Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

Mancera, reitera que sí quiere competir en el 2018; ve hacia el FCM; INE asegura que APP de recolección de firmas es herramienta confiable

Adriana Moreno Cordero

Luego que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, visitara en el Zócalo, la gran ofrenda para los rescatistas del temblor del pasado 19 de septiembre y también para los que desafortunadamente, perdieron la vida y anunció que la aplicación 911 CDMX contará con servicio de Alerta Sísmica, con un contundente “¡claro que quiero!”, el Jefe del Gobierno capitalino “no se anduvo por las ramas” para responder que se sumará a la carrera presidencial por el 2018 y que si no lo hizo antes, fue porque luego del movimiento telúrico, no podía dejar a la deriva a la capital de la República y sin duda fue una acertada decisión.

Debido al temblor que, sin duda, movió el escenario político nacional y afectó los planes que la mayoría de los actores tenían, Mancera no entró al duro camino que libran los aspirantes independientes, pero en diciembre, se le viene una nueva oportunidad y no piensa desaprovecharla.

La idea es que busque la candidatura del Frente Ciudadano por México, pero ahí el gran obstáculo es el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, a menos que el “Joven Maravilla” rompiera con el FCM y se aferrara a ser el candidato presidencial del PAN, lo cual es una probabilidad latente.

Y se reitera, el duro camino por el cual han tenido que transitar los candidatos independientes, especialmente, en lo que hace a las firmas que tienen que recolectar y lo cuestionado que ha sido el INE porque “la tan llevada y traída” APP de recolección de firmas, debido a lo cual, el Instituto que comanda Lorenzo Córdova, -quien realiza una gira de trabajo por Los Angeles, para promover el registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero-, emitió un comunicado en el que asegura que “la recolección de apoyos ciudadanos de quienes aspiran a registrar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, el Senado o la Cámara de Diputados avanza”. ¿Será?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Abundando, el INE señala que dicha aplicación “ha permitido, con corte al 31 de octubre, el registro de 252 mil 431 apoyos de ciudadanos a aspirantes a candidaturas independientes. Es decir, un promedio de 15 mil 776 firmas diarias distribuidas entre 268 aspirantes activos de un total de 287 inicialmente registrados”.

El caso es que la realidad dice otra cosa, pues respecto a los candidatos presidenciales independientes, no han podido recolectar miles de firmas diarias, no obstante, el Instituto subraya que la APP  “ha funcionado de forma ininterrumpida desde el inicio del plazo legal que estableció el Congreso de la Unión para la recolección de firmas de apoyo de quienes buscan registrar una candidatura por la vía independiente”.

Se supone que cuando el Instituto desarrolló dicha aplicación, consideró diversas circunstancias básicas como: “asegurar la confiabilidad en la recolección y envío de las firmas de apoyo, garantizando la protección de datos personales de la ciudadanía. Ofrecer a los aspirantes una herramienta tecnológica que agilice la captación de apoyos, disminuyendo los tiempos de validación de firmas que implicaba la captura de datos provenientes de fotocopias de credenciales para votar, tal como sucedió con el método de recolección utilizado en 2016. Además, dicha herramienta permite a los aspirantes conocer su avance en la recolección de firmas, así como la posibilidad de analizar el desempeño de quienes los auxilian en esta tarea”. Otra vez hay que preguntar, ¿será?

 

MUNCIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Por cierto, Mancera se pronunció por no ir por un modelo de autoconstrucción en la CDMX:  “lo ideal es no ir a un modelo de autoconstrucción aleatorio o como a cada quien le dé a entender, sino que en cada uno de estos casos debe  haber una supervisión técnica para que no vuelva a suceder obviamente lo que sucedió» .

*** La dueña y directora del Colegio “Enrique Rébsamen”, Mónica García Villegas, sigue prófuga y pesan sobre ella dos órdenes de aprehensión y los padres de los niños que perdieron la vida, con toda la razón, exigen justicia. Mucho se comentó, y se sigue comentando, que “Miss Mony” tenía importantes “palancas”;  se habló incluso del presunto parentesco con alguien muy importante del Sistema Judicial, por lo que ha podido escapar, hasta ahorita, de la acción de la justicia. Aberrante resultó que García Villegas, a unos días de la tragedia, se diera el lujo de pedir a los papás de los alumnos que cubrieran las colegiaturas. No podía ser de otra manera pues la desparecida “Miss Mony” vació sus cuentas y puso “pies en polvorosa. ¿Y la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinmbaum? ¡Bien, gracias!, más ocupada en mostrar “músculo” en eventos públicos, -según ella-, para no perder la candidatura de Morena al Gobierno de la CDMX.

morcora@gmail.com

Advertisement

© 2020 Endirecto