Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Manufactura mexicana, punta de lanza para la generación de empleos: Carmen Victoria

La diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hizo un exhorto a las secretarías de Economía (SE), a fin de brindar a las empresas las facilidades para impulsar el crecimiento del sector de manufacturas de tipo especializado.

Campa Almaral aseveró en entrevista que México “es una de las principales economías a nivel mundial en cuanto a manufacturas, las cuales son una importante fuente de empleo”.

Apuntó que de enero a octubre del año pasado, se generaron 3.5 millones de empleos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), motivo por el cual es de gran importancia brindar certeza a un sector financiero de rápida expansión.

La también integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados mencionó que ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía, señala que además del automotriz, otros sectores económicos como el de cemento, autopartes, siderurgia y aeroespacial, son punta de lanza en la manufactura por su aportación al empleo y generación de divisas.

“El sector de autopartes genera una derrama de 44 mil 717 millones de dólares y emplea a 674 mil 372 personas; el aeroespacial, 7 mil 164 mdd y emplea a 24 mil 261 personas; cemento y concreto 236 mil mdd con una mano de obra de 25 mil 465 mexicanos, y el siderúrgico 4 mil 050 mdd, dando empleo a 45 mil personas, estas industrias son de gran valía para nuestra economía”, resaltó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, la legisladora por Sinaloa comentó que tan sólo hasta 2016, 62 por ciento de los capitales foráneos que se invirtieron en México fueron para este sector, el cual genera en manufactura especializada, el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Detalló que en el primer semestre de 2016, la Secretaría de Economía reportó que el valor de las exportaciones de México sobrepasó un monto de 374 mil millones de dólares (mdd), 66 por ciento correspondió a manufactura y manufactura avanzada.

Dijo además que las industrias de manufactura alimentaria, de bebidas y de tabaco, así como la industria productora de maquinaria y equipo “son una fuente importante en la creación de fuentes de trabajo, lo que propicia que la economía tienda a un crecimiento sostenido”.

Agregó que entre los atractivos que hacen más competitivo a México, pese a su posición geográfica frente a países como Estados Unidos “el país con más impulso a la manufactura”, están la mano de obra calificada y su costo, ventajas por encima de economías como China.

“En Nueva Alianza siempre hemos estado a favor de las transformaciones que se materializan en beneficios para la población, por ello es necesario fortalecer los ramos que hacen crecer nuestra economía, mejorar la productividad laboral y la sustentabilidad de sectores económicos como éste”, apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto