Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

LXIII Legislatura la más cercana a la paridad de género

G3008928.JPG MÉXICO, DF.- Cámara-Legislatura.- Expertos concluyen que los diputados toman posesión acotados por 15 personajes a los que rendirán cuentas; además, la agenda estará marcada por la crisis y la sucesión presidencial. DSL. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera

La Cámara de Diputados llevará a cabo, del 20 al 23 de marzo, el “Seminario: Debates Parlamentarios sobre la Igualdad y el Acceso a la Justicia para Legislar con Perspectiva de Género”, cuyo objetivo es fortalecer procesos de formación y especialización en la materia de las y los servidores públicos que se desempeñan en el quehacer legislativo.

Un propósito paralelo es brindar conocimientos teórico-metodológicos a las y los diputados sobre teoría y análisis de género e impulsar el diálogo, reflexión y debate en la incorporación de la perspectiva de género en el proceso legislativo, así como en la construcción de una cultura institucional para el acceso a la justicia.

La intención es contribuir y aportar al diseño de una agenda legislativa por la igualdad, desde enfoques metodológicos de perspectiva de género y el derecho; destacar el compromiso de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con la igualdad de género, especialmente, al ser reconocida como la más cercana a la paridad de género.

El seminario con sede en el Palacio Legislativo de San Lázaro, está dirigido a diputadas, diputados, personal de equipos de asesoría de comisiones ordinarias y secretarias técnicas de la actual Legislatura.

La organización está a cargo de la Secretaría General a través de la Unidad para la Igualdad de Género, que impulsa el Programa de Capacitación y Especialización en materia de Igualdad de Género, Derechos Humanos de las Mujeres y No Discriminación en el Ámbito Legislativo y en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se prevé la asistencia de Alda Facio Montejo, presidenta del grupo de trabajo sobre la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (WGDAW), quien en su ensayo “La Responsabilidad Estatal frente al Derecho Humano a la Igualdad”, aborda el deber de los Estados y su responsabilidad es de garantizar los derechos humanos para mujeres y hombres.

En su escrito, la jurista feminista costarricense afirma que el derecho a la igualdad se compone de tres principios: no discriminación, responsabilidad estatal e igualdad de resultados.

Resalta que a pesar de la existencia de numerosos tratados que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres, todavía no se ha logrado eliminar la discriminación sexual.

“Ahí encontramos la falta de voluntad política de quienes tienen el poder para hacerlo y “Si logramos entender que el derecho a la igualdad es fundamental para poder gozar de los otros derechos, tendremos un incentivo que nos impulse a desarrollar esta doctrina”, expresa.

También destaca que la responsabilidad del Estado respecto del derecho a la igualdad, lo obliga a abstenerse de realizar acciones que profundicen la subordinación de las mujeres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De igual forma, a revisar leyes, políticas, disposiciones o vacíos que, aun cuando en apariencia repercuten idénticamente en todas las personas, en la práctica tienen un impacto discriminatorio, así como a crear medidas que visibilicen este derecho y que, cuando corresponda, compensen desigualdades.

La jurista experta en ONU es promotora de la “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, que han suscrito más de 180 países en el mundo y ratificada por el Estado mexicano.

Además, Alda Facio se ha especializado en el seguimiento de que las directrices de esta convención sean cumplidas por los países y es promotora de su aplicación con gran influencia internacional en el avance de los derechos humanos de las mujeres en el mundo.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto