Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Mando Mixto y Ley de Seguridad Interior confronta a diputados

  • PRI, no tiene que condicionar el análisis, discusión y eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior
  • PAN califica como contradictoria postura del PRI en Cámara
  • PRD, antes de finalizar el período de sesiones, se debe tener una respuesta sobre las iniciativas que abordan la inseguridad en el país

Por Juan R. Hernández

Una guerra de declaraciones se dio en la Cámara de Diputados en donde PRI, PAN y PRD se acusaron mutuamente de estancar y condicionar la aprobación del Mando Mixto y la Ley de Seguridad Interior.

Para el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, la minuta del Senado no satisface las condiciones sobre el mando mixto policial estatal y considera que la fórmula correcta es el mando único.

En entrevista, el diputado del PRI señaló que “nuestra opinión al respecto es congruente con lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong expresó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el pasado 1 de marzo cuando se abordó el tema de mando policial y de la Ley de Seguridad Interior”.

Camacho Quiroz manifestó que estos dos asuntos “están vinculados”. Sin embargo, dijo que “la discusión del mando único­–mixto, no tiene que condicionar el análisis, discusión y eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior”.

Indicó que en la Ley de Seguridad Interior, con la que se regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la Comisión de Gobernación –encargada del dictamen– “está muy cerca del Senado y de todos quienes tenemos interés de ser escuchados”.

Recordó que la Jucopo recibirá el próximo miércoles 22 de marzo a tres gobernadores, de origen partidario diferente: Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, “porque es importante recabar sus puntos de vista”, en esta materia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los días siguientes, a los presidentes de las asociaciones de alcaldes del país, con el propósito también de escucharlos, señaló el líder parlamentario.

Al respecto, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández, desmintió las versiones que señalaban que ya estaba listo el dictamen listo de la Ley de Seguridad Interior y en 15 días sería aprobado.

“Hasta el día de hoy no existe un dictamen que la Comisión de Gobernación haya circulado a quienes somos integrantes de esa Comisión ni tampoco a las comisiones a fines que tienen relación con el dictamen”, dijo.

Calificó como contradictora la postura del PRI en la Cámara.

“Veo a un PRI atorado francamente, a una Comisión de Gobernación que tiene ya tiempo con una necesidad de proyectar un dictamen que hasta la fecha no se ha presentado y en el caso de Mando Mixto pues circulé hace ya un par de semanas el contenido de la minuta y la respuesta del PRI es negativa a la minuta que aprobaron allá en el Senado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Entonces, en base a los hechos veo un PRI que no dictamina la de Seguridad Interior y veo un PRI que contradice el voto unánime que le dio la minuta en el Senado, agregó.

Asimismo, rechazó que el PAN esté condicionando la aprobación de  ninguna ley “simplemente estamos apelando a la lógica y a la razón sencilla de que la verdadera modificación que va a permitir este país recuperar la paz es cuando las policías municipales, estatales y federales civiles estén en condiciones de poder brindarnos seguridad como están obligados gobernadores, alcaldes y el Presidente de la República”.

Señaló al PRI de ser el responsable del estancamiento de los dictámenes en Seguridad Pública. “No estamos condicionando nada, el dictamen está en la Comisión de Gobernación presidida por el PRI y hasta la fecha no tenemos un dictamen como base para empezar a discutir  si estamos a favor o en contra”.

Y agregó:

“legislativamente nosotros estamos al día y esperando que el PRI se defina, vota a favor de la minuta en el Senado de manera unánime y aquí votan en contra de la misma minuta. Están pidiendo que se aceleren los trabajos del Congreso y están en manos de ellos el dictaminar en la Comisión de Gobernación. Estamos urgiendo tanto al Grupo Parlamentario del PRI como al propio Gobierno Federal a crear consensos reales y en una lógica que resuelva el problema del país”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez afirmó que los diputados están trabajando en la dictaminación de la Ley de Seguridad Interior y se analiza con seriedad y a fondo las opiniones sobre el tema.

“Lo fundamental es que se agote el escuchar las voces, las opiniones y no actuar bajo presiones de ningún tipo. No ha lugar a presiones, no la ha habido por parte de las autoridades, no hay tiempos ni plazos en específico. Estamos trabajando, y se están analizando a fondo las opiniones en este tema”, abundó.

La diputada presidenta aseguró que el próximo 22 de marzo un grupo de gobernadores acudirá a Palacio Legislativo de San Lázaro para dar su punto de vista. “Sé de la disposición de las comisiones de Seguridad y de Gobernación y de los diputados, para, antes de emitir un dictamen, escuchar las opiniones de estudiosos, analistas, académicos, organizaciones involucradas con el tema y gobernadores”, dijo.

Murguía Gutiérrez señaló que hay opiniones coincidentes en torno a las diferentes iniciativas de Ley de Seguridad Interior, pero también hay algunas voces que han hecho observaciones a algunas de ellas.

Dijo que de no llegarse a acuerdo en este periodo ordinario de sesiones, que culmina el próximo 30 de abril, se analizará, en su momento, si puede formar parte o no de un periodo de sesiones extraordinarias.

Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, aseguró que en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril, se debe tener una respuesta sobre las iniciativas que abordan la inseguridad en el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, que su grupo parlamentario no estaba de acuerdo que sea inmediata la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

“Estamos en la gran necesidad de analizar el marco general de seguridad pública en el país y no una sola ley”, agregó.

Sostuvo que hay que ver las iniciativas que abordan temas como la tortura, la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de suspensión de derechos individuales y, eventualmente, la Ley de Seguridad Interior.

Martínez Neri consideró que en 15 o 20 días “se terminarán los procesos de análisis” en la materia y “estaremos en posibilidad de encontrar ya un camino que nos pueda llevar en la Cámara a la discusión correspondiente”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto