Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

“Los Porkys”, “el Chocorrol” y “la Unión Tepito”, beneficiarios de un sistema judicial opaco y deficiente: Döring

De nada sirven los operativos de inteligencia, investigación y aprehensión, si por errores del Ministerio Público local, adscrito a la nueva Fiscalía, los jueces se ven obligados a liberar criminales, afirmó el diputado Federico Döring, quien lamentó la actuación de la autoridad local ante el juzgado para procesar este fin de semana al narcotraficante Óscar Andrés “N”, apodado “El Lunares”.

“Sí bien el trabajo de inteligencia ha mejorado y reconocemos avances en la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre investigaciones y capturas, es evidente que ese trabajo no ha sido acompañado por la Fiscalía”, señaló en entrevista el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El legislador capitalino capitalino señaló que aunque “El Lunares” volvió a ser aprehendido ayer tras salir del penal federal Altiplano, Döring sostuvo que los agentes de la fiscal Ernestina Godoy carecen de coordinación con la policía capitalina para armar y presentar carpetas de investigación ante las autoridades judiciales.

“Este es el segundo caso junto con el de Tepito, donde el secretario hace su trabajo y la Fiscalía echa todo por la borda”, dijo.

El diputado del PAN, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, habló de la urgencia por subsanar las negligencias en las carpetas de investigación que arma la nueva Fiscalía, ya no que es claro el avance y supuesta transformación con respecto a la extinta PGJCDMX.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Con los precedentes sobre las fallas en el debido proceso que han provocado boquetes jurídicos en relevantes casos, la Fiscalía local debe poner especial atención en capacitar a sus agentes”.

El panista indicó que las violaciones al debido proceso son una constante que ha permitido la liberación de números y peligrosos delincuentes.

Apuntó que sería un error de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que impulsara una Ley de Amnistía para la Ciudad, ya que sus efectos se han introducido gracias a la debilidad que hay en los procesos de investigación.

Agregó que han existido casos graves, donde tan sólo en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han existido liberaciones polémicas y sobresalientes como el caso de “Los Porkys”, “El Chocorrol” y ahora con la Unión Tepito.

Datos del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, señalan que en México, la trascendencia en una investigación es del 19.4 por ciento, pero una probabilidad para denunciar delitos o esclarecerlos es del 1.3 por ciento; es decir, sólo uno de cada 100 delitos llega a fondo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto