión, ninguna, en ninguna otra política pública que sea más redituable en la vida de las personas que el que se puede hacer en los primeros mil días de vida”.

Durante el evento en el que se informó que las organizaciones buscarán contactar al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para que acepte firmar el Pacto, Anaya expuso que su rúbrica refrenda su compromiso para que en los hechos se cumplan los diez puntos que abandera esta causa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El aspirante de la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien arribó acompañado por su esposa Carolina, recordó que durante la dirigencia nacional que encabezó, se amplió la licencia de paternidad de cinco a 40 días, tema que sin duda, es discutible a nivel nacional.

Anaya Cortés suscribió los diez compromisos y las cinco condiciones estructurales que integran el Pacto, las cuales ayudarán a 12 millones de niñas y niños menores de seis años a recibir una adecuada nutrición, seguridad y protección, así como oportunidades de aprendizaje y un cuidado cariñoso y sensible que favorezca que cada uno alcance su pleno potencial.

Asimismo, la aspirante independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, firmó el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa de la asociación Un kilo De Ayuda, en colaboración con 320 empresas y organismos internacionales.

El pacto que suscribió tiene 10 compromisos y cinco condiciones estructurales que contemplan la atención de 12 millones de niños menores de seis años para recibir una adecuada nutrición, seguridad y oportunidades de aprendizaje.

Durante el evento, la aspirante propuso garantizar la seguridad de los niños y las niñas de México, así como la seguridad de los menores migrantes, los huérfanos por feminicidios y los menores discapacitados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Meade propone un onceavo compromiso

Tras firmar los 10 compromisos del Pacto por la Primera Infancia, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, planteó incluir un onceavo: abatir la pobreza extrema en la primera infancia en la siguiente administración.

Acompañado por su esposa Juana Cuevas, el abanderado presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, afirmó que el pacto es un compromiso por los niños de hoy y es un compromiso por los ciudadanos del mañana.

“Es sin duda, el acuerdo más impo rtante para el futuro de nuestro país. Y es además un espacio de elemental justicia, para poner fin a una desigualdad estructural de un país que lo sigue siendo”.

Reiteró que obliga a un gobierno cercano, eficiente, que esté cerca de los niños para construir, junto con ellos, un mejor futuro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Explicó que su propuesta de abatir la pobreza extrema en la primera infancia implica hacerse cargo de cuatro cosas: alimentación, salud, servicios de vivienda y estimulación temprana.

“Esa debería de ser la realidad cotidiana de la primera infancia de los niños en México. Está en nuestras manos y lo podemos hacer y evitaría el que se experimentara una carencia profundamente dolorosa y destructiva”, agregó.

Advertisement

© 2020 Endirecto